DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 9 de mayo de 2014

Comunicado 058/14


Hoy, la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) votó de manera afirmativa respecto a la determinación preliminar sobre la posible existencia de daño a la industria azucarera de los Estados Unidos, en la investigación por dumping y subvenciones iniciada en abril de 2014.

Al respecto, la Secretaría de Economía informa que dicha determinación preliminar es sólo un elemento procesal que marca el inicio de una segunda etapa en la que la ITC comenzará la elaboración del expediente que incorporará la evidencia presentada por las partes.

El Departamento de Comercio comenzará la investigación exhaustiva correspondiente con base en este expediente y será sólo hasta el final de esta etapa en que la Comisión de Comercio podrá determinar en forma definitiva la posible existencia o no de un daño a la industria azucarera de los Estados Unidos.

Para la defensa de los intereses del sector, un aspecto fundamental es el trabajo conjunto que está llevando a cabo la Secretaría de Economía y la Sagarpa con la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, proporcionándoles la asesoría técnica y jurídica necesaria para comparecer ante el Departamento de Comercio y la Comisión de Comercio Internacional.

El Gobierno de México reitera su compromiso de apoyar y defender a los productores mexicanos durante este proceso que considera improcedente y sin sustento.