DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 17 de enero de 2017 

Comunicado Conjunto

En gira de trabajo por el estado de Yucatán, el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, participó en la inauguración del Hub Emprendedor; asistió a la presentación de las iniciativas de Refuerzo a la Competitividad y sostuvo un encuentro con Aliados del Ecosistema para fortalecer la Red de Apoyo al Emprendedor.

Durante la inauguración del Hub de Emprendedores, el Presidente del INADEM mencionó que se trata de un esfuerzo que da respuesta al dinamismo y energía del propio entorno emprendedor en Yucatán. Reconoció al gobierno del estado por su compromiso a favor de la innovación y el desarrollo empresarial en Yucatán.

Este espacio contará con equipo e instalaciones de primer nivel que beneficiará al Ecosistema Emprendedor Yucateco.

Dio a conocer que el INADEM se suma a este gran compromiso por los emprendedores yucatecos, enriqueciendo la oferta de servicios que brindará el Hub: “Acercaremos talleres, cursos y metodologías de aliados de la Red de Apoyo al Emprendedor; además será uno de los dos puntos de la iniciativa Mujeres Moviendo México”.

Resaltó que de 2013 a 2016, se asignaron a Yucatán recursos por más de 500 millones de pesos del Fondo Nacional Emprendedor (FNE) en beneficio de 1,500 proyectos.

Más tarde, Enrique Jacob Rocha encabezó la presentación de las acciones, avances y resultados de las “Iniciativas de Refuerzo a la Competitividad” de los sectores estratégicos en la entidad. “Yucatán es de los estados principales en esta estrategia, ha incrementado la participación de empresas interesadas en productos que se desarrollan”.

En lo que respecta a las dos iniciativas impulsadas en el estado a través de esta estrategia, destacan: “TSAAY” cuyo objetivo es elevar la competitividad de la cadena de valor del chile habanero en mercados internacionales y nacionales; y la iniciativa para el Desarrollo de la Industria del Vestido Yucatán “IDIVY”, indicó que recibieron recursos por un monto superior a los 10 millones de pesos.

“Con la primera se han beneficiado a 40 empresas, en lo que respecta a la segunda se ha logrado impulsar a 50 emprendedores y 30 empresas”, señaló.

Dio a conocer que Yucatán comienza a trabajar en la iniciativa “Pulpo Maya”, que busca generar cambios productivos para incorporar valor agregado a sectores clave del estado y aumentar la competitividad de empresas con enfoque de desarrollo regional.

Finalmente, en el encuentro con aliados de la Red de Apoyo al Emprendedor, el Presidente del INADEM, expresó que Yucatán es una de las entidades más comprometidas y participativas en la Red de Apoyo al Emprendedor. “Cuenta con 25 puntos a través de los cuales se han atendido a más de 5 mil emprendedores y 300 MIPYMES, lo que refleja la suma de esfuerzos, voluntades y compromisos de todo el entorno en el estado”.

Durante la gira, estuvo acompañado del Secretario de Fomento Económico de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, y de la Coordinadora de Proyectos Especiales, Diana Hernández Lomelí.