DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

México, D.F., a 20 de marzo  de 2013

Comunicado 030/13


·       En este Foro se recibieron propuestas de representantes del sector privado, instituciones educativas, organizaciones civiles y ciudadanos en general

·       Ildefonso Guajardo estuvo acompañado del Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano

·       “Todos estamos llamados a forjar el futuro del país”: IGV

Con el objetivo de diseñar el  Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018,  el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inauguró el Foro de Consulta Estatal en Aguascalientes, donde se recibieron propuestas de representantes de organizaciones civiles, sector privado, instituciones educativas y ciudadanos en general.

El Secretario Guajardo dijo que este foro permitirá construir un México más próspero y más justo que parte de la participación comprometida y responsable de su sociedad desde todos sus ámbitos.

Acompañado del Gobernador de la Entidad, Carlos Lozano de la Torre, Ildefonso Guajardo señaló que este ejercicio es uno de los 32 Foros Estatales que se realizarán, además de los Especiales. 

Guajardo Villarreal declaró que este es un ejercicio donde debemos Planear, Programar, Presupuestar y sobre todo Ejecutar. “Con la instrucción del Presidente y con el apoyo del Gobernador, lanzamos la primera parte del sistema de planeación nacional, que es justamente la construcción del Plan Nacional de Desarrollo”, dijo.

Enfatizó que hay mucho que aprender de la experiencia de los estados, por ello, este Plan Nacional se tiene que hacer de manera coordinada y conjuntar las estrategias de los estados para su elaboración.

Ante miembros de la sociedad civil, el Secretario de Economía mencionó que “todos estamos llamados a forjar el futuro del país, y por eso todos tenemos el deber de participar en el ejercicio democrático para elaborar este Plan. El PND fijará como máxima prioridad del Gobierno de la República el convertir a México en una sociedad de derechos”.

Abundó que este en un proceso de consulta abierto a toda la ciudadanía, en las mesas de trabajo de este foro se abordarán los cinco ejes fundamentales del PND 2013-2018: México en paz; México incluyente; México próspero; México con educación de calidad para todos, y México actor global.

Por su parte, Gobernador Carlos Lozano de la Torre  destacó que “en las 32 entidades de la República Mexicana, que conforman a este gran país, poseedor de una riqueza natural, cultural, productiva y social incomparable, compartimos la aspiración de consolidar el liderazgo de México en el ámbito internacional”.

 Agregó que “el Presidente Enrique Peña Nieto ha expresado que no viene a administrar sino realmente a transformar una nación que está llamada a ser protagonista en el mundo del siglo XXI, transformación que no es una decisión unilateral o un esfuerzo solitario, sino el compromiso que debemos asumir todos los mexicanos en este nuevo proyecto de país”, declaró.

Los coordinadores de este Foro fueron: en el panel de  “México en paz”, Humberto Benítez Treviño, Procurador Federal del Consumidor; “México Incluyente”, Carlos Rojas, Coordinador General del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES); “México Prospero”, Rocío Ruiz Chávez, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía; el  Coordinador de la  Mesa “México con Educación de Calidad para Todos” fue  Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor y la mesa “México Actor con Responsabilidad Global” estuvo a cargo de  Rosaura Castañeda, Jefa de Unidad de Negociaciones Internacionales de la SE.

El Titular de Economía recordó que esta participación se ha desarrollado a través del proceso de consulta que estará vigente hasta el 16 de abril y de la cual la ciudadanía dispone de diferentes medios para hacer llegar sus propuestas.

Asimismo, reiteró que este Foro enriquecerá la perspectiva y el actuar conforme a la visión, las necesidades y los anhelos de los mexicanos. Finalizó haciendo un llamado a todos para forjar el futuro del país, “todos tenemos el deber de participar en el ejercicio democrático para elaborar este Plan” concluyó.

Los siguientes Foros Estatales se realizarán el viernes 22 de marzo en Querétaro y el 15 de abril en Guanajuato, y estarán presididos por el Secretario de Economía.