Joaquín López-Dóriga (JLD), conductor: Le agradezco mucho al Secretario de Economía, el doctor Ildefonso Guajardo, que haya aceptado venir esta tarde a este estudio, cuando en este momento están reunidos el presidente Peña Nieto con los secretarios de Estado, Tillerson, y de Seguridad Interna, Kelly.

Pero esta es una de las vertientes de esta relación, la otra es el tema comercial. El Presidente me dijo el otro día -tú lo habías dicho también, lo dijiste en Canadá-; que en la relación con Estados Unidos nada estará negociado hasta que todo esté negociado.

Ildefonso Guajardo (IG), secretario de Economía: Así es, fue dentro de los... ¿te acuerdas que nos dio cinco principios? Uno de los principios es la "integralidad" de esta negociación; porque pues hay un conjunto de cosas que nosotros hacemos constructivamente a favor de la relación, que deben de ser consideradas dentro del todo, como es el tema de nuestra cooperación en materia de seguridad, nuestra cooperación en materia de inmigración, y eso se tiene que reflejar en un balance integral; yo creo que es muy sensato integrarlo.

JLD: Es decir: o es todo o es nada.

IG: Pues básicamente sí, o sea, es que valoremos lo que hacemos por el otro, conjuntamente los dos países, porque de otra manera sería o habría un sesgo; o sea, "ayúdame en lo que yo necesito, pero no esperes que yo te ayude en lo que tú necesitas", pues no sería un equilibrio.

JLD: O sea, podemos hacer esta declaración: o es todo o es nada.

IG: Sin duda, prácticamente eso se refiere la integralidad.

JLD: ¿Todo o no nada?

IG: Pongámonos de acuerdo en el todo.

JLD: Porque si no...

IG: Pues no habría incentivos de cooperación.

JLD: Nada. O sea, pero yo quiero que tú me lo digas: ¿es todo o nada?

IG: La responsabilidad, Joaquín, obviamente, yo estoy en el terreno de lo comercial; pero en el terreno de lo comercial está conectado en el todo de la negociación, y tiene que ser: o nos ponemos de acuerdo para ser constructivos o no hay cooperación, punto.

JLD: Exactamente. O hay acuerdos o no hay cooperación.

IG: Así es.

JLD: Es correcto. Bueno, está...fíjate, está; es que Trump es...

IG: Impredecible.

JLD: Impredecible, y además tiene un doble discurso. Está hablando, dice, en este momento dijo Trump: "Rex -o sea, Tillerson, secretario de Estado- está en México y le dije: 'Este va ser un viaje difícil, porque ahí México nos tiene que tratar con justicia; pero está ahí con el general Kelly, quien ha hecho una labor extraordinaria en la frontera, ya ven lo que está pasando en la frontera; pero por primera vez vamos a expulsar a los pandilleros, a los narcotraficantes, vamos a sacar gente verdaderamente mala de este país, y a niveles que nadie ha visto nunca antes, ellos son los malos. Estamos hablando de una operación militar".

Y hace un momento dijo el secretario de Estado, el secretario de Seguridad Interna, que Estados Unidos no usará la fuerza militar contra los migrantes; entonces hay un doble discurso.

IG: Pues no es la primera vez que se ve, o sea, ocurrió también en algunas comparecencias de los nominados cuando hubo diferencias de opinión en algunos de ellos, y finalmente el Presidente dice: "No, háganle caso al que sabe". Entonces, pues sí, efectivamente, no es la primera vez que se da esa dualidad de comentarios entre el gabinete y el Presidente.

JLD: Y también dijo esta mañana, cuando están aquí sus enviados: "Con México tenemos un déficit -ya lo ha dicho- de 70 mil millones de...", no son 70 mil, ¿no?

IG: Aquí se equivocó, son...

JLD: Son 56, ¿no?

IG: Cincuenta y ocho.

JLD: Bueno, de déficit, y eso que es el hombre de negocios, ¿sí? "Eso es insostenible y no lo vamos a permitir, no lo podemos permitir, vamos a tener una buena relación con México, eso espero; y si no la tenemos, no la tenemos".

