DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 29 de noviembre de 2013

Comunicado 170/13

 

·       Inició en la Ciudad de México la primera reunión del Grupo de Alto Nivel Empresarial México-China (GANE)

·       Su objetivo es imprimir un renovado dinamismo a la relación bilateral a través de un flujo comercial más equilibrado, mayores flujos de inversión en sectores prioritarios y una mayor presencia de productos mexicanos en el mercado chino.

Inició en la Ciudad de México la primera reunión del Grupo de Alto Nivel Empresarial (GANE) México-China, cuyo establecimiento fue acordado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping en ocasión de la Visita de Estado a nuestro país del mandatario chino en junio pasado.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y contó con la participación del Subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Francisco de Rosenzweig; el Director General de Pemex, Emilio Lozoya; el Director General de la CFE, Francisco Rojas; el Director de Proméxico; Francisco N. González; el Embajador de China en nuestro país, Qiu Xiaoqui; y los copresidentes de los capítulos de México y China, Juan González Moreno y Zhang Hongli, respectivamente.

El GANE está integrado por destacados directivos de importantes empresas privadas y públicas de China y México, y trabajará en dos sesiones con el objetivo de presentar recomendaciones a los presidentes de México y China, orientadas al fortalecimiento integral de la relación económica bilateral.

La reunión cuenta con la participación de líderes empresariales de ambos países de las industrias de consumo, manufactura, tecnologías de la información, infraestructura, energía y financiera, entre otras.

Es importante destacar que las 12 empresas representadas por los ejecutivos chinos en esta reunión, tienen una utilidad operativa de 500 mil millones de dólares y, en conjunto, emplean a más de un millón de personas.

El GANE contribuirá a ampliar el entendimiento y conocimiento mutuo, así como a establecer las bases de un esfuerzo integral en el que la participación del sector empresarial de ambos países es fundamental para el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen ambos mercados.

El establecimiento del Grupo de Alto Nivel Empresarial, convocado por la Secretaría de Economía y el Ministerio de Comercio de China, forma parte de las acciones del Gobierno de la República para relanzar la relación México-China, con el fin de imprimir un renovado dinamismo a la relación bilateral a través de un diálogo de alto nivel más intenso, un flujo comercial más equilibrado, mayores flujos de inversión en sectores prioritarios y una mayor presencia de productos mexicanos en el mercado chino.