DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 16 de diciembre de 2013

Comunicado conjunto

 

  • México participó en la VI Edición de la Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, organizado por el Instituto Ítalo-Latinoamericano, en Roma, Italia.

En el marco de la reciente VI Edición de la Conferencia Italia-América Latina y El Caribe, organizada por el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA), se llevó a cabo en Roma, Italia, la firma del Acuerdo IILA-Italia para promover la colaboración entre pequeñas y medianas empresas italianas y latinoamericanas.

La integración de este convenio busca estrechar relaciones y se llevará a cabo mediante el intercambio de experiencias en materia de pequeñas y medianas empresas (PYMES) para dar mayor dinamismo e impulso al sector.

Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la Secretaría de Economía, y Juan Manuel Valle Pereña, Director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), formaron parte de la delegación mexicana.

El INADEM ha resaltado la importancia que tienen estas Alianzas Estratégicas para el desarrollo e impulso de las PYMES, ya que en Italia al igual que en México éstas representan una elevada proporción de empleos.

Con la suscripción de este acuerdo, México e Italia continúan fortaleciendo y estrechando relaciones para trabajar de manera conjunta e impulsar el crecimiento de sus economías.

El Instituto Italo-Latinoamericano (IILA) es una organización de carácter gubernamental creada en Roma, Italia, en 1966, y tiene los objetivos de desarrollar y coordinar la investigación y la documentación relativas a los problemas y perspectivas de los países miembros en materia cultural, científico, técnico, económico y social, así como divulgar entre los países miembros los resultados de estas investigaciones.

El IILA está integrado por 21 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Nuestro país ocupa actualmente la presidencia de la Institución.