DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Tijuana, Baja California, a 17 de octubre de 2014

Comunicado 131/14

 

  • El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, impartió la Conferencia Magistral “Las Reformas Estructurales y el Futuro de la Economía Mexicana”, en el evento “Tijuana Innovadora 2014”.
  • La transformación de México ya está en curso y ciudades como Tijuana tienen mucho que aportar en este proceso, subrayó.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, durante la Conferencia Magistral “Las Reformas Estructurales y el Futuro de la Economía Mexicana”, subrayó que las reformas tienen como común denominador que las pequeñas y medianas empresas, así como los emprendedores del país, compitan en igualdad de circunstancias y puedan, eficientemente, acceder, a niveles más altos de productividad e integrarse a las cadenas globales de valor.

Destacó que cubren una agenda amplia de temas que impactan positivamente en el aumento de la productividad y, en general, en el desempeño de la economía a nivel nacional.

En el Centro Cultural Tijuana, donde se lleva a cabo el evento “Tijuana Innovadora 2014”, Guajardo Villarreal apuntó que las Reformas tienen como objetivos fundamentales promover el crecimiento y la estabilidad económica; incrementará la competitividad de las empresas, particularmente de las pequeñas y medianas empresas (PyMES).

El titular de la Secretaría de Economía dijo que se tienen que igualar las condiciones en beneficio de las pequeñas y medianas empresas, así como de los emprendedores, de lo contrario no se podrán integrar a las grandes cadenas de valor.

Por ello, a través de la Reforma Energética, el objetivo es atraer inversiones y modernizar el sector para impulsar la competitividad e impulsar la capacidad productiva e industrial.

La transformación de México ya está en curso y ciudades como Tijuana tienen mucho qué aportar en este proceso. "Hoy cuenta con una de las industrias electrónicas más grandes e importantes del país", dijo. “Gracias a las políticas públicas implementadas, Tijuana y el estado de Baja California son líderes en competitividad y productividad”.

“Queremos que estos cambios ocurran en más regiones y las reformas estructurales constituyen la plataforma que les permitirá a las ciudades, empresas y emprendedores acceder a las herramientas que potenciarán su crecimiento y el de nuestro país”, concluyó.

Acompañaron al Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal, el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid; el Coordinador de Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía, Jorge Cantú Valderrama; y el Delegado de la Secretaría de Economía en esa entidad, David Saúl Guakil, así como funcionarios estatales y locales.