DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Toluca, Estado de México, 17 de febrero de 2016

Comunicado 015/2016

  • Adicionalmente el COMCE, ProMéxico y la CONAGO suscribieron una Carta de Intención para impulsar la promoción de las exportaciones e importaciones de empresas mexicanas.
En el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, atestiguó la firma de un Convenio de Colaboración para mejorar el ambiente de negocios en el país a través del Registro Público de Comercio, así como la suscripción de una Carta de Intención para impulsar la promoción de las exportaciones e importaciones de empresas mexicanas.

En compañía del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y durante el evento “Un ambiente de negocios más competitivo para las entidades federativas”, el Secretario Guajardo Villarreal señaló que las inversiones requieren de una integración a las cadenas globales de valor y de un buen ambiente para hacer negocios; frentes en los que la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha trabajado incansablemente en los últimos tres años.

El Secretario de Economía enfatizó que gracias a estos esfuerzos, México fue colocado por una importante consultora internacional entre los primeros diez lugares más atractivos a nivel mundial para invertir; a la vez que, en el 2015, nuestro país avanzó varios lugares en los índices de competitividad como el Doing Business del Banco Mundial, elaborado por el Foro Económico Mundial.

Finalmente, el Secretario reconoció el trabajo del Congreso de la Unión en aprobar recientemente la iniciativa de sociedades simplificadas, la cual es un elemento estratégico para la simplificación administrativa. La iniciativa permitirá abrir empresas en 24 horas, sin la necesidad de tener fe pública para aquellas que hagan operaciones al año por menos de cinco millones de pesos anuales.

A su vez, la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz Chávez, abundó en que la modernización del Registro Público del Comercio permitirá realizar consultas en tiempo real, acortando los trámites y apoyando a las empresas para realizar sus operaciones de modo más eficiente.

Durante este evento, también se suscribió una Carta de Intención para impulsar la promoción de las exportaciones e importaciones de empresas mexicanas entre el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), ProMéxico y la CONAGO.

Asistieron los gobernadores, Rafael Moreno Valle, de Puebla; Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes; Juan Manuel Carreras López, de San Luis Potosí; y Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; así como, secretarios de Desarrollo Económico, fedatarios públicos, directores de los Registros Públicos de Comercio y Directores de Mejora Regulatoria del país.

Acompañaron al Secretario de Economía, el Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Mario Emilio Gutiérrez Caballero; el Coordinador General de Delegaciones Federales, Jorge Cantú Valderrama; y el Jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico, Mario Chacón, entre otros.