DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 1º de diciembre de 2016

Comunicado 150 / 2016

Los ministros de comercio y altas autoridades responsables de comercio de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), se reunieron en la ciudad de Montevideo, Uruguay, los días 28 y 29 de noviembre, con el objetivo de impulsar la integración económica regional como motor para consolidar los procesos de desarrollo económico y social de los países de América Latina.

La Delegación mexicana estuvo encabezada por el Embajador Fernando de Mateo Venturini, Director General de Diseño de Políticas Públicas de la Secretaría de Economía; y el Embajador Francisco Arroyo, Representante Permanente de México ante la ALADI.

Durante la reunión, las delegaciones de los países compartieron visiones y perspectivas sobre el complejo panorama comercial que se vive actualmente, incluyendo las crecientes amenazas proteccionistas en algunos países desarrollados y el lento crecimiento de la economía mundial. Asimismo, acordaron los ejes temáticos sobre los cuales versará la agenda de trabajo de la ALADI para el 2017, con el propósito de incrementar, profundizar, facilitar y promover la integración regional.

Entre los principales temas abordados durante la reunión se encuentran: facilitación y promoción del comercio; cadenas regionales de valor; ampliación de la membresía; desarrollo de herramientas de inteligencia comercial; y negociaciones regionales, entre otros.

México reiteró su compromiso con la ALADI y manifestó el interés de participar activa y constructivamente en su fortalecimiento, con miras a afianzar el libre comercio y la integración regional como los pilares de un crecimiento incluyente en la región.

La ALADI es una iniciativa de integración regional fundada en 1980 con sede en Montevideo, Uruguay. Actualmente cuenta con trece países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representando en conjunto más de 510 millones de habitantes.