IG: Pues es una negación clara; pero el problema empieza por...el hecho es que hay un entendimiento deficiente de lo que significa un déficit comercial. Primero, lo que un país debe de mirar, no es un déficit bilateral con cada país, porque hoy el mundo comercia no en bienes; comercia en procesos productivos.

Gran parte de lo que intercambiamos son insumos que se ensamblan y entran en procesos de producción, entonces el hecho de que tú tengas un déficit y lo midas país-país, no te está dando la película completa. Nosotros tenemos un déficit con China de 60 mil millones de dólares, pero porque son insumos que utilizamos para ser competitivos en nuestra cadena de exportación, y la complementamos con esfuerzo nacional.

Entonces hay un mal entendimiento, porque para empezar, tú no debes de medir el déficit absoluto. En absoluto somos el tercero más importante de ellos, el primero es China con 365 mil millones. Pero lo debes de medir en relación a los bienes que ese país te compra a ti. Si lo midieras así, seríamos el octavo en importancia, porque les compramos demasiado.

JLD: Así es. Bueno, entonces acaba de decir Trump: "Vamos a tener una buena relación con México, eso espero; y si no la tenemos, no la tenemos", que me parece una declaración gravísima. Dice: "Pero no podemos permitir esto, un déficit comercial de 70 mil millones de dólares, y eso sin mencionar las drogas que nos llegan por la frontera como si fueran agua, eso no lo podemos permitir".

Bueno, llegan las drogas a Estados Unidos porque ahí está el principal mercado de consumo, la mayor demanda de drogas del mundo está en Estados Unidos; y aquí vamos a algo que tú manejas muy bien: si no hubiera demanda, no habría oferta, ¿no?

IG: Claramente. O sea, nosotros somos realmente los que estamos pagando las consecuencias de esa demanda.

JLD: A ver, declaró, publica hoy "Reforma", dice: "Anuncia Videgaray 'ojo por ojo en el TLC'". ¿Qué es esto?

IG: Aquí fue una reunión que tuvo con el Grupo de Coordinación Pública de la Cámara de Diputados, y seguramente a partir de una pregunta sobre la reacción que tendríamos en diferentes escenarios, estaba haciendo referencia el canciller a algo que de alguna manera ya hemos platicado.

Nosotros en la Secretaría nos queda claro que vamos por una solución propositiva-constructiva; pero en el escenario fatal, en el que no lleguemos a realmente a reconducir la plática para un mejor acuerdo, tienes que aceptar que te irías a las alternativas, al peor escenario.

El peor escenario ¿cuál es? Refugiarnos en el esquema de la Organización Mundial del Comercio, que destina tarifas muy claras. El promedio tarifario para entrar a Estados Unidos va ser como del 6 por ciento, 40 por ciento de los bienes podrán seguir entrando a cero arancel; el siguiente 40 por ciento entre 0 y 5 por ciento, y el restante puede enfrentar topes altos como: camionetas pagan 25 por ciento de arancel.

Nosotros, como nos asociamos como nación emergente, tuvimos derecho a mayores aranceles; el promedio nuestro puede andar en 30 por ciento. Entonces, si ellos intentaran agredirnos con una acción arancelaria, pues tú no puedes decir que no vas a reaccionar a ello.

Pero dentro de esa nota creo que también compartió lo que siempre hacemos: cuando queremos que ellos avancen en cierta dirección, vamos y vemos qué es lo que más políticamente influye en el Congreso.

Cuando tuvimos el problema de los camiones, la lista de ataque comercial que nos daba derecho la Organización Mundial de Comercio, la escogimos: "a ver, manzanas rojas del estado de Washington, ¿cuántos diputados mueves y cuántos senadores mueves? La lista que tiene que ver con fructosa, ¿a qué estados afecta?", para movilizar aquéllos que tienen fuerza política en el Congreso y que pueden orientar una decisión.

JLD: ¿Y esa tarea quién la hizo?

IG: Esa tarea se hace en la Secretaría de Economía, conjuntamente en Washington, tenemos una oficina de representación y analizamos un poco el mapa económico de la importancia de las compras mexicanas.

JLD: Por ejemplo, ahora, ¿qué es lo que más se compra de Estados Unidos?, ¿gasolina?

