06 de febrero de 2013


Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos;

Distinguidos miembros del Presidium:

Muy buenos días a todos ustedes.

Miembros de la comunidad Nissan-Jatco;

Y distribuidores de estos productos en nuestro país:

Una de las prioridades del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, desde el periodo de transición, fue invariablemente alentar la inversión nacional y extranjera que contribuya al desarrollo económico del país.

Desde el periodo de transición, el entonces Presidente electo, abrió su agenda totalmente al interés de las empresas nacionales y extranjeras que tuvieran como objetivo invertir en nuestro país de una manera importante para impulsar el desarrollo nacional.

Particularmente la industria automotriz fue un motor fundamental en este proyecto, de aliento y de incentivo a la inversión. Es una industria que contribuye con el 17.4 por ciento del PIB manufacturero, emplear el casi 20 por ciento de la mano de obra de este sector, y sin duda contribuye con un 30 por ciento de las exportaciones manufactureras del país.

Un jugador muy importante en este notable desempeño de la industria automotriz mexicana es sin duda Nissan, empresa que con más de 50 años de operación en México es el líder en la producción de vehículos en nuestro país.

En el 2012 Nissan alcanzó una cifra récord de casi 700 mil unidades producidas, exportando 500  mil de las mismas a los mercados más exigentes del mundo.

Nissan ha encontrado en México capacidad y talento complementario a sus fortalezas. Hoy cuenta con centros de modelado de prototipo de diseño automotriz en Mexicali, Manzanillo y Colima que sirven para sus operaciones de diseño a nivel global.

Una empresa como Nissan –y en general cualquier empresa global- deben desarrollar y contar con una base de proveedores de primer nivel que cumplan con los más altos estándares tecnológicos y de calidad, y que estén ubicados estratégicamente cerca de los centros de producción, fortaleciendo así las cadenas globales de valor.

En este sentido, señor Presidente, su gobierno trabaja hombro con hombro con la industria para lograr que un mayor número de cadenas globales de valor elijan a nuestro país como un punto de referencia para sus operaciones, y es un ejemplo, sin duda, el día de hoy, esta integración que hoy hacen Nissan y Jatco en esas cadenas de valor.

Hoy Jatco es una empresa líder a nivel mundial en fabricación de transmisiones automáticas, con una producción de más de cinco millones de unidades con presencia en nueve países y una penetración del 41 por ciento en el mercado global dando empleo a más de 10 mil personas alrededor del mundo y entre cuyos clientes se encuentran empresas líderes automotrices a nivel mundial.

Desde su llegada a México, Jatco ha crecido junto con la industria. Su planta de Aguascalientes genera empleo para dos mil 245 personas y su producción tiene como destino los principales mercados de América del Norte, Europa y América del Sur.

Estamos seguros que Jatco México continuará contribuyendo al desarrollo industrial en nuestro país tanto a través de la innovación tecnológica como lo es la incorporación de transmisiones automáticas que produce y permite reducir en 10 por ciento el consumo de combustibles y lograr una menor emisión de contaminantes, así como estamos seguros que con la ayuda de los técnicos mexicanos seguirá incursionando en la innovación para poder contribuir, sin duda, al desarrollo de las nuevas tecnologías en este proyecto.

Nissan y Jatco refrendan la confianza que tienen en nuestro país y contribuyen para que México avance con determinación en su integración a las cadenas globales de valor.

Felicidades, y muchas gracias.