DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

San Luis Potosí, SLP., a 26 de junio de 2014

Comunicado 086/14

 

·      En su gira de trabajo por en la entidad, también entregó apoyos a beneficiarios del Instituto Nacional de Economía Social (INAES).

·      Ildefonso Guajardo Villarreal y Fernando Toranzo asistieron a una reunión con empresarios y cámaras empresariales.

 

Con una inversión de 65 millones de dólares y la generación de 220 nuevos empleos, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y el gobernador de San Luis Potosí,  Fernando Toranzo Fernández, inauguraron hoy la Planta II de Tisamatic, dedicada a la fabricación de piezas fundidas de hierro gris y nodular de alta precisión, principalmente para la industria automotriz.

Ildefonso Guajardo Villarreal mencionó que “la única manera de incrementar el valor agregado en las cadenas de valor global es, justamente, a través de darle competitividad y acceso al financiamiento a la energía y a insumos en telecomunicaciones competitivos”.

“Hoy la competencia global en manufacturas se basa fundamentalmente en la innovación y en los servicios de tecnologías de la información. El 30 por ciento del valor producido en las manufacturas en el mundo, corresponde justamente a tecnologías de la información y al tema de innovación, y esa es la competencia a la cual estamos entrando”.

Confió en que “el futuro en la próxima década está marcado para darle a América del Norte condiciones de competitividad nunca antes vistas”, para ello, sostuvo, son tres elementos los que fundamentan esa posibilidad: acceso a energía abundante y competitiva, bono demográfico e innovación y tecnología.

Por su parte, el Gobernador Fernando Toranzo Fernández afirmó que la inauguración de esta planta forma parte del vigoroso y consistente crecimiento del sector autopartes que experimenta San Luis Potosí. Asimismo, expresó que “la planta constituye una fortaleza para una economía como la nuestra: decidida a liderar en el país y en América Latina”.

De igual modo, señaló que con la expansión de esta planta el Grupo Industrial Saltillo contribuye al bienestar social de los potosinos a través de la creación de empleos. "Hay muchos potosinos comprometidos con este proyecto y respalda a la compañía la excelencia inigualable de sus productos".

En su participación el Presidente del Consejo de Administración del Grupo Industrial Saltillo, Alfonso González Migoya, mencionó que para que el país logre un desarrollo sostenido depende en gran medida de la suma de capacidades que dispone: su población, su geografía, sus instituciones públicas y privadas, y su acervo científico y tecnológico, así como sus recursos naturales.   

En este evento estuvieron presentesel director general de Industrias Saltillo, José Manuel Arana; el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Mario García Valdés, y Narcedalia Ramírez Pineda, Directora General del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES). 

Más tarde el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el Gobernador Fernando Toranzo asistieron a una reunión  con empresarios y Cámaras empresariales.

Asimismo, el Secretario de Economía presidió la ceremonia de entrega de apoyos a beneficiarios del Instituto Nacional de Economía Social, acompañado de su directora general, Narcedalia Ramírez.

Asimismo, durante la ceremonia de entrega de apoyos a beneficiarios del Instituto Nacional de Economía Social, el Secretario Ildefonso Guajardo señaló que las instrucciones que tiene el INAES del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es “invertir en proyectos que se sostengan en el largo plazo y que nos den viabilidad productiva en las organizaciones comunitarias, cooperativas y en los nuevos segmentos de la juventud, que son los más necesitados para ver oportunidades”.

Agregó que estarán trabajando con las organizaciones para el fortalecimiento de la capacidad presupuestal del Instituto, sobre todo, “para luchar contra la simulación y la corrupción”. Hizo un llamado a seguir avanzando para que el INAES siga siendo un instrumento motivador y seguir transformando a México.

A su vez, Narcedalia Ramírez Pineda, directora general del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), indicó que México es una nación que está asegurando su futuro cuando auspicia que los jóvenes no sólo se organicen, sino que se capaciten y se preparen para tener las herramientas del conocimiento que los enseñe a producir con eficiencia, a administrar sus empresas sociales, a competir en el mercado y obtener ingresos para acceder a los bienes y servicios que ofrece la vida moderna.

Señaló que entregó “a los jóvenes organizados en empresas sociales, quienes están incubando proyectos productivos, y a las cajas solidarias, los recursos que el Gobierno aporta para que empiecen su marcha hacia la generación de empleos, riqueza y prosperidad para sus familias”.