DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 21 de septiembre de 2014.

 

Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu: Los avances al día de hoy son los siguientes: Se instalaron en la fase preventiva albergues que dieron atención a más de 11 mil personas, se han entregado 26 mil 171 despensas y 104 mil 189 botellas de agua.

Hay al día de hoy 38 comedores comunitarios que darán servicio a población abierta de manera permanente, se ha iniciado con el programa de empleo temporal a cargo de la Secretaría del Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial  y Urbano.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría del Trabajo, Fonatur entre otras entidades del Gobierno de la República. Los cinco hospitales de la zona de los Cabos dan atención a la población y el resto de los hospitales de la entidad están en condiciones de funcionalidad, brindando atención a todos los californianos que lo requieren dando hasta el momento más de mil 53 consultas, se cuenta con 21 unidades móviles que atienden a la población del estado y hasta el momento no se han presentado brotes epidemiológicos asociado al evento y se comienzan a realizar acciones preventivas en esta materia.

Del día 16 al día 20 de Septiembre se trasladaron vía cuenta aérea a 26 mil 898 turistas de 234 vuelos operados por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal y aerolíneas comerciales.

Al momento se han reabierto 86 gasolineras de las 140 que operan en todo el estado estando, estando garantizado el abasto de combustible. El día 18 de septiembre el señor Presidente de la República firmó un decreto para otorgar beneficios fiscales e incentivar la inversión para reactivar la economía de Baja California Sur. En unos minutos el Secretario Guajardo, Secretario de Economía dará por menores al respecto.

El día de hoy se encuentran abiertas siete sucursales bancarias en los Cabos y el día de mañana se abrirán seis adicionales para llegar a un total de 13, para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes y prestar servicios a la ciudadanía se desplazaron a Baja California Sur ocho mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, La Secretaría de Marina, la Policía Federal y la gendarmería.

El huracán Odile impacto con mayor fuerza en el municipio de los Cabos por lo que los daños más cuantiosos se contemplan en este municipio, a partir de ello la prioridad del plan de reactivación económica para Baja California Sur que  instrumenta al Gobierno de la República buscará potencializar a ese destino como uno de los mejores del mundo.

Al momento la evaluación realizada permite determinar que la infraestructura turística de Los Cabos no sufrió daños estructurales. Los daños presentados fueron principalmente en cancelerías, libros, mobiliario, jardinería o estructuras súper puestas.  La buena noticia que tenemos que compartir es que hasta el momento tenemos identificados más de dos mil cuartos de hotel en condiciones de operación listos para atender a los visitantes y turistas.

Con las medidas instrumentadas por el Gobierno de la República en materia de incentivos, complementadas con una estrategia del reposicionamiento del destino, promoción y comercialización en nuestros principales mercados y sobre todo con la participación comprometida  del empresariado turístico y la determinación de las cadenas tenemos la confianza de que este destino estará en condiciones de recibir la temporada de invierno, de reafirmarse como uno de los principales destinos turísticos de México y el principal motor económico del estado de Baja California Sur.

A continuación le daré la palabra a los Directores de la Comisión Federal de Electricidad, de la Comisión Nacional del Agua y al Secretario de Economía, el maestro Ildefonso Guajardo para que den detalles de las acciones que se llevarán a cabo para la reactivación económica de la entidad.

Le cedo la palabra al Señor director de la Comisión Federal de Electricidad.

Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza:

Muchas gracias señora Secretaria, con el permiso del señor Secretario, Idelfonso Guajardo, señoras y señores, distinguidos compañeros de los medios de comunicación, permítanme apoyarme de una presentación,  de cinco láminas en power point, para señalar los  principales  datos, el reto al que se enfrenta la Comisión Federal de Electricidad, la siguiente por favor.

Empezamos por describir la magnitud de los daños que el huracán Odile ocasionó a la infraestructura de transmisión y de distribución en el estado de Baja California Sur, como todos ustedes saben los vientos que alcanzó el huracán Odile, radicaron entre los 210 kilómetros por hora y los 240 kilómetros por hora, con lo cual se causó un severo daño a la infraestructura de distribución y de transmisión de energía eléctrica, de hecho es el mayor daño que se ha registrado en la historia de la Comisión Federal de Electricidad a la infraestructura de distribución y de transmisión.

