DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México a 21 de marzo de 2017

Comunicado 038 / 2017

Como resultado del lanzamiento de la iniciativa federal “Reto México”, cuya plataforma busca incentivar la participación del talento creativo del país para generar soluciones a una problemática real y que se puedan traducir en una oportunidad de negocio, el Municipio de Zapopan, Jalisco, lanzó el reto “Crowdfunding Reto Zapopan”.

Con el apoyo de la Secretaría de Economía, el reto tuvo la intención de apoyar a aquellos proyectos acelerados en la búsqueda de financiamiento y capital para sus respectivos proyectos. Éste ha logrado generar una tracción importante en el ecosistema emprendedor y ha podido acelerar múltiples proyectos de emprendimiento que podrían tener salidas viables de mercado si contaran con las aportaciones o financiamiento suficiente para poderlas escalar.

Al hacer uso de la palabra el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, señaló que “el Gobierno de la República reconoce el carácter estratégico de la innovación como motor de crecimiento económico, razón por la cual implementa políticas integrales para fortalecer la capacidad innovadora de las empresas mexicanas”.

Felicitó al equipo ganador, Fixter, conformado por Héctor Campos Muñoz y Brenda González Ortega, y agradeció el invaluable apoyo de CONCAMIN (Confederación de Cámaras Industriales), AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet)  y Codeando México en la articulación de esta iniciativa que permite incrementar el nivel de inversión privada en innovación mexicana.

El objetivo de este reto consistió en el desarrollo de una plataforma de crowdfunding que permitiera ofrecer una alternativa adicional a las start-ups para conseguir recursos de forma expedita al momento de graduarse del proceso de Reto Zapopan, y que, a través de estos recursos, se pueda catapultar a los emprendedores a otras fuentes de financiamiento que aceleren su proceso de alcanzar escala operativa y comercial.

Una vez analizadas todas las soluciones planteadas, un jurado determinó que el ganador fue la empresa Fixter, originaria de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, misma que se hizo acreedora a un apoyo económico.
La solución ganadora tuvo como diferenciación en relación a las demás iniciativas: la experiencia del usuario dentro de la plataforma, misma que es ágil y llamativa, tiene un panel de administración fácil de utilizar para el encargado del proyecto y finalmente la comunicación entre emprendedor y aportante es de manera innovadora y sencilla. Además de las capacidades técnicas y operativas de los miembros del equipo destacaron por su experiencia y dedicación al proyecto.