IG: Es una parte importante, pero, digamos, yo la parte energética la dejaría por un lado.

JLD: Bueno, el maíz.

IG: El maíz, el maíz es una cantidad, es un producto fundamental, que somos los compradores más importantes de maíz amarillo fundamentalmente, que también lo compramos de una manera diferente a través de la fructosa.

Tiene un impacto fundamental en los estados que votaron por el presidente Trump, o sea, en Iowa, en el Midwest. También compramos muchísimo trigo, compramos muchísima...granos, soya, oleaginosas, manzanas, fruta, el intercambio agroindustrial es muy importante.

JLD: Ahora, ¿esto no se puede comprar en otro país?

IG: Sí, claro, por eso la instrucción del Presidente desde el primer día de este gobierno de ampliar nuestra diversificación. Se puede, toda la parte alimentaria, por eso hay que darle credibilidad a esa negociación, ampliando nuestra relación comercial con Brasil y con Argentina; son grandes proveedores de una buena parte de lo que compramos en Estados Unidos.

JLD: Y ahí hay una oportunidad de...

IG: No sólo una oportunidad; una necesidad, porque imagínate, yo estoy en la mesa de negociación dándole credibilidad a que tenga una salida abrupta si no llego a algo bueno, y esa salida abrupta implicaría suspenderles compras a ellos y darle preferencia a otros socios.

Si yo no tengo mi acuerdo con Brasil, lo tenga listo, pues no podría imponerles a ellos un arancel de 30 en productos agropecuarios, porque me impactaría la canasta básica, si yo no tendría una fuente alternativa...

JLD: ¿Y sí está resuelto este caso?

IG: Estamos en proceso ya de negociaciones para ampliar las preferencias arancelarias, e igualmente lo estamos haciendo con Europa, que es otro proveedor alimentario importante, ya va, estamos acelerando el paso de las negociaciones.

JLD: Y esto, ¿cuándo queda?

IG: A Europa estamos haciéndole ya un compromiso con Cecilia Malmström, hablé con ella la semana pasada para terminar este año las negociaciones; o sea, que simultáneamente como iniciamos la negociación con Estados Unidos, estamos cerrando la negociación con Europa.

JLD: ¿Y con Argentina y Brasil?

IG: Con Argentina y Brasil vamos a ir a una reunión ahora a Sudamérica, estamos ya en la segunda o tercera ronda de pláticas con Brasil, y vamos a apretar el acelerador.

Hoy hubo una noticia que obviamente cambia la dinámica. ¿Viste que renunció el canciller brasileño?

JLD: Sí.

IG: Es Itamaraty quien lleva las negociaciones comerciales.

JLD: En la Cancillería.

IG: La Cancillería brasileña, pero nuestro interés es avanzar esos diálogos, para lograr el acceso a manufacturas y electrónicos mexicanos, y compartir un poco el acceso de lo que es la parte agroalimentaria.

JLD: O sea, ¿que sí hay vida después del TLC?

IG: Tiene que haberla, porque es nuestro elemento de la red de seguridad, porque no puedes sentarte en una mesa a negociar cuando no tienes alternativas.

JLD: Pero así lo están planteando ellos, lo está planteando la...bueno, las declaraciones más bien de Trump, ¿sí?, "esto se va hacer así, porque yo digo y se acabó", como una imposición.

IG: Lo que hemos visto ahora, es que su gabinete, cuando esté confirmado en el caso comercial, no ha podido confirmar a Ross, a Wilbur Ross; pero esperamos que los que tienen más conocimiento del área, seamos capaces de encontrar pistas donde logremos que ellos declaren victorias, sin que esas victorias perjudiquen la eficiencia del acuerdo comercial que tenemos.

JLD: Ahora, la negociación del acuerdo comercial va de la mano con todos los demás aspectos, con todos los demás frentes, como dijo el Presidente, ¿no?

IG: Así es.

JLD: "Nada estará negociado, hasta que todo esté negociado".

IG: Así es, exactamente ese es el caso. Ese es el caso realmente, y yo creo que es clarísimo que esa es una indicación para la estrategia integral, que como "paraguas" de esa negociación, lleva la Cancillería mexicana.

