DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 01 de julio de 2013.

 

Muy buenos días a todos.

Excelentísimo don Manuel Alabart, Embajador de España en México;

Doña Coriseo González-Izquierdo, Consejera Delegada de ICEX España Exportación e Inversiones;

Don Carlos Fuentes, Director Ejecutivo de Promoción Internacional de ProMéxico;

Don Manuel Llaca, Vicepresidente del COMCE;

Distinguidos representantes de la comunidad empresarial mexicana y de España, sean todos bienvenidos.

Quiero agradecer la invitación para participar en este Foro, reciban un cordial saludo del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien por razones de compromisos con el señor Presidente se disculpa por no podernos acompañar el día de hoy.

En la Secretaría de Economía nos congratulamos por la celebración de este Foro, cuyos trabajos estamos seguros contribuirán a profundizar los vínculos económicos entre España y México e incrementar el comercio, la inversión y los negocios entre ambas naciones.

La dinámica de la economía internacional actual conlleva mayores flujos de comercio e inversión entre ambos países, una visión más integral, y una noción de la interdependencia en un mundo inexorablemente vinculado a procesos globales.

El Presidente Enrique Peña Nieto ha sido claro en que México debe de fortalecer su posición como actor con responsabilidad global. Esta visión constituye hoy una de las cinco metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Es importante recordar que México desde mediados de los años ochentas ha sido decididamente un modelo de economía abierta, de tal suerte que hemos podido constatar que la apertura y la desregulación económica fomentan la actividad productiva, la competencia de mercado y el bienestar del consumidor.

Hoy México cuenta con una de las redes de tratados de libre comercio más extensas en el mundo que suman 12 tratados de libre comercio que nos otorgan preferencias con 44 países, que representan aproximadamente mil 134 millones de potenciales consumidores y dos terceras partes del PIB mundial.

Evidentemente esta base es importante, pero no suficiente. Hay que recordar que tenemos un tratado de libre comercio con Europa, que entró en vigor en el año 2000, y que ciertamente el flujo tanto de comercio e inversiones ha ido avanzando de manera considerable, ciertamente no es suficiente, ya que este Acuerdo lleva 13 años. A lo largo de estos 13 años hemos podido potenciar con España, desde luego comercio, fortalecer nuestra integración; veo algunas caras conocidas.

Yo tuve la oportunidad de colaborar en el sector energía, y recuerdo las cuantiosas e importantes inversiones de empresas españolas tanto en electricidad como en gas natural, desde luego su compromiso para fortalecer la competitividad de la industria mexicana, ofrecer, desde luego, mayores alternativas a los consumidores, pero no sólo eso, también hay que recordar que durante aquella época que si bien tanto el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, que entró en vigor hace casi 20 años, el primero de enero de 1994, también el TLCAN, como tiene 20 años o casi 20 años, es un hecho que el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea también ya de alguna manera tiene preferencias que son, de alguna manera, antiguas, como diríamos en el argot comercial, es decir, es importante avanzar en una mayor profundización y estamos convencidos que con base en el anuncio que dieron los presidentes Van Rompuy y Barroso, junto con el Presidente Enrique Peña Nieto en enero pasado, para (…) una mayor profundización, estaremos en posibilidad de atraer mayores inversiones tanto para España como para México, en sectores como son inversión, servicios, y en el sector agrícola, que son capítulos o disciplinas que en su momento fueron posibles incorporar.

Y no solamente esto, también hay otras versiones sumamente importantes en materia de propiedad intelectual, en temas de medio ambiente, en donde estamos convencidos que el sector empresarial español aunado a los grandes esfuerzos que hay en versiones en los sectores financieros, de comunicaciones y transportes, energía, que ya me refería, sin duda podrán apoyar una mayor integración y una mayor comunicación, y desde luego que el Océano Atlántico sea el vínculo que una a España y a México no solamente en términos comerciales, sino en términos culturales, como ya se ha hecho pues desde los orígenes de nuestro país.

Vale la pena recordar que este proceso de liberalización nos ha permitido que hoy día seamos un país que exporta más manufacturas que toda Latinoamérica en su conjunto, es decir, exportamos 247 mil millones de dólares, por encima de los 185 mil millones de dólares en manufacturas que exporta América Latina en su conjunto, esto es muestra del ambiente de negocios que México ha buscado construir, del compromiso que tenemos con el libre comercio, y quiero agradecer al Gobierno de España por el apoyo que siempre hemos recibido de manera incondicional en el sistema multilateral de comercio, en donde hemos sido actores relevantes por la gran competitividad pero también por algunas medidas de proteccionismo que hemos tenido que hacer frente en otras latitudes en donde tenemos inversiones.

