DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 23 de abril de 2015

Comunicado 38/15

 

  • El Secretario de Economía señaló que México ocupa el quinto lugar mundial en exportación de autopartes.
  • Sólo en la actual administración, nuestro país ha acumulado 22 mil 600 millones de dólares de inversión en la industria terminal y de autopartes.

Con la representación del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, asistió hoy en San Martín Texmelucan a la ceremonia de ampliación de la planta de la empresa Rassini, que diseña y produce componentes para suspensión y frenos para la industria automotriz.

Estuvieron presentes el Gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle; los directivos de la empresa, Eugenio Madero y Antonio Madero; la Secretaria de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del estado, Cristina González; así como autoridades locales y representantes de la compañía.

De acuerdo con información de la empresa, se invirtieron poco más de 25 millones de dólares para la ampliación del área de producción y aumentarán a mil 500 los empleos directos.

El Secretario de Economía expresó que, antes de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México exportaba 4 mil millones de dólares en autopartes y hoy se han alcanzado 157 mil millones de dólares.

El crecimiento de la industria, dijo, ha colocado a México en el quinto lugar mundial en exportación de autopartes.

En particular, se refirió al momento histórico que vive el país en materia de inversión: desde el primero de diciembre, cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República, ha acumulado 22 mil 600 millones de dólares en la industria terminal y de autopartes a través de anuncios de inversión, colocación de primeras piedras o inauguraciones de plantas.

Destacó la gran dinámica de desarrollo de Puebla con el liderazgo del Gobernador Rafael Moreno Valle y el compromiso de empresarios visionarios como Antonio Madero Bracho, quien como fundador le tocó enfrentar el primer gran momento de Rassini. “Su primera planta de autopartes la hizo en 1988. En aquél tiempo, estoy seguro, Antonio no se imaginaba las posibilidades que había para integrar un mercado de libre comercio en América del Norte”.

Para nuestra generación, antes de 1994, era impensable que tres economías de diferente grado de desarrollo pudieran aliarse en una zona de libre comercio. La verdad es que se logró, se integró, y muchos empresarios mexicanos dudaban de ese paso, porque creían que no teníamos las capacidades competitivas para enfrentarlo, dijo el Secretario de Economía.

Como lo dijo el Gobernador, mencionó el Secretario de Economía, más de una centena de empresas mexicanas no sólo lograron competir para seguir posicionándose en el mercado nacional, trascendieron como lo hizo Rassini a nivel internacional con plantas sumamente eficientes en todo el mundo, y eso es gracias a la calidad del equipo de la familia Rassini.

Eugenio Madero, Director General de Rassini, recalcó que su empresa ha crecido en México y en su desarrollo, por lo que “estamos invirtiendo en un programa de expansión de más de 40 por ciento de la capacidad, que nos hará llegar al 26 por ciento del mercado de Norteamérica en un tiempo récord”.

Resaltó que entre sus clientes figuran empresas automotrices de clase mundial como General Motors, Ford, Nissan, Volkswagen, Fiat, Chrysler, Audi y Toyota, entre otras.

Indicó que “esta planta y esta gente es de lo mejor que hay”, al tiempo que recordó que en mayo del 2014 recibió de manos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Premio Nacional de Exportación. Fue un gran logro y, como muestra de confianza de los inversionistas, la acción de la compañía subió 400 por ciento de valor, siendo la que más avanzó de todas las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

El Gobernador Rafael Moreno Valle reconoció al Gobierno de la República y en particular al Secretario de Economía por el apoyo incondicional hacia los empresarios poblanos, “con quienes compartimos la convicción de que la mejor manera de traer progreso y desarrollo es a través de las inversiones”.

Por parte de la Secretaría de Economía, acompañaron al Secretario Ildefonso Guajardo, el Coordinador General de Delegaciones Federales, Jorge Cantú Valderrama, y el Delegado en la entidad, Juan Pablo Jiménez Concha.

Rassini es el productor más grande de componentes para suspensión de vehículos comerciales ligeros y de discos para freno verticalmente integrado del continente americano. Cuenta con ocho plantas de manufactura ubicadas en Estados Unidos, México y Brasil, así como cuatro centros tecnológicos en los mismos países.