DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F a 12 de agosto de 2014

Comunicado 108/14

 

  • El Secretario señaló que una de las nuevas responsabilidades dela dependencia se concentra en cómo diseñar los beneficios para las Pymes nacionales.
  • Indicó que la integración de cadenas productivas será fundamental, ya que es la única manera de poder impactar a todos los tamaños de empresas.

En el marco de la Semana del Emprendedor, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, ofreció una conferencia magistral con el tema “Reformas Transformadoras: Beneficios para los emprendedores y las pequeñas empresas”.

El Secretario de Economía dijo que gracias al esfuerzo de los legisladores se aprobó la última de las reformas estratégicas, sobre todo en materia económica, que fue la energética. “Sin duda, la coincidencia en la historia marca algo que va a quedar para siempre, y es el hecho de que en esta Semana del Emprendedor coincidimos en su arranque con una reforma que transformará el futuro y la historia de México”, afirmó.

Señaló que un gran activo que ha sido permanente ha sido una política exterior certera, que le ha dado a México una visibilidad internacional y que le ha abierto al país la posibilidad de ser una plataforma mundial de excelencia, sobre todo para sectores de alta dinámica como el automotriz o el aeroespacial.

“No podemos entender la visión de esta administración si no las entendemos en su conjunto y en el propósito integral. Las reformas estructurales tienen un destinatario fundamental: la pequeña y mediana empresa de México, justamente para capitalizar la expansión de un sector estratégico en el desarrollo nacional”, dijo.

Indicó que una de las nuevas responsabilidades de la Secretaría de Economía es el diseñar los beneficios para las pequeñas y medianas empresas nacionales. En ese sentido, puntualizó que “la ley nos mandata establecer una metodología para contabilizar los porcentajes de contenido nacional, arrancando de un 25 por ciento hasta llegar en el año 2025 a un 35 por ciento de contenido nacional”.

Con ello la Secretaría de Economía se encargará de vigilar que todas las concesiones y contratos que se expidan en el campo de la exploración de gas, a excepción de aguas profundas, tendrá que cumplir con los requisitos de contenido nacional. “Debemos armar el inventario nacional de empresas pequeñas y medianas en el campo desde metal-mecánica, empresas que pueden ofrecer servicios complementarios, hasta la proveeduría nacional, en donde necesariamente se requiere de una estrategia”, recalcó Ildefonso Guajardo.

Indicó que la integración de cadenas productivas será fundamental, ya que es la única manera de poder impactar a todos los tamaños de empresas.

“Hoy existe un fideicomiso que está actualmente en la Secretaría, que se va a potencializar y se va a ubicar en la Subsecretaría de Industria y Comercio. Justamente su uso será para promover el desarrollo de proveedores y contratistas en la industria energética nacional”, señaló el Secretario.