DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 02 de diciembre de 2014.

 

Primero, para mí es un honor y estoy sumamente contento de compartir este evento del Sorteo en El Buen Fin 2014, con el grupo de líderes de organizaciones empresariales que ha llevado adelante este proceso en su primera edición y lo ha consolidado como una de las mejores iniciativas público-privadas en México.

Saludo a Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Enrique Solana, presidente de Concanaco-Servytur, y con él a Jorge Dávila, quien en su momento como presidente de Concanaco arrancó este proceso en su primera edición y sin duda ahora como Coordinador de El Buen Fin en el Consejo Coordinador Empresarial está pendiente del desarrollo de este gran evento.

Vicente Yáñez, como uno de los sectores y aliados más importantes de las tiendas de autoservicio en este proceso, y agradecerle a Luis Robles la anfitrionía en este recinto, gracias por ser nuestro anfitrión el día de hoy y por la parte tan importante que fue el sector financiero en este gran evento. Y a Juan Ignacio Gil por todo el trabajo que hace desde el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado para consolidar y dar las bases a la estadística que se emitirá a partir de los resultados del 2014.

Sin duda, todos son grandes aliados para promover una economía más próspera e incluyente, pero en esta ocasión quiero hacer tres reconocimientos muy importantes.

El primero, sin duda, a la Secretaría de Hacienda, quien a partir de la instrucción del Presidente de la República le dio una intensidad y una importancia y una nueva dimensión a El Buen Fin al autorizar por primera vez en la historia moderna hacendaria de este país un Sorteo Fiscal que no sólo incentivara la participación de los mexicanos en El Buen Fin sino también nos ayudara a poder establecer incentivos al comercio formal y al uso de los medios electrónicos. Y en esto, sin duda, el Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, con la encomienda del Secretario de Hacienda, que ha dado seguimiento puntual a la instrucción presidencial.

El segundo reconocimiento lo quiero hacer a la Procuradora Federal del Consumidor, a Lorena Martínez, porque se puso a hacer su tarea de poder ayudarnos a verificar la contundencia, la eficiencia y la veracidad de las ofertas en este proceso a través de tres acciones fundamentales: el uso del instrumento de Quién es Quién en los Precios permitió poder establecer un seguimiento puntual de cómo estaban los precios dos meses antes de El Buen Fin y poder verificar que las reducciones eran reducciones efectivas y atractivas para las familias mexicanas.

Pero al mismo tiempo también hizo verificación y comprobación de ofertas. Ambas, no sólo en sitio, con verificación de su tipo, sino también con la disposición del nuevo medio electrónico de consulta que potencializó las consultas de 10 mil el año pasado a 500 mil en la edición del 2014.

Yo creo que los resultados hablan bien si un sector formal comprometido con hacer de El Buen Fin un verdadero momento de beneficio para las familias mexicanas, de fortalecimiento de la formalidad, porque al reporte que tenemos hubo sólo 600 quejas en el proceso, de las cuales dentro de El Buen Fin fueron solventadas el 75 por ciento dejando aproximadamente 150 quejas en conciliación.

Si ustedes analizan cuántas transacciones se dieron son casi 150 millones de transacciones, lo que representa que hay una queja en definición de su resolución de disputa por cada millón de transacciones lo cual habla de la formalidad, el compromiso y de la excelente conducta del sector comercio y servicios de este país.

Sin duda, en este proceso se duplicaron en esta edición el número de premios. Acabamos de compartir con el sector privado el Sorteo para el 2014 son 486 millones de pesos duplicando el monto de la edición pasada que fueron 233. Y el número de beneficiarios se potencializó de 74 mil 500 a 140 mil beneficiarios del Sorteo.

Sin duda, enhorabuena a estos 149 mil mexicanos que han resultado ganadores en esta época de diciembre sin duda estarán muy contentos de disfrutar de un pequeño margen adicional de su poder de compra.

Enhorabuena al sector privado quien ha estado trabajando en la consolidación de El Buen Fin que en su cuarta edición, sin duda, tiene resultados muy positivos donde más de 50 mil establecimientos mexicanos pueden dar cuentas con un mejor resultado en este proceso.

La estrategia no es simplemente poder establecer un mecanismo transitorio de beneficios temporales. Es alinear a todo un sector productivo a entender el beneficio económico que implica la realineación de inventarios año con año.

El Buen Fin se mantiene porque hay racionalidad en cada uno de los procesos. Racionalidad del consumo, porque los consumidores saben que es la mejor época del año para hacerse de electrónicos deseados, para hacerse de productos duraderos en el hogar.

Hay racionalidad en los oferentes al comercio porque saben que es el mejor momento del año para poder mover sus inventarios para hacer espacio a los nuevos modelos y las nuevas marcas del 2015 y los comerciantes saben que es un momento importante de consolidación.

En esta edición hubo una opción interesante por parte de los oferentes. El proceso se complementó con una oferta de crédito que de alguna manera redimensionó los plazos en el tiempo y se incentivó a beneficios principalmente a 12 meses evitando el endeudamiento de largo plazo que pudiera, en escenarios futuros, para nuevas ediciones, poder establecer obligaciones que limiten el nivel de compra.

¿Y esto qué generó? Un mayor uso de la tarjeta de débito para las compras y una mayor capitalización de descuentos por compras que estaban a menores plazos de financiamiento. Yo creo que esto es saludable en los dos horizontes, en poder definir horizontes de financiamiento que no impacten en los niveles de débito de las familias a largo plazo y que por otra parte incentiven a los comerciantes a dar descuentos todavía mucho más profundos.

En este contexto de impulso a la economía del sector privado en alianza con el sector público y de impulso a la formalidad quiero compartirles un dato que también me permite felicitar a la Secretaría de Hacienda y al gran trabajo que ha hecho el SAT en este proceso en el Programa Crezcamos Juntos. En este Programa que estamos coadyuvando varias secretarías del Gobierno de la República estamos tratando de mejorar las condiciones de la formalidad. Esto de la mano del sector privado y esto está arrojando resultados muy alentadores.

Al cierre de noviembre se tienen registrados más de 4.3 millones de contribuyentes en el Régimen de Incorporación Fiscal, un 10.4 por ciento más que los contribuyentes registrados como REPECOs en diciembre del 2013.

El SAT ha recibido casi 6.7 millones de declaraciones fiscales por parte de los contribuyentes en este régimen. Cabe destacar que estas personas no estaban obligadas a registrar ingresos … o emitir factura. Sin embargo, tenemos un registro de 4.7 millones de transacciones, de las cuales 6.5 millones corresponden a las facturas emitidas por estas personas.

Tenemos a un sector creciente en la economía que sí está cumpliendo con sus obligaciones y que refleja una creciente cultura de la legalidad que habremos de fomentar y promover con esfuerzos como el que hoy nos reúne.

Felicidades a todos los empresarios que han hecho de esto un gran esfuerzo, y felicidades al Sistema de Administración Tributaria por el esfuerzo en favor de la formalidad y el comercio y la industria de este país.

Muchísimas gracias y felicidades a los ganadores en este Sorteo.