DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 27 de enero de 2014

Comunicado 10/14

 

•                Con esta nueva planta se estima que cubra 60 por ciento de la demanda de lámina de la industria automotriz en México.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inauguró la segunda planta de acero galvanizado de Pohang Iron and Steel Company (POSCO) en Altamira, Tamaulipas.

Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Titular de Economía señaló que con esta expansión se espera cubrir el 60 por ciento de la demanda de lámina de la industria automotriz en México, con lo que intensifica la competencia local en este importante segmento.

“Una empresa como POSCO apuesta a México, porque sabe que invariablemente seguirá expandiendo, conquistando, nuevos mercados para la exportación de productos que llevan orgullosamente los materiales de acero que se producen en esta gran planta”, aseveró.

El Secretario Ildefonso Guajardo indicó que “un elemento fundamental del éxito global en el comercio de México, es que también los inversionistas saben que hemos consolidado una economía estable financieramente hablando”.

Afirmó que “nuestra economía seguirá abierta al comercio internacional y seguiremos firmes en la protección contra prácticas desleales de comercio internacional. Es bienvenida la competencia dentro de los terrenos que todos debemos respetar, que son las reglas para el comercio internacional, y en el caso de una economía abierta como es la mexicana, es fundamental”.

Asimismo, añadió, la inversión de POSCO contribuye a robustecer las relaciones económicas México-Corea, las cuales se sintetizan en un comercio bilateral que supera los 15 mil millones de dólares al año.

En 2012 fue el sexto socio comercial a escala mundial y es el tercer inversionista proveniente de la región Asia-Pacífico en México con más de mil 500 millones de dólares.

“Estas inversiones sólo demuestran lo que hemos venido observando en Inversión Extranjera, que al cierre del tercer trimestre del 2013 se registró 28 mil 233 millones de dólares, cifra récord en la historia desde que se ha contabilizado el indicador Inversión Extranjera”, sostuvo el Secretario de Economía.

Añadió que “este año podemos cerrar por encima de los 30 mil millones de dólares, y estaremos muy cerca de la meta que señaló el señor Presidente de la República, de 35 mil millones de dólares anuales”.

Recordó que diversas inversiones ratifican las ventajas de operar en México, como lo ejemplifican los casos de PepsiCo, con 5 mil millones de dólares; CISCO, con mil 350 millones de dólares; y Nestlé, con mil millones de dólares, que fueron anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto en Davos, Suiza, en el contexto del Foro Económico Mundial.

Por su parte, el Gobernador del Estado de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, indicó que se están multiplicando las ventajas de un territorio privilegiado. “Hoy somos una de las entidades con mayor inversión extranjera directa; la confianza de los inversionistas nos coloca como uno de los estados más competitivos del país. POSCO es un ejemplo de ello”.

En el evento inaugural también participaron el presidente de POSCO México, Young Ki Cho; el CEO de POSCO, Joon Yang Chung; el embajador de Corea en México, Seong Hoa Hong; además de la asistencia de la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado, Mónica González; el Director General de ProMéxico, Francisco González; el Coordinador de Delegaciones Federales de la SE, Jorge Cantú, y el Delegado de la SE en Tamaulipas, Carlos Sánchez.