DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 23 de octubre de 2014

Comunicado 135/14

 

  • Participaron la Ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, y el Director General de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.
  • Así mismo, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la Ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, firmaron un convenio de colaboración en materia de hidrocarburos.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inauguró hoy el Foro Procura de Petroleras Latinoamericanas (GPL10), en el que participaron la Ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, y el Director General de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y estuvo presente el Director Corporativo de Procura y Abastecimiento de Petróleos Mexicanos, Arturo Henríquez Autrey.

En reunión posterior, el Secretario Guajardo Villarreal y la Ministra Giorgi atestiguaron la firma del Convenio Específico entre el Centro Nacional de Metrología y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de la República Argentina en temas vinculados con los hidrocarburos.

El Titular de Economía expresó que, “el Foro Procura es un diálogo que muestra a una América Latina integrada, global y moderna, que no se puede entender sin la interlocución de las grandes economías de la región. Aquí convergen todos los organismos que actualmente interactúan en estrategias de vinculación comercial con una sola visión: integrarnos en cadenas productivas y de planear el futuro productivo de América Latina con una visión conjunta”.

En este sentido, anunció que próximamente en Cartagena, Colombia, se realizará una reunión entre Mercosur y Alianza del Pacífico, “porque al fin del día el futuro no se puede entender sin las grandes capacidades productivas de cadenas de valor en este gran continente”.

Al señalar que Latinoamérica tiene la segunda reserva petrolera más importante del mundo, expresó que “es claro que tenemos un compromiso definido: México está arrancando una nueva etapa en su vida productiva en materia de energía para diseñar un futuro que finalmente traiga un impacto de democracia inclusiva”.

Comentó que la reforma energética representa, no sólo para el sector energético nacional sino para la Secretaría de Economía, el desarrollo de una política industrial basada en nuevos lineamientos de apertura histórica del marco legal mexicano.

“Tenemos como Secretaría de Economía la responsabilidad de establecer la metodología de medición de contenido nacional, del fondo de apoyo para el impulso de las cadenas de valor en el sector energía y de crear el catálogo nacional de proveedores de la industria energética mexicana, tanto en petróleo como en hidrocarburos y en la industria eléctrica”, dijo.

Destacó la importancia de encontrar el punto medio en la definición de políticas públicas para así desarrollar capacidades productivas, transferencias tecnológicas, inversiones conjuntas, a través de procesos de fomento a la incorporación al desarrollo y a la innovación.

Por su parte, el Director General de Pemex, Emilio Lozoya, indicó que la creación de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA) permitirá atender de mejor manera las necesidades reales del negocio a través de un proceso homologado de panificación integral a largo plazo, así, desde este primer año de operaciones, se está logrando un ahorro sustancial en procedimientos de compra.

Débora Giorgi, Ministra de Industria de Argentina, sostuvo que la región posee recursos estratégicos de relevancia mundial, por lo que es necesario impulsar un proceso de industrialización eficiente que incorpore la más avanzada tecnología.

Procura Petrolera Latinoamericana (GPL10) es un grupo de trabajo conformado por los líderes de Procura y abastecimiento de las empresas petroleras estatales más grandes de Latinoamérica, que promueve el intercambio de experiencias y conocimientos entre sus miembros, así como la generación de sinergias que favorezcan su desarrollo y la prosperidad de la región.

FIRMA DE CONVENIO MEXICO-ARGENTINA

Posteriormente, el Secretario Guajardo Villarreal y la Ministra Giorgi atestiguaron la firma del Convenio Específico entre el Centro Nacional de Metrología y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de la República Argentina en temas vinculados con los hidrocarburos, en el que se conjuntan esfuerzos para promover, desarrollar e implementar actividades de capacitación que posibiliten la transferencia de conocimientos y la formación de personal.

En el encuentro participaron la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruíz Chávez, el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig Mendialdua, y el Director General del Centro Nacional de Metrología (CENAM), Héctor Nava Jaime, quienes sostuvieron una reunión de trabajo con la Ministra Giorgi y su comitiva, en la que se abordaron temas relacionados con la cooperación entre ambos países.

La reunión de hoy es el segundo encuentro entre ambos ministros en menos de un mes, lo que denota la importancia que atribuyen las autoridades de México y Argentina a sus relaciones económicas.

Para México, Argentina es un socio comercial estratégico en América Latina. En la última década, el comercio bilateral casi se duplicó, al pasar de 1,677 millones de dólares en 2004 a 3,133 millones de dólares en 2013. De 1999 a junio de 2014, la inversión extranjera directa acumulada de Argentina en México ascendió a 722 millones de dólares.

Ver más...