DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F, 16 de octubre  de 2013

Comunicado 131/13

 

·       En el Índice Global de Innovación 2013 de la OMPI, México pasó del lugar 79 al 63; avanzó 16 lugares.

·       Expo Ingenio contará con la presencia del Estado de México y del Estado de Nuevo León, entidades federativas que compartirán sus logros y casos de éxito.

 

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró la “Expo Ingenio 2013”, evento científico-tecnológico-empresarial que organiza el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

El titular de Economía señaló que “el tema rector para el 2013: innovación más protección es igual crecimiento, no deja ninguna duda de que el crecimiento fundamentalmente está basado en el esfuerzo de investigación y de innovación”.

Comentó que en el Índice Global de Innovación 2013 que elabora la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) reportó que México avanzó 16 lugares con respecto a 2012, es decir, el país pasó del lugar 79 al 63.

Añadió que en la propuesta presupuestal para 2014 del Presidente Enrique Peña se contemplaron 11 mil 400 millones de pesos adicionales para el campo de desarrollo de ciencia y tecnología, que representa un incremento de 16 por ciento, comparado con lo asignado en 2013 para el sector.

El Secretario Guajardo Villarreal señaló que “uno de los temas que preocupa en México es que del 100 por ciento de patentes que hacemos en el país, menos del 10 por ciento son de origen nacional y el 90 por ciento son patentes registradas por extranjeros”; en este caso, dijo, “hay una serie de instrumentos complementarios que hemos estado avanzando para poder mejorar la capacidad de apoyar a los innovadores, a los investigadores, para poder lograr estos patentamientos”.

Para esta segunda edición, Expo Ingenio contará con la presencia del Estado de Nuevo León y del Estado de México, entidades federativas que compartirán sus logros y casos de éxito en innovación, desarrollo y tecnología.

En ese sentido, el Secretario Ildefonso Guajardo comentó que “la representación no es fortuita del Estado de México y de Nuevo León, que junto con el Distrito Federal son los estados con el mayor empuje en materia de innovación, de investigación, y sobre todo, medido a través del otorgamiento de patentes”.

Además, convocó a “que seamos perseverantes, y que realmente logremos que este país se convierta en un país de innovadores y un país de transformadores. México lo necesita, sin duda, para poder impulsar el crecimiento que necesitamos”.

Por su parte, el director general del IMPI, Miguel Ángel Margáin, indicó que “hoy por hoy la propiedad industrial se ha logrado colocar en la agenda gracias a la visión del Presidente Enrique Peña. En el IMPI estamos trabajando para transformar a México, para que a través del respeto de los derechos de propiedad industrial detonemos el mayor potencial de México para bienestar de todos los mexicanos”.

Agregó que “fomentar la protección conlleva al respeto a la propiedad industrial, en esta tarea contamos con grandes aliados: el Servicio de Administración Tributaria, Profeco, Cofepris y, muy en particular, de la Procuraduría General de la República”.

Al evento asistieron Jorge Cantú Valderrama, Coordinador General de Delegaciones Federales de la SE; Juan Antonio Toledo Barraza, director de la Oficina Regional para América Latina de la OMPI; José Antonio González Treviño, Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León; Félix Adrián Fuentes Villalobos, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México; Gabriela León, directora general de Gresmex; Carlos Alberto Vázquez Zarattini, director general de Wotoch; y Renán Zoreda Novelo, Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR.

Expo Ingenio se llevará a cabo en la Expo Bancomer Santa Fe, del 16 al 18 de octubre y se podrá participar en talleres sobre temas relacionados con innovación, tecnología, fuentes de financiamiento, oportunidades de inversión, comercialización, desarrollo de negocios y protección de la propiedad intelectual.

Ver más...