DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 11 de noviembre de 2015

Comunicado 115/15

 

  • Las secretarías de Economía –a través de ProMéxico- y de Salud, y Novartis anuncian esta iniciativa que permitirá construir una industria farmacéutica en México más competitiva.

Las secretarías de Economía – a través de ProMéxico- y de Salud, y la empresa farmacéutica suiza Novartis anunciaron hoy la firma de un Memorándum de Entendimiento y una Carta de Intención para brindar más y mejores soluciones de salud en nuestro país y en materia de inversión.

Los acuerdos abarcarán cinco áreas de acción: manejo efectivo de enfermedades; calidad de los medicamentos; investigación clínica; terapias y medicamentos innovadores, e inversión.

En presencia del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y del Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola; el Memorándum de Intención fue signado por Francisco González Díaz, Director General de ProMéxico, y Alexis Serlin, Presidente y Director General de Novartis México. Posteriormente, Serlin entregó la Carta de Intención a la Secretaria Mercedes Juan López.

El titular de Economía señaló que la interacción que hay entre los sectores Economía y Salud se refleja en la capacidad de atraer inversión extranjera y la generación de empleos.

Y en ese sentido, añadió, el trabajo que se ha hecho en la presente administración ha dado certidumbre legal e incentivos para que el Sector Farmacéutico siga creciendo en territorio nacional, ya sea en dispositivos médicos -donde somos el primer exportador al mercado norteamericano-, o en el gran potencial que tenemos a partir del nuevo posicionamiento en materia de estas negociaciones comerciales internacionales.

Expresó que “el Sector Economía se respalda en la eficiencia con la que se conduce el Sector Salud para darle buenas noticias a México”.

Resaltó el interés de Novartis en la promoción de la investigación clínica, lo cual abre un camino muy importante para llevarlo a cabo, sobre todo en productos innovadores; sin embargo, en México, dijo, se debería realizar investigación pre-clínica, donde la industria trasnacional tiene muchos elementos para hacerlo.

Por su parte, Alexis Serlin mencionó que los nuevos retos del sistema de salud sólo serán superados en la medida en que todos los actores involucrados en el tema trabajen en conjunto.

“En Novartis buscamos no sólo comercializar medicamentos, sino brindar soluciones integrales de salud a los pacientes al trabajar en alianza con el sector público y privado”, dijo.

Francisco González Díaz señaló que se decidió sumar esfuerzos con Novartis para llevar a cabo acciones conjuntas que le permitan a México y a su industria farmacéutica ser cada vez más competitivos.

Agregó que “la empresa suiza es y seguirá siendo un actor fundamental en la construcción de una industria farmacéutica más productiva, innovadora y competitiva en el país”.

Novartis es una empresa líder en materia de investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos innovadores, que emplea en México a más de 1,300 asociados.