DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 23 de agosto de 2016

Comunicado 102/ 2016

  • La Secretaría de Economía contribuye a un funcionamiento más eficiente de los mercados

La autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) publicó el pasado 17 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el dictamen preliminar de una investigación solicitada por la Secretaría de Economía (SE) sobre la existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia en el otorgamiento de concesiones para el servicio de transporte público de materiales para la construcción que limitan la entrada de nuevos participantes y que restringen el funcionamiento eficiente del mercado.

La COFECE dictaminó preliminarmente que en el mercado del “servicio público de transporte de carga en general con dimensión geográfica circunscrita al estado de Sinaloa” existen diversas disposiciones normativas, tanto en la Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa como en su Reglamento General, que constituyen barreras a la competencia y libre concurrencia ya que:

  • Limitan o impiden la entrada de nuevos competidores o la expansión de los ya existentes.

  • Restringen la integración vertical de otros agentes económicos dedicados principalmente a la industria de la construcción o a la actividad agrícola.

  • Incentivan o generan situaciones de conflicto de interés.

  • Incentivan o generan la ausencia de un régimen de precios de libre mercado.

Esta investigación es resultado de la primera solicitud de la SE a la COFECE conforme a las facultades que le confiere el artículo 94 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

En su dictamen preliminar, la COFECE recomienda al H. Congreso de Sinaloa y al titular del Poder Ejecutivo de dicho estado, diversas medidas para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, consideren las modificaciones a las disposiciones normativas mencionadas.

La investigación, recomendaciones y efectos positivos que pudieran generar los cambios propuestos a las regulaciones, aportan a la estrategia de “Contribuir al funcionamiento eficiente de los mercados en favor de las empresas y de los consumidores”, una de las principales prioridades de la SE y resultado de la coordinación de ésta con la COFECE.

El dictamen tiene un carácter preliminar y la resolución del Pleno de la COFECE podría incluir recomendaciones a las autoridades para que, en el ámbito de su competencia y conforme los procedimientos previstos por la legislación vigente, determinen lo conducente para lograr condiciones de competencia.