DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Pachuca, Hgo., a 13 de noviembre de 2014

Comunicado 150/14

 

  • “La Secretaría de Economía tiene en los Corredores Públicos a agentes facilitadores del comercio”, expresó.
  • Actualmente existen trescientos noventa y cuatro Corredores Públicos a nivel nacional.

Al inaugurar los trabajos de la Convención Nacional de Correduría Pública Mexicana 2014, la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, acompañada del Gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, dijo que, “en el contexto actual resulta de gran trascendencia desarrollar al máximo las atribuciones de los Corredores Públicos para que presten servicios de la mayor calidad, como son asesoría jurídica, fe pública, valuación, arbitraje y mediación”.

Con la representación del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, la Subsecretaria destacó que la participación de la Correduría Pública en la vida económica del país es de suma importancia, no solo para garantizar la seguridad jurídica de las operaciones comerciales que se efectúen ante ellos, sino también para el desarrollo óptimo de las empresas.

Ante el Presidente del Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana, Paulo Magaña Rodríguez, la Subsecretaria de la SE dijo que los Corredores Públicos son personas reconocidas por sus conocimientos en el mundo de los negocios, con un alto grado de probidad, atributos que se garantizan mediante la aplicación de los exámenes de aspirante y definitivos.

Ruiz Chávez destacó que la Secretaría de Economía tiene en los Corredores Públicos a agentes facilitadores del comercio, al contribuir a garantizar la seguridad jurídica de los negocios, mediante servicios accesibles a la ciudadanía.

Enfatizó que existen trescientos noventa y cuatro Corredores Públicos a nivel nacional; “sin embargo, con la ayuda del gremio, esperamos que, sin descuidar su calidad, en los siguientes años se habiliten cada vez más Corredores Públicos, con la finalidad de extender sus beneficios en todos los lugares que requieran sus servicios”.

En su oportunidad el gobernador de la entidad, José Francisco Olvera Ruiz, resaltó que él es Corredor Público, por lo que señaló que la Fe Pública es de por vida, por eso es un orgullo. “Siento un estado de pertenencia y por ello me da mucho gusto estar aquí”.

Destacó que "los Corredores Públicos tienen una certificación, producto del esfuerzo y el Gobierno Federal debe de aprovecharlo, dejo de tarea a los asistentes a obtener propuestas para fortalecer el andamiaje de los fedatarios públicos".

Por su parte el Presidente del Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana, Paulo Magaña Rodríguez, agradeció a la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz, “quien ha auxiliado y ha trabajado codo a codo con el gremio de los Corredores Públicos, para que se difunda la figura y se dé certeza jurídica en los actos que realizamos”.

También destacó la coordinación que existe entre el colegio que él preside y la Dirección General de Normatividad Mercantil, que “trabaja día a día en apoyo a la Correduría Pública, sobre todo vigilando la altísima calidad de nuestros servicios a través de inspecciones meticulosas y mediante la aplicación de exámenes rigurosos a quien desea ser Corredor Público, a fin de certificar la calidad de quien ejerce y quien aspira a ejercer este noble oficio”.

Paulo Magaña enfatizó que la Correduría Pública no pretende ser rival de nadie ni de nada; sí pretende ser una alternativa para los usuarios de estos servicios. Asimismo, “exhorto a las autoridades del ejecutivo, legislativo y judicial tanto federal como estatales, para que en el marco de sus atribuciones, consolidar esta gran figura la cual es el motivo de esta reunión, y que al hacerlo se generen mejores condiciones económicas en nuestro país”.

“Los Corredores Públicos somos la herramienta idónea que el Gobierno mexicano tiene a su alcance para detonar la competitividad para y por los empresarios mexicanos”, dijo.