DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Aguascalientes, Ags., 10 de septiembre de 2014.

 

Primero, agradecerle al Gobernador Carlos Lozano esta convocatoria. Generalmente como responsable por parte de Presidencia de la República de tres estados: Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato me toca muy seguido estar con ustedes y con el Gobernador, pero nunca en un evento exclusivamente enfocado a la clase empresarial de Aguascalientes, y es una oportunidad muy importante que debemos de aprovechar.

Blanquita, que siempre está al frente en todas estos procesos le agradecemos muchísimo su participación y su apoyo. Es un trabajo que no se ve, pero se siente. Cada vez que estoy con el Gobernador viendo alguna inversión importante siempre está Blanquita haciendo el trabajo fino de la atención y del esmero en que los invitados se sientan en casa y eso tiene un gran impacto. Gracias por ese apoyo, Blanquita.

Compartir con mi colega de la Secretaría de Turismo, con Claudia Ruiz Massieu esta gira, estamos estrenando este tipo de formatos que a mí me gusta y que seguramente da muestra de la coordinación del gabinete.

Le agradecemos a los secretarios de Turismo y de Desarrollo Económico, a mi Delegado de Economía, a Otto Granados, y a mi Coordinador General de Delegaciones.

Déjenme tratar, en 10 minutos, espero cumplirlo, tratar de enfocarles para mí como Secretario de Economía cuál es el común denominador de todas las reformas. Yo fui un defensor de que era imposible analizar en aislamiento las reformas. No era posible decir: esta me gusta y esta no me gusta. Porque sólo existen en su conjunto. La única manera de hacer que CFE y Pemex sean empresas productivas del Estado era despetrolarizar las finanzas públicas. Y no se pueden despetrolarizar las finanzas públicas si México no se ponía a la altura de los países de la OCDE para robustecer su posición fiscal que era una de las más débiles incluso de países de América Latina.

Entonces aún y cuando algunas cosas sean difíciles de digerir no podemos entender la transformación de fondo si no la entendemos desde su conjunto. Pero déjenme decirles que en Aguascalientes a veces desde esta perspectiva podríamos tener una visión diferente de lo que es el resto del país. Y no sólo porque aquí hay un Gobernador que a veces digo, pobre Esaú, tiene una de las chambas más difíciles en Aguascalientes, porque tiene un jefe que por más de 20 años fue Secretario de Desarrollo Económico de varios estados, que le hace la chamba a Esaú bastante dura en términos de lo que Carlos se ha especializado a través de toda su vida.

Y aquí agradezco la presencia de los organismos empresariales, de Canacintra, de Canaco-Servytur, de Coparmex, del Consejo Coordinador Empresarial, de las cámaras del transporte, de la industria de la construcción, las asociaciones de agentes de viajes que están representadas aquí tres, de la asociación de hoteles, de Canirac, y sobre todo también del Consejo Nacional Agropecuario, en su Capítulo de Aguascalientes.

Para mí el poder compartir con ustedes cómo ustedes son ciudadanos privilegiados, porque en esta historia de éxito que ha representado la economía del país en los últimos 20 años, ha habido dos elementos fundamentales que han recuperado la confianza del mundo en México. Uno, es que nos decidimos a poner orden hace muchos años en las finanzas públicas y a poder restablecer los equilibrios a través de una política monetaria autónoma y sólida.

Esto nos recupera la confianza porque no hay quien ni nacional ni extranjero que invierta en un país que no tiene certidumbre en la conducción de sus variables macroeconómicas. Y eso se ha logrado con el esfuerzo de todos.

A nosotros nos ha tocado ser varias veces diputados federales. Ya no hay debate en el Congreso de la Unión sobre la necesidad de que este país tenga una disciplina fiscal y se conduzcan con seriedad en materia de política monetaria.

Pero por otra parte logramos como país otro gran activo: credibilidad en nuestra integración a la globalidad a través de una economía abierta que tiene intercambio con 45 países del mundo en un formato de tratados de libre comercio.

No hay manera que Nissan haya venido a Aguascalientes a planear producir más de un millón de vehículos al año a partir del año 2016, Gobernador, ¿2016? si no tuviera confianza en la continuidad y el compromiso con el libre comercio, porque a través de la plataforma México Exporta al Mundo. Esos dos elementos nos dan dos activos fundamentales.

Pero yo les decía que ustedes son ciudadanos privilegiados porque cuando ustedes ven el panorama nacional, a pesar de esos dos grandes logros, la economía no ha podido crecer en los últimos 30 años más allá del 2.4 por ciento.

Y entonces la pregunta es qué hemos hecho mal para que el país no se beneficie de una tasa de crecimiento mayor y sostenible, porque la realidad es que este éxito de multiplicar por siete las exportaciones en los últimos 20 años sólo ha beneficiado a estados estratégicos en el centro y norte del país, pero una realidad distinta se vive en el sur-sureste.

