DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 12 de noviembre de 2013

Comunicado 156/13

 

·       El subsecretario Francisco de Rosenzweig se reunió con su contraparte canadiense, Simon Kennedy

·       El comercio entre ambos países ha sobrepasado los 20 mil 827 millones de dólares en 2012, y para agosto de 2013 ya había registrado 13 mil 205 millones de dólares

El Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, se reunió con el Subsecretario de Comercio Internacional de Canadá, Simon Kennedy, quien realiza una gira de trabajo a México con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y el trabajo conjunto para fortalecer la competitividad de América del Norte.

Los funcionarios revisaron el estado que guarda la agenda comercial bilateral: el comercio entre los dos países ha sobrepasado los 20 mil 827 millones de dólares en 2012, y para agosto de 2013, ya había registrado 13 mil 205 millones de dólares.

No obstante, ambos Subsecretarios subrayaron que existen oportunidades para elevar el intercambio a través de iniciativas como la Alianza México – Canadá y el fortalecimiento de las cadenas de suministro regionales.

Adicionalmente, comentaron los trabajos que se están realizando en el seno del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), donde se pueden encontrar sinergias entre ambos países.

Ambos subsecretarios comentaron el interés de Canadá por unirse a la Alianza del Pacifico, en la que Canadá participa como observador. México se comprometió a apoyar la entrada de Canadá como miembro pleno de esta iniciativa.

Igualmente, el Subsecretario De Rosenzweig felicitó al Subsecretario Kennedy por el anuncio del acuerdo que Canadá concluyó recientemente con la Unión Europea, esperando que este nuevo instrumento también se traduzca en oportunidades para las empresas mexicanas.

Por último, los funcionarios abordaron otros temas donde existen intereses en común, como la demanda entablada conjuntamente en contra de EU por el Etiquetado de País de Origen (COOL, por sus siglas en inglés), que la Organización Mundial del Comercio (OMC) consideró discriminatorio contra las exportaciones mexicanas y canadienses.