DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 18 de abril de 2017

Comunicado 053/17

  • Actualmente México tiene 12 acuerdos comerciales, que incluyen 46 países, y es miembro prominente de la OMC, OCDE, APEC y de la UNCTAD.

Este Programa está dirigido a interesados en convertirse en negociadores y negociadoras comerciales internacionales y en desarrollar una carrera en la administración pública, en organizaciones internacionales, cámaras industriales y comerciales, así como en empresas privadas vinculadas con negociación de nuevos acuerdos o en la administración de los existentes y en los casos de diferencias comerciales y de inversión que pudieran surgir de la aplicación de los acuerdos.

Incluye, asimismo, aspectos prácticos del comercio internacional en el sistema mexicano, donde se abordarán los procedimientos para la importación y exportación de bienes, medidas de fiscalización y alternativas de defensa para los particulares.

El Programa se impartirá a partir de agosto próximo en las instalaciones de El Colegio de México (COLMEX). El profesorado estará integrado por profesores e investigadores del Colegio, negociadores de la Secretaría de Economía (SE), expertos de organismos internacionales, profesores invitados de universidades extranjeras, así como Embajadores y ex-Embajadores.

México tiene 12 acuerdos comerciales que incluyen 46 países, y 32 Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de la Inversión (APPRIs). Es miembro prominente de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) y de la Conferencias de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Este bagaje le ha permitido a nuestro país contar con uno de los mejores equipos negociadores en el mundo. Los cambios que se perfilan hacia una posible realineación en la conducción del comercio internacional están desatando una gran actividad en la diplomacia comercial mundial. México forma una parte fundamental de esta diplomacia, con la modernización de varios de sus tratados de libre comercio, la negociación de nuevos acuerdos y la defensa del sistema multilateral del comercio.

Las nuevas circunstancias en la economía internacional demandan profesionales que conozcan con profundidad los acuerdos existentes y los temas específicos que los sustentan.

Además de la enseñanza teórica y práctica del comercio, los alumnos y alumnas recibirán cursos de simulaciones de negociaciones comerciales y casos de solución de controversias fiscales. Quienes obtengan los mejores promedios, a la conclusión de sus estudios, tendrán la oportunidad de hacer prácticas en representaciones de la Secretaría de Economía ante la OMC, la OCDE y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), así como en Estados Unidos, Bélgica, Japón y China, lo cual les aportará una experiencia en el terreno de la negociación comercial.

El evento fue presidido por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; la Presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo; el Embajador Fernando de Mateo, Director General de Evaluación de Políticas Económicas de la SE, y Luis de la Calle, economista y experto en comercio internacional.

Para mayores informes consultar las páginas en Internet de El Colegio de México y la Secretaría de Economía.