DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D. F., 29 de julio de 2013

Comunicado 088/13

 

El día de hoy, en la ciudad de Panamá, Panamá, dio inicio la primera ronda de negociaciones entre México y Panamá para acordar un Tratado de Libre Comercio (TLC), en seguimiento al anuncio realizado por los gobiernos de ambos países en el marco de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico realizada en Cali, Colombia, el pasado 23 mayo.

Francisco de Rosenzweig, Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, encabeza la delegación de funcionarios mexicanos que participa en esta primera ronda de negociación.

La delegación de México está integrada por funcionarios de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Nacional del Derecho de Autor, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, entre otros.

Un TLC con Panamá permitirá a México profundizar su integración económico-comercial en América central y el Caribe, fortalecer sus relaciones comerciales con aquél país, fomentar la diversificación de las exportaciones mexicanas, brindar certidumbre jurídica para multiplicar los flujos recíprocos de inversión y potenciar el crecimiento económico y bienestar de ambas naciones.

En 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá registro un crecimiento de 16%.

Panamá se destaca por registrar el PIB per cápita (2012) más alto de América Central (9,918 dólares por habitante)

De 2000 a 2012, el comercio entre México y Panamá se triplicó y registró 1,219 millones de dólares en 2012, con exportaciones mexicanas de 1,136 millones de dólares e importaciones originarias de Panamá de $83 millones de dólares.

Entre los principales productos exportados por México a Panamá (2012) se encuentran: televisores pantalla plana; medicamentos; varillas de hierro y acero; y automóviles.

De los productos importados por México provenientes de Panamá (2012) destacan: combustóleo; gas propano; envases de vidrio; desperdicios de aluminio; y medicamentos

Al suscribir un TLC con México, Panamá sentará las bases para adherirse a la Alianza del Pacífico, plataforma comercial de integración regional de vanguardia.

La primera ronda de negociaciones concluirá el próximo 2 de agosto y ambos gobiernos han establecido el compromiso de realizar una segunda ronda de negociaciones comerciales del 17 al 20 de septiembre de 2013 en la Ciudad de México. Las negociaciones de este acuerdo, acentúan la importancia de la agenda de comercio exterior en las prioridades de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.