Y cuando comparamos el éxito entre empresas grandes globalizadas y empresas pequeñas es totalmente distorsionante. Las grandes son siete veces más productivas que las pequeñas y las historias de éxito se van construyendo pero muy lentamente en la integración de cadenas de valor. Sólo los estados occidente, centro, norte han sido capaces de integrarse en ese tren de la modernización y cuando nos ponemos a ver la reflexión de qué ha pasado, la respuesta está en que desde que nos integramos al NAFTA hace 20 años debimos de haber hecho reformas de fondo.

Se juntaron dos elementos en el tiempo, un país que entraba aceleradamente a procesos democráticos con un país que necesariamente le urgía reformas económicas transformadoras. Nos tomó 20 años poder aprender a generar los consensos y que la clase política tomara nota de que si no atendíamos lo que la sociedad y la clase empresarial demandaba no íbamos a dar el siguiente paso como país.

Sin duda, cuando ustedes analizan las reformas ven cuál es el común denominador es emparejar el terreno de juego. Si usted no es una empresa grande globalizada, usted no necesita la reforma financiera porque usted se financia en los mercados internacionales a tasas altamente competitivas.

Si usted es un empresario global integrado, usted no necesita la reforma eléctrica, por qué, porque usted puede poner una planta de autogeneración y hacer más efectivo la producción de energía eléctrica.  En ese sentido esta reforma va a la pequeña y mediana empresa, va a emparejar el terreno de fuego para evitar que como ocurrió los últimos 20 años el 85 por ciento de las empresas de este país tengan que buscar financiamiento en sus proveedores estando excluidos en el sistema de crédito.

Para evitar que las tasas no sean competitivas por la estructura … del sistema bancario, para evitar que por fin  haya competencia en el sector eléctrico y que podamos acceder a nuestras  fuentes de energía, de gas que las tenemos en el norte del país, sobre todo, y que podemos generar un gas que a nivel comparativo internacional cuesta menos de cuatro dólares por millón de BTU’s, cuando en Asia cuesta 11 dólares, en Europa cuesta 12 dólares y en Japón cuesta 15 dólares. Tenemos una ventaja competitiva en la generación de energías si podemos como país explotarlo.

De la misma manera podemos ir a la de competencia económica y a la de telecomunicaciones que ya hacía referencia la Secretaria de Turismo ¿Por qué? Porque hoy en día el futuro de la manufactura, incluso el futuro de la agroindustria depende de las tecnologías de la información y si unos cuantos concentran el mercado para poder ofrecer banda ancha y restringen la funcionabilidad y el costo de operación  pues simplemente extraen rentas monopólicas a los agentes económicos competitivos haciéndoles más difícil la competencia.

El común denominador es emparejar el terreno de juego para que este juego beneficie a todos en todas las regiones. Y la estrategia de turismo es fundamental porque hay regiones de México con una vocación exacta en el sector turismo y por eso el trabajo conjunto de secretarías es importante para las vocaciones regionales poderlas impulsar.

En ese sentido yo creo que si analizamos justamente lo que estamos haciendo en este proceso inclusive la reforma educativa, podemos llegar al acuerdo de que todo esto está para impulsar la repartición pareja de beneficios de la integración que iniciamos hace 20 años a la globalidad.

Y en el sector educativo el señor Gobernador no me dejará mentir que el siguiente cuello de botella es la generación de recursos humanos calificados para poder seguir soportando el crecimiento y la atracción de México que está teniendo a nivel internacional.

El futuro de la manufactura está en América del Norte en tres pilares: educación, porque la pirámide poblacional de México a diferencia de Japón y Corea tendrá un incremento de su fuerza laboral de aquí al 2050 del 32 por ciento, mientras que en Corea y Japón se va a reducir en 32 por ciento y si no tenemos mano de obra calificada no estaremos soportando el crecimiento.

Segundo, acceso a energía suficiente competitiva y el tercero, innovación. La política pública de innovación es fundamental para soportar el desarrollo futuro de la industria mexicana. Yo creo que ese es el elemento central sobre  el que estamos enfocados. Y sí, la reforma fiscal no es más que lo que es en cualquier otro país: a veces es un dulce bastante amargo de digerir. Pero si observamos las implicaciones que tiene en términos del Programa Nacional de Infraestructura, en términos de las despetrolarización de las finanzas públicas y la liberalización de las posibilidades de Pemex y CFE de generar inversiones y si lo analizamos en función del respaldo a la política pública de educación y social, creo que podríamos pensar que este país bien recaudando y bien gastando puede transformar el futuro que tenemos hacia adelante. Muchísimas gracias, Gobernador.