Cada quien tenemos nuestra responsabilidad, yo la comercial; el secretario de Gobernación, la de migración y seguridad; pero debe haber un frente que envuelve la estrategia integral de la negociación.

JLD: Y eso lo encabeza Luis Videgaray.

IG: El secretario de Relaciones Exteriores. Y cada uno tenemos en un campo de responsabilidad.

JLD: Pero finalmente, pues todo se entrevera, ¿no?

IG: Todo se entrevera, y por eso es que estamos en un trabajo conjunto muy cercano, para poder establecer una estrategia que resulte en una buena ecuación en todas las áreas. Tú no puedes hacer intercambios superfluos entre los que es comercial y otros temas muy, muy importantes para los mexicanos; tenemos que llevar un balance en todo el proceso.

JLD: Ahora, dime una cosa, los canadienses habían dicho: "No, pues nosotros nos vamos a ir solos, nos vamos a ir 'por la libre,' y que México se rasque como pueda, con sus propias uñas".

IG: Eso fue lo que se leyó de los analistas, tienes tú toda la razón, porque la visita de Trudeau a Washington fue coreografiada al nivel del detalle, porque sabían que llevaban un alto riesgo, porque hay temas que realmente son muy diferentes -como los está tratando Canadá, como lo está tratando Estados Unidos, como el de los refugiados-; pero fueron muy cuidadosos, y en ese nivel de cuidado, ellos no quisieron meterse al tema Estados Unidos-México; entonces los analistas leyeron como que los canadienses "estaban pintando su raya".

Pero fue muy productiva la visita que hicimos el canciller y un servidor a Toronto, a una reunión hecha por empresarios y gobierno; y realmente fue interesante escuchar lo lógico, que es: NAFTA es trilateral, y Canadá está comprometido a que esa negociación será realmente trilateral.

En la agenda global de los países con Estados Unidos, tanto de Canadá, como de México, pues hay temas que sí son claramente diferentes; por ejemplo, la naturaleza de nuestro problema migratorio es diferente a la de ellos, y la de seguridad; pero comercialmente, sólo tiene sentido que el diálogo sea el trilateral, y así fueron las declaraciones...

JLD: O sea, ¿Canadá va a negociar con México la revisión del TLC?

IG: Exacto, estaremos sentados los tres a la mesa con ese acuerdo.

JLD: Pero, citábamos al Presidente, también mencionaba el lunes en la reunión, que eso sería a partir de junio.

IG: Sí, los tiempos claramente no empezarán antes de ese mes, por todos los requisitos que establece el Congreso estadounidense para iniciar negociaciones, y como todavía no empieza el proceso porque falta la ratificación del secretario de Comercio, lo más rápido que esto va a ocurrir es en junio, precisamente.

JLD: Mientras tanto, son las mismas reglas.

IG: Básicamente. Lo que impera hoy, es el TLC.

JLD: O sea, no lo puede modificar a su antojo Trump, ¿o sí?

IG: No. No, porque esa es la ley que impera comercialmente entre los tres países. Obviamente, puede haber como siempre entre países, en la relación día a día, controversias; es más, hay algunas que están pendientes desde la administración de Obama; tenemos un tema en el azúcar, por ejemplo; traemos una investigación óptima en materia de varilla; pero ese es el administrar cotidiano de la relación con Estados Unidos.

JLD: Bueno, pero si Trump ni siquiera sabe la cifra correcta del déficit, que él señala en 70 mil millones de dólares, ¿cómo se va a poder sentar a hablar con él, digo?

IG: Pues afortunadamente, la negociación -en mi caso- no la voy a tener con él, la voy a tener con sus designados; uno de ellos ya ha tenido experiencia -el que va a ser el representante comercial-, que estuvo de segundo de a bordo en la época de Reagan. Y bueno, el señor Ross nunca ha sido funcionario público, pero como empresario siempre tuvo que ver con temas comerciales.

JLD: Y tiene negocios en México.

