DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 24 de abril de 2017

Comunicado 058 / 2017

 

Con objeto de potenciar el desarrollo de nuevos mercados a través de las compras de gobierno y optimizar el uso de recursos públicos, la Secretaría de Economía, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) , lanzaron los “Proyectos Piloto de Compra Pública de Innovación (CPI)".

El Comité Intersectorial para la Innovación (CII) promueve la instrumentación de políticas públicas que detonen y permitan fomentar la actividad innovadora de empresas e instituciones; asimismo, la CPI ayudará a mitigar el riesgo asociado a los proyectos relacionados con la mejora,  y fomentará la cultura innovadora al interior de las dependencias de gobierno a través de la sistematización CCI.

Este proyecto piloto se lanzará a nivel nacional, y prevé conocer las necesidades de compra pública de las entidades federativas, e iniciar procesos de diálogo técnico que permita establecer especificaciones funcionales de las futuras contrataciones de estas soluciones.

En el acto del anuncio oficial, el Doctor Raúl Rendón Montemayor, Director General de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía señaló: “México es apetitoso en términos de rentabilidad y de negocio, por ello es importante el proyecto".

Indicó que se busca alinear a los jugadores más importantes del Gobierno de la República en el contexto de innovación, por ello, añadió, el Comité lo preside el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, en tanto que el Vicepresidente es el Director General del Conacyt, y participan la Secretaría de Educación Pública (SEP), universidades y otras entidades educativas.

Presidieron el evento, además del Raúl Rendón, Claudia Paola Domínguez, Directora General de Estudios Sobre Consumo de la Profeco; César Murillo, Director General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat, además de representantes empresariales, e integrantes de centros de investigación de varias universidades.