DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 24 de junio de 2014

Comunicado 083/14

 

·       El Secretario Ildefonso Guajardo explicó que la innovación es parte estratégica del concepto de desarrollo, donde México se alinea a las tendencias internacionales.

·       El Subsecretario Rogelio Garza señaló que necesitamos una política de ciencia y tecnología, y una política industrial, amarradas a una política de innovación.

 

Se anunció el Movimiento Nacional por la Innovación, encabezado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), en coordinación con la Secretaría de Economía, el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que “la innovación es parte estratégica del concepto de desarrollo, donde México se alinea a las tendencias internacionales”.

“Uno de los comparativos fundamentales entre los países desarrollados, las economías emergentes y en vías de desarrollo es el contenido que su producto interno bruto tiene en función de la generación de riqueza con base innovadora”, precisó.

Explicó que “innovar es pensar en forma no lineal sino exponencial, cómo podemos transformar una realidad desde los elementos más básicos de la industria tradicional e incidiendo también los elementos más sofisticados en la industria de alta tecnología”.

Ildefonso Guajardo comentó que el mejor ejemplo de cómo la innovación puede a veces transformar la escasez, la insuficiencia o incluso a veces en abundancia, es cómo a través del tiempo podemos aspirar a tener resultados distintos si finalmente cambiamos la forma como hacemos las cosas.

El Secretario de Economía destacó la presencia de dos mujeres en el evento: Alejandra  Lagunes, quien es responsable de la innovación hacia el interior del gobierno. “Nos coordina a todos para conjuntar los procesos de avances en México, el gobierno digital que México necesita”.  Y  Mónica Aspe, quien representa un elemento fundamental en el esquema de innovación, “Porque simplemente ahí se resume la importancia de las reformas del Presidente Enrique Peña en materia de competencia económica y de telecomunicaciones”, enfatizó.

Abundó que “estamos trabajando con todas las entidades de la República para que el registro público de la propiedad finalmente pueda consolidarse en una sola plataforma y en un solo sistema de investigación y documentación”.

“Eso nos dará la facilidad de que los costos para el establecimiento de negocios y la seguridad jurídica para los inmobiliarios, las empresas y los parques industriales pueda resolverse con un sólo acceso a una plataforma nacional y es un buen ejemplo de lo que estamos haciendo con Alejandra Lagunes en el México Digital”, expresó.

Por su parte, el Subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza, sostuvo que “necesitamos una política de ciencia y tecnología, y una política industrial, amarradas a una política de innovación, que suene en la caja de la productividad, que se transforme en hechos puntuales y en beneficios para las empresas y para la sociedad, por ello la importancia de impulsar mucho más el esfuerzo de innovación, principalmente a las pequeñas y medianas empresas”.

Señaló que “en el Comité Intersectorial estamos generando e impulsando un ecosistema imperativo y articulado donde en el centro tenemos a la sociedad y al mercado, y en este sentido tenemos cuatro ejes rectores para poder apoyar esto: brindar apoyo a los innovadores, retirar los obstáculos para innovar, sentar las bases de innovación y aprovechar las oportunidades de mercado”.

El Movimiento Nacional por la Innovación es un esfuerzo del sector industrial que busca promover la innovación, la productividad y la competitividad de nuestro país en conjunto con el gobierno, la academia y sociedad.

El primer resultado de este movimiento es la Plataforma Virtual Innovar para Crecer (http://innovarparacrecer.com.mx/), que busca convertir el potencial innovador de las pequeñas y medianas empresas en realidades para que adopten y desarrollen mejores procesos, sean más productivas y tengan mejores oportunidades para fortalecer su competitividad, que garanticen su posición en el mercado interno y detonen sus oportunidades de éxito en los mercados internacionales.

El trabajo conjunto con CONCAMIN facilitará el cambio en la cultura de innovación empresarial para avanzar hacia un México Próspero.

El Presidente de CONCAMIN, Francisco Funtanet Mange, señaló que la innovación "es la aplicación práctica y productiva del conocimiento, esa capacidad de colocar nuevas ideas y generar valor agregado a los productos y servicios desarrollados por las empresas, que nos permita tener éxito en los competidos mercados globales".

"Estamos conscientes que es en el sector industrial donde podemos otorgar mayor valor agregado a lo hecho en México; la industria es el eslabón de la economía donde podemos innovar y marcar diferencia ante socios y competidores comerciales", indicó el líder de los industriales del país.

Al evento también asistieron Alejandra Lagunes Soto, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República; Mónica Aspe Bernal, Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT; José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Enrique Cabrero Mendoza, Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Ana Lilia Herrera Anzaldo, Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, y Carlos Cruz Limón, Vicerrector de Relaciones e Internacionalización del ITESM.