DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 5 de febrero de 2014

 

·    Se reúnen el Presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha y la Secretaria de Comercio de los EUA, Penny Pritzker.

 

La Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Penny Pritzker se reunió con el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor de México (INADEM) Enrique Jacob Rocha, durante un desayuno ofrecido por el  Consejo México-Estados Unidos para el Emprendimiento e Innovación (MUSEIC) y la Cámara Americana de Comercio donde resaltó el progreso realizado por el MUSEIC para fortalecer la competitividad económica regional y apoyar el emprendimiento.

Destacó los esfuerzos del Departamento de Comercio para apoyar el trabajo del Consejo. Jacob Rocha anunció que el gobierno mexicano revisará las propuestas de los diferentes Subcomités del MUSEIC y buscará canales de apoyo económico a través de los programas del Gobierno Federal, para así impulsar el emprendimiento y la innovación a nivel binacional.

Enrique Jacob y Penny Pritzker anunciaron conjuntamente la publicación del Reporte Anual 2013 del MUSEIC(Disponible en

 http://www.economia.gob.mx/files/reporte_museic2013.pdf)

La Secretaria Pritzker se encuentra en México para una misión de desarrollo de negocios de cinco días, enfocada a promover las exportaciones de Estados Unidos a México y a fortalecer aún más la relación comercial México-Estados Unidos. La acompañan representantes de 17 compañías de Estados Unidos que buscan expandir sus asociaciones y desarrollar estrategias efectivas para acceder y hacer negocios en el mercado mexicano.

La Secretaria Pritzker elogió el espíritu de cooperación entre México y los Estados Unidos, el cual inspira el trabajo del MUSEIC. "Ambos creemos que el emprendimiento y la innovación son cruciales para nuestra competitividad global en el Siglo XXI", señaló que "A través de todos estos esfuerzos podemos establecer el escenario para unir a los mexicanos y a los estadounidenses; lograr avances, lanzar nuevas empresas y fortalecer nuestra competitividad compartida", dijo.

Por su parte, Jacob Rocha afirmó que "México y los Estados Unidos comparten una gran visión para el futuro: apoyar a los talentosos emprendedores e innovadores de nuestros dos países". Abundó que "el Gobierno de México entiende claramente que este es el camino para lograr un desarrollo económico sostenido y un futuro próspero para México y Estados Unidos".

"Es muy satisfactorio ver que el acuerdo que fue firmado en mayo del año pasado para iniciar oficialmente el trabajo del Consejo, ha comenzado a dar frutos”, enfatizó.

Establecido poco después de la visita del Presidente Obama a México en mayo del 2013, el MUSEIC ha reunido a los actores principales de México y Estados Unidos para desarrollar una prioridad clave de la administración Obama, promover el emprendimiento y la innovación.

El MUSEIC tiene como objetivo impulsar el emprendimiento para que ambos países puedan no sólo manufacturar juntos, sino que también innoven y creen juntos. Los miembros del MUSEIC han demostrado que la línea del mapa que divide a nuestros países no les impide identificar áreas potenciales de  cooperación y colaboración.

En 2013, el Consejo patrocinó actividades relacionadas con el emprendimiento, incluyendo una conferencia sobre inversión ángel, un campamento de entrenamiento para jóvenes emprendedores mexicanos, y un foro internacional sobre el emprendimiento de las mujeres.

Los miembros del Consejo han estado activos, apoyando el primer foro de capital emprendedor mexicano en San Francisco, una competencia de negocios que conectó a la diáspora latina de emprendedores que residen en los Estados Unidos con los emprendedores mexicanos, y una conferencia nacional que reunió a cientos de actores en el ecosistema de innovación.

El MUSEIC también invitó a expertos legales del Programa de Desarrollo de Leyes Comerciales del Departamento de Comercio a México para compartir las mejores prácticas para  catalizar el financiamiento temprano del sector.  Asimismo, trabaja en un mapeo de clústeres binacionales para identificar sinergias comerciales y educativas en ambos lados de la frontera. Debido al valor estratégico del proyecto, el INADEM ha otorgado dos millones de dólares a este esfuerzo.

Como Presidente del Comité Presidencial de Emprendimiento Global (PCGE), la Secretaria Pritzker está comprometida en  trabajar con líderes del mundo para que ayuden a crear un ambiente económico que estimule el emprendimiento. Anunció que el Consejo tendrá su segunda reunión el próximo mes abril en la Universidad de Texas en San Antonio.