DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Puerto Vallarta, Jal., a 13 de enero de 2014

Comunicado 004/14


  • Inauguró Ildefonso Guajardo la XXII Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico
  • Las reformas impulsadas buscan dar respuesta a las tareas inconclusas y revitalizar la incorporación de México a los mercados globales: Guajardo Villarreal

Al participar en la XXII Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico con la representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó que la región Asia-Pacífico ha convertido los retos económicos y financieros en oportunidades y es hoy motor de crecimiento mundial.

Mencionó que la integración de México en las diversas economías fortalece al país y permite agregar más valor a los intercambios. Destacó que nuestro país puede ser complementario en los procesos productivos de las economías de Asia-Pacífico: “la base industrial de sus economías demanda bienes y servicios de calidad internacional en los que México es altamente competitivo”.

El Secretario de Economía dijo que las reformas impulsadas por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto buscan dar respuesta a las tareas inconclusas y revitalizar la incorporación de México a los mercados globales y, sin duda alguna, el trabajo parlamentario es una pieza central en la arquitectura de estas transformaciones.

Añadió que como parte de esta transformación profunda, el Gobierno de México ha establecido líneas estratégicas en materia comercial, dentro de las cuales la vinculación de la economía mexicana a las asiáticas es prioritaria.

Ante representantes parlamentarios de 25 economías, Guajardo Villarreal destacó que diversos indicadores destacan la importancia de los países de la región de Asia-Pacífico en la economía mundial, los cuales de 2008-2012, las economías de Asia-Pacífico registraron una tasa de crecimiento promedio anual de 10.2 por ciento, cuatro veces superior a la observada en la región TLCAN y mayor a la de América Latina y el Caribe.

Abundó que se estima que de 2013 a 2018, los países de Asia-Pacífico crecerán a una tasa promedio anual de 6.1 por ciento, más que Norteamérica, la Unión Europea o América Latina y el Caribe.

Señaló que en 2012 los países de Asia-Pacífico concentraron el 58 por ciento del PIB mundial, mientras que TLCAN representó 27 por ciento y la Unión Europea 23 por ciento. Por lo que se refiere a las exportaciones mundiales de manufacturas, la región Asía-Pacífico representó 48 por ciento; la del TLCAN el 13.3 por ciento y la Unión Europea el 37 por ciento.

Si bien China e India han acaparado los reflectores en los últimos años, México reconoce el cambio estructural de todas las economías de esta región y la heterogeneidad que es parte de la riqueza asiática, detalló.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el Presidente del Senado de la República y Presidente del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, Raúl Cervantes Andrade; el Coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa; el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico de la Cámara de Senadores, Teófilo Torres Corzo; el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval; el Vicepresidente del Consejo de la Asamblea Federal de Rusia, Iliyas Umakhanov y Takuji Yanagimoto, representante de Yasuhiro Nakasone, presidente honorario del Foro Parlamentario Asia Pacífico.