DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 12 de diciembre de 2014

Comunicado Conjunto

 

  • Con la finalidad de desarrollar proyectos conjuntos de cooperación económica, el INADEM y la Cámara de Comercio Italiana firmaron un convenio de colaboración que permitirá fortalecer el ecosistema emprendedor mexicano.
  • En calidad de Presidente del Consejo de Delegados, Enrique Jacob Rocha, Presidente del INADEM, asistió al Foro PyMES organizado por el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA).

En el marco de la gira de trabajo por Italia y dando continuidad a la estrategia para posicionar a los emprendedores mexicanos en el contexto global, Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), firmó un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio Italiana en México.

El convenio de colaboración con la Cámara tiene como finalidad establecer las bases generales de colaboración para desarrollar proyectos conjuntos de cooperación económica, a partir de la experiencia italiana, consistente en esquemas de redes empresariales y asociacionismo empresarial, así como con la conformación de distritos (clústeres) para promover oportunidades de negocios.

Al respecto, Enrique Jacob señaló que “la firma de este convenio nos brinda la oportunidad para fortalecer nuestro ecosistema emprendedor al conocer de primera mano el exitoso modelo italiano Made in Italy con enfoque bottom-up, es decir, la mayoría de las políticas y medidas se define a nivel local y regional. Modelo que, con toda certeza, podemos aplicar en México para impulsar a los emprendedores mexicanos”.

Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes Enrique Jacob, Presidente del INADEM; Alberico Peyron, Presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México; y Alejandro González Hernández, Coordinador General de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento del INADEM.

Como parte de la agenda de actividades, Jacob Rocha también asistió al Foro PyMES organizado por el Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA), organización gubernamental creada en 1966 producto de una iniciativa conjunta de México e Italia e integrada por 21 países- Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Actualmente México ostenta la Presidencia del Consejo de Delegados de esta institución, que tiene como misión promover el conocimiento de la realidad latinoamericana, y fomentar posibilidades de intercambio, asistencia recíproca y de acción común entre los países que lo integran.

Este foro busca fomentar y favorecer la colaboración entre los sistemas de PyMES italianos y latinoamericanos, así como promover el intercambio de buenas prácticas entre las instituciones responsables de las políticas públicas dirigidas a las PyMES.

Al Foro asistieron 20 de las delegaciones afiliadas al IILA; se contó con un total de 115 asistentes, cuyas delegaciones estuvieron compuestas por ministros o viceministros, bancos regionales y empresarios destacados y funcionarios responsables de las políticas hacia las PyMES.

La delegación mexicana fue encabezada por Enrique Jacob Rocha y estuvo integrada por representantes de otras instituciones gubernamentales como PROMÉXICO, Agencia Mexicana de Cooperación Internacional de Desarrollo (AMEXCID), representantes de las Secretarias de Desarrollo Económico de Jalisco. Guanajuato y Oaxaca, del Laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea, Cámaras.

Por parte del sector privado acudieron representantes de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria Cuero-Calzado (ANPIC), Unión Ganadera Regional de Querétaro, CANACINTRA, del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y diversos empresarios.

Las delegaciones asistentes realizaron visitas de campo a los sistemas productivos italianos de PyMES más significativos, de sectores afines y con potencial de complementariedad con las cadenas productivas de América Latina: Agroalimentaria, Muebles y accesorios de madera, Cuero y piel, Calzado de señoras, Mecánica, Nuevas tecnologías y Economía verde.

Jacob Rocha también asistió el Foro Ítalo-Latinoamericano sobre PyMES “Las políticas públicas hacia las PYMES Intercambio de experiencias y formas de colaboración”, en el cual participó con la ponencia “Los desafíos de la competitividad de las PyMES. Las razones del Foro Italo-Latinoamericano”.