IG: Así es, no sólo eso, sino que en su vida ha hecho negocios muy interesantes, a veces en áreas muy tradicionales que...que son un tanto sujetas a ciertas protecciones; por ejemplo, él hizo una compra estratégica de varias empresas de acero, que las reformuló, las reestructuró, renegoció con los sindicatos, y más tarde las vendió; él las compró en 1.5 millones de dólares, o sea, mil 500 millones de dólares, y se las vendió después a ArcelorMittal por cuatro mil millones de dólares.

JLD: No, pues esos son negocios, y uno ¿qué?

IG: Es lo que yo digo, ¿no? O sea, si...parece que los talentos que se requieren en la política pública, son distintos de los que se requieren para hacer dinero.

JLD: En fin. Bueno, Ildefonso, entonces, ¿qué es lo que sigue ahora?

IG: Lo que sigue, básicamente es en nuestro caso, no anticipar vísperas, dejarlos que se vayan acomodando; el tiempo de alguna manera ha funcionado para que "las calabazas" se acomoden en el camino a nuestro favor; y cuando ellos estén listos, iniciar este diálogo, que esperemos que estén conscientes de que debe del día 1 que arranque, mandar mensajes para tranquilizar los mercados.

¿Cómo? Establecer precisamente los objetivos de esta negociación, no dar el mensaje de que vamos a poner a NAFTA en el quirófano y que todo está sujeto de ser abierto. Seamos concretos: ¿Queremos fortalecer las cadenas de valor, crear empleos, regresar inversiones a la región de América del Norte? Correcto. ¿Qué es lo que le vamos a mover? Tal cosa.

¿No nos vamos a mover con aranceles, no nos vamos a meter con cuotas de administración de comercio? Digámoslo explícitamente: vamos a mejorarlo, modernizarlo en esto y en esto. Si pudiéramos establecer desde el inicio objetivos claros del proceso, sería lo mejor para todo el mundo, porque daría certidumbre a los mercados.

JLD: Lo que pasa es que eso nunca lo hace el negociador fuerte, porque esa incertidumbre le da fuerza para ir cediendo luego en esas cosas.

IG: Pues lamentable... tienes razón; aunque en las mismas cosas que dejes abiertas, también va a haber un debate grandísimo.

JLD: Sí.

IG: Y en la parte de contenido regional, pues puede haber un gran debate de llevarlo al extremo, por ejemplo.

Pero, yo creo que es saludable, porque también aunque tú seas el fuerte, si mandas el mensaje de que vas a abrir la caja arancelaria, se te van a formar filas pidiéndote protección y aranceles; tampoco quieres la presión de tu propio sistema, de que hagas cosas que no son convenientes para tu economía.

JLD: Ni para tu economía, ni para tus consumidores.

IG: Claro, sobre todo para tus consumidores.

JLD: En fin. Espero que nos veamos pronto. ¿Te parece si nos vemos en 15 días?

IG: El día que tú me invites, aquí estaré contigo.

JLD: Para darle una actualización a todo esto.

IG: Claro que sí, Joaquín, con todo gusto.

JLD: Gracias Ildefonso.

IG: Gracias a ti.

JLD: Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Nos vamos a ver dentro de 15 días aquí, porque tiene un papel, un rol central en este futuro de las relaciones México-Estados Unidos, que pasa por la negociación o renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que es central para la economía de México.

Y además, estoy viendo que están haciendo una revisión a la baja del crecimiento de la economía, de 1.9 a 1.4, hoy; una de las calificadoras.

IG: Lo hace una de las calificadoras.

JLD: Sí.

IG: Todavía los organismos internacionales nos traen tanto a Canadá, como a México, alrededor del 2. Obviamente, el caso de...creo que fue una...Fitch, el que hizo esa revisión.

JLD: Sí.

IG: Y prácticamente lo que está introduciendo, es un poco la desaceleración de inversiones a partir de la incertidumbre. Probablemente está muy por abajo de lo que traen los organismos internacionales.

JLD: Y por ejemplo, algo que me da gusto, que el dólar que llegó a estar el 21 de enero en 22.

IG: Sí.

JLD: ¿Sí? En este momento está en 19.68, exactamente.

IG: Sí, ha sido, realmente fue una muy buena noticia la de...

JLD: La cobertura, ¿no?

IG: La cobertura.

Gracias Ildefonso, nos vemos en 15 días. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.