DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 07 de julio de 2014

Comunicado 091/14

 

  • Entregó apoyos del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) a representantes de sectores productivos y vulnerables.
  • Fue testigo de la firma de un convenio de colaboración entre la COFEMER y el municipio de Uruapan.
  • Sostuvo una reunión de trabajo con empresarios y sectores productivos locales y de la región purépecha.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en gira de trabajo por Uruapan, Michoacán, se reunió con empresarios y líderes de sectores productivos locales y de la región purépecha. Además presidió el encuentro y entrega de apoyos a mujeres y jóvenes de la entidad beneficiarios de los programas del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), y asistió a la firma de un convenio de colaboración entre la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y el Municipio, además de la entrega del certificado del Programa de Reconocimiento y Operación de los Sistemas de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE).

Ildefonso Guajardo Villarreal detalló que junto con el sector privado se está haciendo un gran esfuerzo para reposicionar el aguacate como un producto de exportación de excelencia, debido a que, para la Secretaría de Economía, “es fundamental seguir contribuyendo en la economía michoacana”.

Expresó también que las mujeres y los jóvenes son los segmentos que más tenemos que apoyar; “por un lado está demostrado que las mujeres emprendedoras y responsables son las que mejor cumplen sus compromisos”. Cuando se les presta a las mujeres, se recupera el 90 por ciento de los créditos.

Reiteró que en el caso de los jóvenes, son los más vulnerables y por ello se tiene que atraer su fuerza para que se conduzcan por los esquemas productivos y salgan adelante.

Asimismo, anunció que a más tardar en septiembre se lanzará una promoción desde Michoacán, con inversionistas nacionales y extranjeros, para poder demostrar los grandes talentos y capacidades que tiene esta gran entidad federativa. Durante su intervención, el Gobernador Salvador Jara Guerrero informó que durante el 2014 se han entregado 13 millones de pesos de apoyo a los michoacanos, además de los nueve que se canalizaron en esta ocasión a través del INAES.

En este sentido, afirmó que el estado no podría estar mejor en cuanto a apoyos y las visitas a la entidad de todos los secretarios de Estado del Gobierno de la República.

El Gobernador dijo que el objetivo de su administración es “que los ojos del mundo volteen a vernos y que vean que todos tenemos alas; que ya no necesitamos que nos vengan a salvar ni a darnos dinero, porque nosotros tenemos la madurez suficiente y podemos ayudar a este gran país que se llama México”.

En cumplimiento de un compromiso presidencial para los michoacanos, Narcedalia Ramírez hizo entrega de nueve millones de pesos para impulsar acciones productivas de mujeres emprendedoras, jóvenes y grupos vulnerables que se ubican en zonas de inseguridad de la entidad, donde ya previamente se habían aplicado 13 millones de pesos “para reforzar la organización económica con visión empresarial, que queremos para todos y cada uno”, expresó la titular del INAES.

Benia Medina Rojas, representante de los municipios del Programa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; y Martha Robles, representante de grupos vulnerables, agradecieron el apoyo del Gobierno Federal en nombre de las beneficiarias.

En la ceremonia de firma del convenio entre la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y el municipio de Uruapan, y la entrega del certificado del PROSARE, el Secretario de Economía dijo que "el reto que tenemos es lograr un equilibrio entre los derechos del consumidor y al mismo tiempo no hacer un embrollo burocrático en contra de los empresarios. Por ello firmamos el convenio de colaboración, siguiendo las recomendaciones de la OCDE”, expresó.

Reconoció que Michoacán tiene avances muy importantes en materia de mejora regulatoria. Destacó que “seis municipios están reconocidos por la apertura rápida de empresas y hoy se entrega el primer reconocimiento de agilidad en el procedimiento”.

El titular de COFEMER, Virgilio Andrade, explicó a su vez que la presencia gubernamental en Uruapan es “para impulsar una política que coadyuva al desarrollo integral de Michoacán y sus comunidades: la política de mejora regulatoria”.

Esto, apuntó, implica dotar de facilidades para poder abrir negocios dentro del mismo municipio, así como establecer mecanismos para simplificar los trámites a nivel municipal y estatal, que en general el gobierno debe establecer para poder llevar una dinámica de seguridad jurídica.

Abundó que “al mismo tiempo, la mejora regulatoria también implica tener métodos que nos permitan tener mejores leyes a favor de la competitividad dentro de la entidad federativa”.

Por su parte, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que el Estado de Derecho, además de la procuración de justicia, tiene que ver con la seguridad que existe en trámites, contratos y oficios. “Tiene que ver con muchas variables que tienen que dar la certeza jurídica a todos los inversionistas”, afirmó.

Posteriormente, el Titular de Economía sostuvo una reunión de trabajo con empresarios y sectores productivos de Uruapan y la región purépecha.

Durante esta gira, acompañaron al Secretario de Economía el Subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Francisco de Rosenzweig; el Coordinador General de Delegaciones Federales y Funcionario de Alto Nivel de la SE para Michoacán, Jorge Cantú Valderrama; y la Delegada de la SE en el Estado, Diana Hernández Lomelí.

Ver más 1

Ver más 2