Son cerca de 3 mil los postes de distribución que han quedado dañados y son cerca de 530 las estructuras de transmisión que han quedado dañadas en el Estado, es muy importante señalar la ubicación de estos daños.

Una parte muy importante de los daños en los postes de distribución es en la región de Los Cabos, mil 800 de ellos, y esto es muy importante por lo siguiente: gran parte de la generación de energía eléctrica de Baja California Sur se lleva a cabo en la región de La Paz, y se lleva a la región  de Los Cabos  a través de las torres de transmisión de alta tensión, a través de la carretera Transpeninsular y en la región de Los Cabos se distribuye esta energía eléctrica a través de los postes y cables de distribución.

Pues bien esta infraestructura de transmisión y de distribución es la que ha quedado severamente dañada por el paso del huracán Odile, en consecuencia la región de Los Cabos ha quedado aislada del resto del sistema eléctrico de Baja California Sur, esa es la magnitud del reto.

La siguiente por favor. Atendiendo a esta magnitud la Comisión Federal de Electricidad ha movilizado ya al estado de Baja California Sur a 2 mil 835 trabajadores de distintos estados de la República, principalmente de Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán y Chiapas. Estos se Suman a los 525 trabajadores que ya están en el Estado y por ello contamos en la Comisión Federal de Electricidad con 3 mil 360 trabajadores para trabajar cotidianamente en el restablecimiento del suministro eléctrico en todo el estado.

En cuanto a vehículos se han transportado más de mil 200 vehículos que se suman a los 173 que normalmente se encuentran en la región de Baja California Sur para alcanzar un total de mil 453 vehículos para llevar a cabo las tareas de restablecimiento.

En cuanto a plantas de emergencia hemos ubicado ya 242 plantas de emergencia, 34 que estaban en la región y 208 adicionales que se han transportado por mar, por aire y por tierra, para reincorporarlas a la recuperación del suministro eléctrico; de éstas, 160 ya están en la zona de Los Cabos.

Los daños que se han registrado se pueden cuantificar de la siguiente manera, en algún momento en el tiempo, el 95 por ciento de los usuarios de energía eléctrica en el estado de Baja California Sur, se quedaron si su servicio de energía eléctrica, el 95 por diento.

Ahora bien, cuáles son las buenas noticias, la que sigue por favor, gracias al trabajo de la Comisión Federal de Electricidad y la solidaridad de los sudcalifornianos  lo que hemos recuperado en la zona norte del Estado es el 86 por ciento del suministro de energía eléctrica, en la zona de La Paz hemos recuperado ya el 80 por ciento del suministro de energía eléctrica y me da gusto anunciar que en la zona de Los Cabos ya nos encontramos con una recuperación del 15 por ciento del suministro de energía eléctrica. En Los Cabos, anoche  hicimos sobrevuelos para verificar el funcionamiento y ya se ubican colonias populares y andadores turísticos donde ya se están recuperando el suministro de energía eléctrica.

La siguiente por favor. Estas son imágenes aéreas tomadas, anoche, como ustedes pueden ver en la zona de La Paz el suministro que ya está en 80 por ciento, se ve con toda claridad, en la región de Los Cabos son distintos espacios a lo largo de las colonias y donde ya se ha recuperado el suministro eléctrico. Continuaremos trabajando de manera incansable en la Comisión Federal de Electricidad para restablecer la totalidad de suministro de energía eléctrica, tanto en la región norte del Estado, como en La Paz y en la zona de Los Cabos.

Quisiera aprovechar esta oportunidad, si me lo permite señora secretaria, para agradecer al pueblo sudcaliforniano, por la generosidad con la que han recibido a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad en estos trabajos de recuperación del suministro de energía eléctrica y agradecer a todas las trabajadoras y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad que están haciendo el trabajo de recuperación a lo largo de todo el estado de Baja California Sur. Muchas gracias.

Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo.-  Gracias señor director. El director general de la CONAGUA, Doctor Korenfeld.

