DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 13 de febrero de 2017

Comunicado 019/2017

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvo una reunión con la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Susana Malcorra, en la que abordaron el estado que guarda la relación bilateral y la importancia de impulsar un acercamiento entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

Asimismo, ambos funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre la coyuntura del entorno económico internacional y aprovecharon la oportunidad para reiterar el compromiso de México y Argentina con el libre comercio como motor del crecimiento económico.

De manera particular, la Ministra Malcorra y el Secretario Guajardo revisaron los trabajos que los negociadores de los dos países han venido realizando para ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica No. 6 (ACE 6) entre México y Argentina, a fin de dar cumplimiento al compromiso de los Presidentes Mauricio Macri y Enrique Peña de dar un nuevo impulso a la relación bilateral.

Con la ampliación y profundización del ACE 6, México y Argentina buscan un Acuerdo de última generación que permita actualizar este instrumento acorde al entorno económico actual, mediante la ampliación de las preferencias arancelarias y la inclusión de nuevas disciplinas.

Los funcionarios acordaron llevar a cabo la II Ronda de negociación en abril en Buenos Aires, Argentina y convinieron en continuar avanzando de manera intersesional a fin de avanzar en el proceso de negociación.

El Secretario Ildefonso Guajardo extendió una felicitación a Argentina, por ser sede de la 13a edición del Foro Económico Mundial para América Latina, la cual tendrá verificativo del 5 al 7 de abril en Buenos Aires y en cuyo marco se discutirán los retos, riesgos y oportunidades que enfrenta la región ante la coyuntura actual y se definirán estrategias conjuntas que promuevan la integración regional.

En 2016, el comercio México y Argentina ascendió a 2,305 millones de dólares, colocando a Argentina como el 4° mayor socio comercial de México en América Latina y el Caribe.