DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 5 de agosto de 2015

Comunicado 63/15


  • En Villahermosa, participó en la instalación del Consejo Estatal de Energía.
  • En la ciudad de Campeche inauguró la planta harinera “Maximasa” y se reunió con empresarios locales.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en Villahermosa, Tabasco, en la instalación del Consejo Estatal de Energía; asimismo, inauguró en la ciudad de Campeche la planta harinera “Maximasa” y sostuvo una reunión de trabajo con empresarios locales. El titular de Economía estuvo acompañado de Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de Tabasco, y Fernando Ortega Bernés, Gobernador de Campeche.

Luego de tomar protesta al Consejo Estatal de Energía, Guajardo Villarreal declaró que con esto se formaliza el proyecto de la Reforma Energética Nacional, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El titular de Economía señaló que la Reforma Energética abre el campo de inversión que es vital para el estado de Tabasco y también abre la puerta a la competitividad de la economía mexicana.

Detalló que la Secretaría de Economía (SE) tiene como responsabilidad el fomento de las cadenas de valor productivo. Y en ese sentido, precisó que la entrada en el ámbito energético es simplemente para capturar lo que es responsabilidad del sector economía.

Enfatizó el trabajo conjunto entre las entidades y organismos que tienen una visión muy clara, estableciendo prioridades y definiendo el rumbo hacia adelante.

Por su parte, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez mencionó que con este Consejo se impulsará el trabajo de la cuádruple hélice que coordinará al sector público, privado, social y a las instituciones de educación superior para dejar huella en todos los temas que involucran ventajas de la Reforma Energética.

Núñez Jiménez manifestó el interés de la administración estatal por impulsar el sector energético a partir del diseño de políticas públicas coordinadas y bien trazadas, con atención a la sustentabilidad y el fomento al cuidado ambiental.

Destacó que el Gobierno de Tabasco ha trabajado con la Secretaría de Economía desde el inicio del sexenio, y mencionó que se han recibido visitas al estado de varios funcionarios de la dependencia. Dijo que, ahora, sólo se tienen que articular todos los esfuerzos y “vincularlos a esta nueva oportunidad que la Reforma Energética brinda a una zona productora de hidrocarburos por excelencia como lo es Tabasco”, aseveró.

Núñez Jiménez resaltó que “Tabasco tiene el reto de aprovechar las oportunidades de la Reforma Energética y los que integramos este Consejo Estatal tenemos plena conciencia de su importancia”.

A este evento asistieron, por parte del Gobierno de Tabasco, el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario; la Secretaria de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, Claudia Zenteno Ruiz; el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Tabasco (COPARMEX), Héctor Dagdug Rangel; así como, el Rector de la Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM), Eddy Arquímedes García Alcocer.

Posteriormente, en la ciudad de Campeche, el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal y el Gobernador Fernando Ortega Bernés inauguraron la empresa “Maximasa”, la cual tuvo una inversión de más de 170 millones de pesos y generará alrededor de 400 empleos directos e indirectos.

El Secretario Guajardo Villarreal señaló que el Gobierno Federal está dispuesto a inyectarle recursos a este tipo de proyectos porque “El sustento de las familias mexicanas está en el maíz, está en la tortilla, está en la alimentación. Este producto es fundamental en la dieta de los mexicanos y no está sujeto a una competencia justa”, dijo.

Agregó que en este proyecto va implícito aumentar la estrategia del mercado de harina de maíz. Por ello es necesario fomentar más empresas como esta, para que se aumente la competencia.

Por su parte, el Gobernador Fernando Ortega Bernés dijo que esta primera etapa de la empresa de harina de maíz, Maximasa de la Península, es uno de los proyectos que más satisfacción le dejará, porque pudo coadyuvar y materializar lo que inició como un sueño y que marca el nacimiento de una nueva época para el estado.

Ortega Bernés señaló que Campeche es un estado con vocación exportadora natural, como es la madera, el chicle y el petróleo. Enfatizó que es necesario que los campechanos aumenten su capacidad de argumentación porque tiene muchas fortalezas.

Al expresar que está muy complacido por materializar este sueño, agradeció a todos aquellos que le ayudaron a realizarlo, en particular al Secretario Ildefonso Guajardo por seguir las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, de trabajar comprometidamente por la industria y por todos los pequeños y medianos emprendedores.

José Ganem Lang, Director General de Maximasa, informó que la empresa tendrá una capacidad para procesar 36 mil toneladas anuales de harina de maíz y beneficiará a más de 690 productores de la región, ya que requerirán la producción de unas ocho mil hectáreas de la gramínea.

Antes, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y el Gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés encabezaron la entrega de beneficios a emprendedores del programa “360º PYMES” y sostuvieron un encuentro de trabajo con empresarios locales.

“360º PYMES” es un programa que emprendió el Gobierno de Campeche, reconocido por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), y que se ha aplicado en varias entidades y en América Latina, con el cual se busca atender al emprendedor de forma integral con la finalidad de consolidar su negocio.

Acompañaron al Secretario de Economía el Coordinador General de Delegaciones Federales de la SE, Jorge Cantú Valderrama; así como los delegados de la dependencia federal en ambas entidades, Leopoldo Díaz Aldecoa y José Ermilo Ortegón Cabrera.

Ver más...