 

David Korenfeld, Director General de la Conagua.- Gracias muy buenos días tengan todos ustedes, señores de los medios de comunicación, el Huracán Odile impactó en la zona de San José del Cabo con vientos de categoría tres y mantuvo un avance por los cinco municipios del estado de Baja California Sur por cerca de 60 horas. Como lo hemos informado los huracanes mayores, es decir; de categoría tres, cuatro y cinco, sus daños generados principalmente son por la velocidad del viento, la marea, tormenta y la lluvia.

En materia de infraestructura de agua, como también lo informamos desde el primer día que estuvimos ahí, la prestación de los servicios está a cargo de los organismos municipales; sin embargo, por las condiciones de emergencia que se presentaron el Presidente de la República instruyó a la CONAGUA,  para que en coordinación con otras dependencias de la República y con el gobierno estatal y municipal se trabajara en forma conjunta para restablecer el servicio.

Quiero decirles a los medios de comunicación que el servicio de agua potable en el estado de Baja California Sur se perdió en un 100% por algunas horas en toda la entidad, ya que funciona en su mayoría por energía eléctrica y principalmente requiere mucho más energía  porque se utilizan algunas plantas de saladoras que requieren una cantidad de energía totalmente más grande que la propia abastecimiento con pozos.

Lo primero que se verificó fue la infraestructura de las presas del Estado donde se concluyó que ninguna de las cuatro presas presentaba un problema estructural, esto es muy importante y también tuvimos la oportunidad de ir a verificar una que se está construyendo actualmente.

Quiero comentarles que cuatro de las presas, la Ihuagil, la presa San Lázaro, la presa Santa Inés y la presa Alberto Andrés Alvarado Aramburu, las cuatro hasta este momento siguen vertiendo los excedentes de agua lo que en este momento podemos concluir que todas sin presentar algún riesgo por el desplome para las poblaciones aguas abajo.

Es importante señalar que con el paso de Odile también los servicios de alcantarillado y saneamiento se colapsaron, quiere decir todas las plantas de tratamiento que hay en el estado.

El siguiente es el corte a las 12 del día hora local de Baja California Sur, en el municipio de la Paz. En el municipio de La Paz se realizó un trabajo conjunto con la Comisión Federal de Electricidad y con Generadores Eléctricas para poner en funcionamiento los pozos y cárcamos de rebombeo, el suministro antes de Odile era 770 litros por segundo, el día 17 se pusieron en operación cinco pozos en la zona centro para 108 litros por segundo, el día 18 entraron en operación siete pozos más para llegar a 341 litros por segundo, el día 19 de septiembre se pusieron en funcionamiento cuatro adicionales más para llegar a 483 litros por segundo, el día de ayer 20 de septiembre se incorporaron cinco pozos más que nos dieron un caudal de 195 litros por segundo para llegar a 674 litros por segundo. Se puso en funcionamiento el sistema de cloración de los acueductos y se puso especial atención para echar en funcionamiento la planta de aguas residuales y el cárcamo de bombeo, las cuales ya están funcionando en su capacidad anterior.

Quiero comentarles que al corte de las 12 del día estamos muy cercanos al 90% de restitución del servicio en el municipio de la Paz y estaremos en las próximas 48 horas restableciendo el 100% de suministro en la capital del estado. 

En el municipio de Loreto, el municipio de Loreto tenía una capacidad instalada de 125 litros por segundo los cuales no se utilizan todo el caudal todo el tiempo antes del evento. En conjunto con FONATUR entramos a la reparación de un tramo del acueducto de 24 pulgadas y se continua trabajando en el emisor a presión en el cárcamo de aguas negras así como la línea de conducción del pozo cuatro al corte de este momento se cuenta ya con cien litros por segundo para la población las cuales ya están destinados a las partes más pobladas por lo que el 95% de la ciudadanía de este municipio cuenta con los servicios de agua potable.

Lo que son los municipios del norte principalmente Mulegé y Comondú con un número menores de habitantes, en estas poblaciones se abastecen a través de un acueducto el cual sufrió daños en el cruce del arroyo en el kilómetro 176 en el cual en este momento estamos trabajando en su reparación; además estamos trabajando conjuntamente con un equipo de CFE para poner los postes de los pozos que están más aislados de los centros más grandes de población, también en el tema de Santa Rosalía estamos terminando de electrificar una parte del acueducto y arreglar una de los tramos.

