DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Monterrey, Nuevo León, a 14 de junio de 2017

Comunicado 090 / 2017 

  • Dictó la Conferencia “El Papel de las PYMES en el TLCAN”.

  • Asistió a una Reunión del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León.

Guajardo Villarreal mencionó durante la Conferencia que hay dos esquemas de internacionalización para las pequeñas y medianas empresas (PYMES): uno directo y otro indirecto. Reconoció que CAINTRA está haciendo uso de manera efectiva del indirecto, incorporando a las PYMES en las cadenas de valor productivas.

Agregó que, será fundamental la interacción entre plataformas de información y de comercialización para la internacionalización directa de las PYMES.

En ese sentido, el Titular de Economía recordó la reciente visita a México de Jack Ma, Presidente y propietario de Alibaba, la plataforma de comercio electrónico más importante en el mundo, y destacó el acuerdo para que una Delegación mexicana visite China con la finalidad de conocer la experiencia en el desarrollo del comercio electrónico en ese país, en particular de las pequeñas y medianas empresas.

Jack Ma fue recibido por el Presidente Enrique Peña Nieto y sostuvo un encuentro de trabajo con el Secretario de Economía.

Finalmente, Guajardo Villarreal declaró que frente a la negociación del TLCAN existe buena disposición del Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, para lograr un acuerdo beneficioso entre las partes.

Señaló que, se trata “de una negociación que sea realista y pueda concretar su aprobación”, pues en Norteamérica “están conscientes que el México de hoy no es el de hace 23 años”.

Comentó que, hoy en México el partido en el Gobierno no tiene mayoría, por lo que el Senado de la República sólo aprobaría una renegociación donde la premisa sea “ganar-ganar”.

El Secretario de Economía resaltó que hay el espacio para modernizar el TLCAN y generar beneficios para la región; traer este acuerdo al siglo XXI es fundamental, dijo.  

Guajardo Villarreal destacó que durante el Consejo de CAINTRA se repasaron algunos de los temas estratégicos y dijo que está atento al desarrollo y al esfuerzo de la Cámara para impulsar las cadenas de proveeduría y la participación de las pequeñas y medianas empresas en los procesos.

En esta gira el Secretario de Economía estuvo acompañado por el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Alejandro Delgado; el Coordinador General de Delegaciones Federales, Jorge Cantú Valderrama, y la Delegada de la dependencia en el estado, Carlota Vargas.