DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 22 de mayo de 2015

Comunicado 046/15

 

En representación del Secretario de Economia, Ildefonso Guajardo Villarreal, el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, participará en la Reunión de Ministros Responsables del Comercio del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar en la Isla de Boracay, Filipinas, los días 23 y 24 de mayo de 2015.

Este año Filipinas es la sede y preside los trabajos de APEC cuyo tema central es “Construir economías incluyentes, construyendo un mundo mejor”. La reunión ministerial tiene como objetivo promover el diálogo y la cooperación conjunta para atender los desafíos económicos y comerciales de la región Asia-Pacífico.

Durante la reunión ministerial las discusiones estarán enfocadas en tres temas prioritarios: mejorar la integración económica regional; apoyar al sistema multilateral de comercio; y promover la participación de las pequeñas y medianas empresas en los mercados regionales y globales.

Al margen de la reunión ministerial de APEC, el Subsecretario de Rosenzweig sostendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de Australia, Canadá, Estados Unidos, Filipinas y Nueva Zelandia, con quienes compartirá puntos de vista sobre las respectivas relaciones económicas bilaterales, a fin de promover oportunidades para mejorar la participación de México en los mercados de la región Asia-Pacífico y los avances en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

APEC es actualmente el foro de diálogo más importante en la región Asia-Pacífico. Reúne a 21 economías que en su conjunto representan alrededor de 40% de la población del mundo, 58% del PIB global y 49% del comercio mundial.

Las economías que integran APEC son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Corea, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipéi Chino y Vietnam.

El año pasado el comercio entre México y las economías de APEC representó el 85.3% de nuestro comercio total con el mundo y el 55.9% de la IED recibida por México en el mismo periodo de 1999 a 2014.

México ingresó a APEC en 1993 para expandir y diversificar los vínculos económicos con Asia-Pacífico. La participación y coordinación de los trabajos de México en APEC recaen bajo la responsabilidad de la Secretaría de Economía.