En Santa Agüeda y en San Ignacio se están reparando los pozos y mientras tanto estamos utilizando una serie de pozos que hemos logrado electrificar para poder entregar a través de pipas una cantidad importante de estas poblaciones que están más remotas, las cabeceras municipales están arriba del 70% del abasto y en las próximas horas seguiremos con una fuerza de trabajo muy grande de la Comisión Federal de Electricidad por un lado y de la Comisión Nacional del Agua para poder restituir el servicio.

Y vamos al municipio de los Cabos, el municipio de Los Cabos yo quiero explicarles que se divide en dos para el tema de suministro: San José del Cabo representa aproximadamente cerca del 65 % del caudal de agua y el 35 en la parte de San Lucas. En el municipio de San José del Cabo están en operación seis de los quince pozos con un gasto cercano a los 340 litros por segundo de los 700 que dan. Existen dos rupturas una de 50 metros y una de 110 meros en los ramales del acueducto los cuales estamos reparando conjuntamente con las autoridades de allá, en la parte de los arroyos de San José y San Lázaro, y se estima que su reparación tardará aproximadamente 48 horas pero tenemos listos ya los seis pozos que pueden abastecer a través de ese acueducto una vez que quede listo y reparado la fuga de esas dos infraestructuras, reparando esta fuga vamos a tener la oportunidad de crecer a 495 litros por segundo

Además estamos trabajando también para que se incorpore el ramal A con un tema de instalación de un tipo de energía especial y una reparación de un equipo por lo que el caso de San José para el día viernes estaremos recuperando cerca del 90% del caudal en la parte más grande de necesidad de agua que es casi el 65 %.

Se continua también con la revisión de 5 plantas de tratamiento de aguas residuales y sus cárcamos de bombeo se apoya con 225 kg de hipoclorito para el efecto de la de cloración del agua, se verificó la desinfección y los rebombeos y les quiere decir que los análisis que realizamos en la comisión nacional de agua, están dentro de la norma y además también se hicieron análisis de las pipas para distribución que estamos utilizando no solo para parte de la población en general sino también para la parte de los comercios para que puedan reiniciar sus operaciones.

En el tema de Cabos San Lucas. Cabos San Lucas tiene 400 l/s hasta este momento está operando un pozo, el rebombeo Queen Dolphin, está fuera de operación porque los motores se obstruyeron por la gran cantidad de arena, que les entro a los mismos, se terminará su rehabilitación en las próximas 48 horas y lo más importante que les quiero decir es que hemos logrado después de muchas horas de trabajo y más de 50 personas que no han salido tanto de la CONAGUA, de la CFE, de la empresa prestadora de servicios, el poder de estar listos para poder a echar a andar la planta desaladora de los Cabos, que le da la mayor cantidad de agua a la parte de San Lucas, lo que nos va a permitir en las próximas horas poner en funcionamiento 180 l/s en esta región que a través de la distribución garantizara que estemos en condiciones que en las próximas horas el 75% de la parte de San Lucas tenga recuperada su capacidad instalada de agua.

Quiero comentarles que aunado a lo anterior hemos mandado personal tanto de Baja California, de Sonora y de Sinaloa, y hemos mandado equipo, 33 pipas están dando recorridos permanentes porque tenemos pozos habilitados para poder reestablecer el recorrido en las zonas que no tienen y estaremos muy avanzados en las próximas horas para que regrese a su normalidad esta ciudad tan importante y que aunado como ustedes pueden ver el gran esfuerzo que estamos haciendo en coordinación conjunta con solo el 15 % de la energía, estamos en niveles muy importantes de agua, quiere decir que hemos forzado que la capacidad de generación provisional, se vaya definitivamente a uno de los servicios más importantes, que es el agua potable y también quiero agradecer el apoyo inter institucional y decirles que CONAGUA tiene dividido por regiones y estaremos terminando de instalar, ayudar y rehabilitar hasta un 100% y luego dejar que las autoridades municipales del servicio continúen como habitualmente lo vienen haciendo.