Vale la pena recordar que también el comercio, en el caso mexicano, ha evolucionado de manera favorable en términos de su proporción con el PIB. En 1993 era aproximadamente un 29 por ciento, hoy día es cerca del 57 por ciento, y nos ha permitido multiplicar por siete veces las exportaciones durante este periodo, para alcanzar un monto de 371 mil millones de dólares en exportaciones, y en su conjunto nuestro comercio total con el mundo es de 742 mil millones de dólares.

A pesar de esos importantes avances, es preciso reconocer que actualmente la competencia en los mercados internacionales se da en un contexto de mayor apertura y mayor competencia. Este entorno propicia la búsqueda de eficiencias y vínculos en capacidades regionales, dando pie a lo que se denomina las cadenas globales de valor.

La competitividad es sin duda la fórmula para que los países puedan lograr una mayor participación en dichas cadenas y beneficiarse de la especialidad o especialización que tienen no solamente por la mano de obra sino por razones tecnológicas y de innovación que pueden tener en algunas regiones de este planeta.

Ante esta circunstancia, el gobierno de México continuará impulsando una mayor integración en nuestra economía, a los flujos internacionales de comercio e inversión y en particular con Europa a través de la profundización del Tratado de Libre Comercio, con esa región, con ese bloque económico al que ya hice referencia.

Esperamos poder lanzar las negociaciones durante el cuarto trimestre de este año. Hemos venido trabajando con la Comisión Europea, con el equipo de (…) precisamente para establecer las bases para llevar a cabo esta profundización.

Sin embargo, pese a los avances señalados, el grado de apertura económica hasta ahora lograda por México, el gobierno de la República tiene el objetivo de extender los beneficios de la práctica comercial a más sectores, regiones y empresas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

El objetivo es lograr que más actores sean verdaderamente parte de la actividad comercial internacional.

En cuanto a la profundización de las relaciones económicas entre México y la Unión Europea, y en particular con España, baste recordar que el Presidente Enrique Peña Nieto, como Presidente electo, durante su gira de trabajo a la Unión Europea en noviembre pasado, visitó a las autoridades de España.

El acercamiento entre ambos países también quedó manifiesto en la reunión de presidentes Enrique Peña Nieto y Mariano Rajoy, durante la Séptima Cumbre de la Alianza del Pacífico que tuvo lugar en Cali, Colombia, en donde cabe recordar también que España es un observador de la Alianza del Pacífico, y tengo el gusto de informarles que vengo llegando de la Reunión Ministerial de Alianza del Pacífico en donde está integrada por Chile, Colombia, Perú y México, en donde estamos prácticamente concluyendo las negociaciones, en donde estamos muy interesados en que España no solamente continúe como un observador, sino que sea parte fundamental de este esfuerzo de compromiso con el libre comercio e integración regional en el que estamos abocados los países en la Alianza del Pacífico.

Por ello, los presidentes han acordado mantener encuentros al más alto nivel para dar continuidad y seguimiento a la agenda comercial, política y económica de ambos países.

La relación comercial entre México y España es particularmente fuerte como ya lo dijo la Directora General del ICEX, en 2012 el comercio ascendió a 11 mil cien millones de dólares, lo que representó un 17.8 por ciento del comercio con la Unión Europea. Esta cifra se incrementó en un 27.4 por ciento durante el periodo 2011 versus el 2012, esto es muestra, desde luego, del dinamismo y de la posibilidad que tenemos no solamente en el mercado mexicano sino en el mercado europeo, para fortalecer nuestros horizontes de negocios.

Sin duda, como ya también se dijo, España es el principal proveedor de inversiones o fuente de inversiones, inversión extranjera directa, más allá de Estados Unidos, con más de 43 mil millones de dólares, y dados estos vínculos, México y España están convocados a realizar esfuerzos adicionales para profundizar la relación bilateral, particularmente en el actual contexto económico internacional caracterizado por tasas modestas de crecimiento y grandes retos, no solamente económicos.

La utilización del TLCUEM es una de las vías para estrechar nuestros vínculos. No obstante ello, el sistema multilateral de comercio y las plataformas plurilaterales en las que México participa y tiene el apoyo recíproco tanto de México para España y de España hacia México, consideramos que permitirán explorar nuevas áreas de colaboración entre ambos países.

Damas y caballeros: México continuará canalizando acciones que permitan mantenerse como un socio atractivo para España. Estoy seguro que con la voluntad de los gobiernos y el compromiso de la comunidad empresarial México-española, encontraremos los mecanismos idóneos para aprovechar las oportunidades que nos ofrece un futuro.

Esfuerzos como este, el Séptimo Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-México, contribuyen claramente a este fin.

Enhorabuena por este evento. Les deseo el mayor de los éxitos en el transcurso del día. Y en la Secretaría de Economía, en particular en la Subsecretaría de Comercio Exterior, estoy a sus órdenes para cualquier duda o comentario y desde luego las autoridades de ProMéxico, estarán atentos al seguimiento y desempeño de este Foro.

Muchas gracias, y buenos días.