DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 22 de febrero de 2017

Comunicado 025/2017

  • El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Senado de la República.

  • Se deben eliminar todo lo que obstaculice los trámites:  Ildefonso Guajardo

Acompañado de Mario Emilio Gutiérrez, Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Guajardo Villarreal sostuvo que se deben eliminar todo lo que obstaculice los trámites, aquellos que no cumplen una función ni de protección de los derechos de los consumidores ni de elementos fundamentales para resguardar la seguridad de los ciudadanos.

Añadió que una segunda acción clara debe ser la reducción del tiempo y el costo de los trámites que son necesarios para cumplir con una función de salvaguardar derechos fundamentales y, al mismo tiempo, proceder a hacerlos realmente sencillos y de fácil cumplimiento, apoyados en la  confianza del ciudadano.

El Titular de Economía señaló que el esfuerzo que de manera voluntaria y de coordinación hemos hecho se convierte ya en un mandato de la Constitución, para poderlo reflejar en un marco que nos dé una guía clara y sólida a través de un mandato de ley”, puntualizó.

Declaró que con las autoridades estatales se han logrado armar convenios muy efectivos donde se establecieron cuáles son los tres sectores estratégicos, entidad por entidad, en donde se concentra la actividad económica.

El Secretario de Economía dijo que en “el país existen 130 mil trámites vigentes a nivel federal, estatal, municipal, de organismos autónomos, que no están conjuntados en una sola plataforma. “Para poder definir el alcance de este esfuerzo, lo primero que tenemos que mandatar es tener una plataforma moderna, informáticamente integral, que nos permita conocer la dimensión y el tamaño de este universo”.

A su vez, el Senador Héctor Larios Córdova declaró que el propósito es encontrar mecanismos que faciliten el cumplimiento de todas las regulaciones, poniendo al ciudadano en el centro, evitando duplicaciones, y concentrar varios trámites en una sola operación a través de internet.

Añadió que afortunadamente en Municipios, Estados y la Federación ya se pueden hacer varios trámites, pero debe ser mucho más generalizado y estandarizado, contando con un mecanismo de evaluación.  

Por su parte, el Senador Fernando Herrera Ávila resaltó la importancia que el Legislador Nacional haya decidido que la mejora regulatoria sea abordada como política pública de carácter nacional y general. “Se tiene la convicción de que debe ser un instrumento de la administración pública que se utilice de manera profunda y eficiente”, indicó.

Agregó que este foro es una gran oportunidad para intercambiar puntos de vista, para lograr las mejores prácticas y verter en una sola ley mejores condiciones para el desarrollo económico del país.