 

Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal: Muchas gracias Secretaria, después de la tensión con esta intensidad de le emergencia a menos de una semana de este huracán se inicia ya la etapa de reactivación económica. Ustedes recordarán que con presencia del Señor Presidente el pasado día 18 se estableció una conferencia de prensa donde se puntualizaron los cuatro elementos fundamentales de la estrategia de reactivación.

El primero sin duda y más importante es la conducción de la normalidad en el sector comercio y servicios, obviamente en un centro que preponderantemente en el caso de Baja California que es Los Cabos, San José del Cabo, La Paz con una profunda vocación turística en ese sentido empezamos por conjuntamente las áreas económicas del gabinete presidencial avocarnos a reanudar las actividades, ya informó la señora Secretaria que en el sector de medios de pago ya están operando 7 sucursales para incorporarse 4 más en el transcurso del día de mañana para tener un total de 11. Trabajamos con las cadenas de autoservicio en el sector comercio a nivel nacional desde mediados de la semana con el compromiso de todos los dueños integrantes de Antad establecimos insitu con la coordinación de la Secretaria una reunión en los Cabos donde analizamos las circunstancias en el sector comercio del 100 por ciento de tiendas que tienen sus servicios en Baja California Sur, el 40 por ciento están en los Cabos y San José, ahí hay 19 tiendas de las cuales habían sido las que sufrieron los daños más importantes.

El resto de las cadenas están en la Paz, estaban operando en condiciones aceptables y ahí nos avocamos a ver quiénes podían realizar actividades de inmediato. El día de mañana a partir de las 8 de la mañana inician 6 tiendas de autoservicio y en las siguientes 96 horas se incorporarán otras 4 tiendas de las cuales 2 se dedican al sector de herramientas, tlapalería para reconstrucción y una más para bienes durables.

Esto nos da ya prácticamente el arranque esto gracias a lo que menciona la Secretaria en la presencia, las condiciones de seguridad y de tranquilidad de la población permiten el reinicio de estas actividades.

Dentro de las acciones que el Presidente mandató, ese día 18, se establecieron otras acciones las que tienen que ver con el financiamiento. En el financiamiento y el día de mañana en la conferencia que anuncia la Secretaria estableceremos dos elementos, para grandes empresas fundamentalmente en el sector Turístico, créditos de Bancomext hasta por 500 millones de pesos y en el caso de las pequeñas y medianas empresas a través del Instituto Nacional del Emprendedor con garantías para Nacional Financiero sector Economía sector hacienda estaremos dando créditos hasta por 2 millones de pesos con tasas no superiores al 9.5 por ciento que nos permitirán entrar en forma directa y eficiente en el financiamiento.

A los pequeñísimos negocios, misceláneas, abarrotes que sufrieron daños estableceremos un punto de apoyo que tienen que ver a fondo perdido con un monto que podía llegar hasta 15 mil pesos para poder atender reposición de inventarios, reparaciones básicas para que estos pequeñísimos negocios, micro negocios puedan entrar en operación.

Dentro de estas 4 acciones, la tercera la anuncio el Secretario de Hacienda con presencia del Presidente, tiene que ver en la parte de aseguradores ya han estado llegando en aviones del servicio público, ajustadores de seguros para agilizar el pago de las primas y poder dar liquidez a las empresas para reanudar su reparación y su reconstrucción, adicionalmente y el punto que me marcó la Secretaria en materia del decreto presidencial por el cual se estableció facilidades fiscales que contemplan 100 por ciento de deducción para todas las inversiones que se hagan en reposición y al mismo tiempo dar plazos para el cumplimiento de los requisitos fiscales por parte de las empresas en cuanto a IMSS, en cuanto a todo lo que es la parte de vivienda, de seguridad social y también obligaciones fiscales con un programa de pago hasta por 3 meses.

Digamos que estas 4 acciones se estarán presentado a nivel de detalle frente al sector empresarial el día de mañana en Los Cabos y estaremos actuando también consolidadamente en los frentes económicos que representa la ciudad de La Paz y los otros tres municipios del estado de Baja California para poder atender temas.

Como se mencionó dentro del sector de actividades productivas, El Secretario de Agricultura estará acompañando los esfuerzos de la Secretaria las próximas 48 horas trabajando en el sector primario de la economía.

Este es básicamente el recuento Secretaria.