DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado de prensa Núm. 011/13

México, D.F. a 8 de febrero de 2013



  • • La inserción de nuestro país en el CBPR fomentará que empresas que realizan negocios en la región se certifiquen de manera voluntaria en prácticas reconocidas a nivel internacional sobre protección de datos personales de acuerdo a APEC y a la normatividad que rige esta materia en nuestro país. 

  • • “México ha desempeñado un papel central en el diseño y creación del Sistema CBPR”, señaló Lourdes Yaptinchay, Presidenta del Grupo de Comercio Electrónico de APEC

México se convirtió en el segundo participante del Sistema Transfronterizo de Protección de Datos (Cross Border Privacy Rules System-CBPR) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La participación de México en este sistema permitirá que las empresas que hacen negocios dentro de las economías miembro de APEC y participen de manera voluntaria en el mismo, se certifiquen al desarrollar prácticas de protección de datos personales reconocidas internacionalmente, en correcto equilibrio con la normatividad de nuestro país en la materia.

La meta es fomentar el comercio electrónico, abrir mercados y así facilitar el crecimiento económico fortaleciendo la protección a la privacidad de los consumidores en la región.

El CBPR tiene como objetivo proteger los flujos de datos personales entre las economías miembro de APEC a fin de impulsar el comercio electrónico en la región Asia-Pacífico y de esta forma conjuntar esfuerzos para proteger el mercado de más de 2.7 billones de consumidores y su privacidad en el comercio electrónico en dicha región.

La Secretaría de Economía (SE) ha trabajado desde la concepción del sistema CBPR en 2006 hasta su aprobación para implementarse en la región en 2011. Con base en la normatividad aplicable en nuestro país sobre protección de datos personales, en septiembre de 2012 México manifestó su interés de participar en dicho sistema y, formalmente, APEC notificó su inserción al CBPR el 16 de enero de 2013.

La inserción de Estados Unidos había sido aprobada en julio de 2012.

“Conforme el comercio electrónico se desarrolla como un pilar de crecimiento económico en la región Asia-Pacífico,” es crucial que se sustente en una infraestructura reguladora que asegure los intereses prácticos de las empresas y proteja los derechos de los consumidores”, expresó recientemente Lourdes Yaptinchay, Presidenta del Grupo de Comercio Electrónico de APEC.

Indicó, además, que “México ha desempeñado un papel central en el diseño y creación del Sistema CBPR, y ahora está dando el siguiente paso hacia su implementación dentro de APEC.”

 “Las economías miembro de APEC continúan trabajando muy de cerca para expandir la implementación del Sistema CBPR y aprovechar de manera más efectiva el potencial del sector de comercio electrónico en un mercado de casi tres billones de consumidores, quienes están haciendo cada vez más uso de las plataformas en línea para comprar bienes y servicios,” dijo Yaptinchay.

En la región de APEC, 1.24 billones de personas o 45% de la población fueron usuarios de Internet en 2011, según la base de datos de indicadores clave StatsAPEC. Esto representa un aumento respecto a los 327 millones de personas o 12.7% de los habitantes de la región en 2001.

En México, el número de usuarios de Internet se quintuplicó en ese mismo periodo de diez años, pasando del 7% en 2001 al 36.2% en 2011.