DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

Guadalajara, Jal., a 12 de junio de 2013

Comunicado 72/13


·       Fortalecerá instituciones, simplificará trámites y dará mayores facilidades a la apertura de negocios.

 

·       En reunión de trabajo, el Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal y el gobernador Aristóteles Sandoval abordaron temas económicos de interés estatal y federal. 

·       Con la representación presidencial asistió a la toma de protesta del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

·       Visitó la planta de la empresa Sanmina México.

 

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en una intensa gira de trabajo por Jalisco, firmó como testigo de honor el Convenio entre la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y el Gobierno de la entidad, sostuvo una reunión de trabajo con el Gobernador Aristóteles Sandoval, asistió con la representación presidencial a la toma de protesta del Consejo de Cámaras Industriales local y se reunió con directivos de la empresa Sanmina México y realizó un recorrido por la misma.

Durante la firma de Convenio, el Secretario de Economía destacó que los grandes avances que México ha tenido en los índices globales de competitividad, en parte se deben a los  avances en la facilitación de negocios. Añadió que con este tipo de convenios “lo que estamos haciendo es refrendar el  esfuerzo y que éste se replique a lo largo y ancho del territorio nacional”.

Al hacer uso de la palabra Virgilio Andrade, titular de la Cofemer, señaló que con esta firma se comprometen a tener una agenda común de reforma regulatoria que pretende fortalecer a las instituciones, para revisar de manera constantes la reglas, simplificar los trámites y dar mayores facilidades para la apertura de negocios, principalmente en las localidades y las propias entidades federativas.

Agregó que, en el caso de Jalisco, se va impulsar el proyecto de ventanilla única digital, con la cual se pretende unificar y homologar los trámites de los municipios y aprovechar esta infraestructura para simplificar los trámites con los ciudadanos y emprender una política general en el estado de apertura de pequeños negocios en todas las localidades con el sistema de apertura rápida de empresas.

Previamente, el Secretario Guajardo Villarreal y el Gobernador Aristóteles Sandoval realizaron una reunión de trabajo en Casa Jalisco, donde abordaron temas económicos de interés estatal y federal, destacándose el espíritu de colaboración de ambos niveles de gobierno.

Además, con la Representación Presidencial, el Titular de Economía tomó la protesta del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), cuyo nuevo coordinador será Juan Alonso Niño Cota.

Señaló que el reto de México es aumentar la productividad, para regresar a la senda del crecimiento. “No podemos generar los empleos que el país necesita, creciendo a tasas como las que hemos alcanzado en los últimos años”, dijo.

En este sentido expresó que, como lo ha señalado el Presidente Enrique Peña Nieto, se debe democratizar la productividad; es decir, que no sean sólo las grandes empresas las que estén conectadas al modelo de alta productividad exportadora, sino integrar a las micro, pequeñas y medianas empresas a las cadenas de valor global.

En este evento se hizo un reconocimiento al dirigente empresarial Ignacio Aranguren, en ocasión del 50 aniversario del CCIJ, y estuvo presente el Presidente de la Concamin, Francisco Funtanet.

En su gira de trabajo, Guajardo Villarreal estuvo acompañado del Coordinador de Delegaciones Federales de la SE,  Jorge Cantú Valderrama; el Presidente del Instituto Nacional de Emprendedor, Enrique Jacob Rocha; el titular de la Cofemer, Virgilio Andrade Martínez y el Delegado de Economía en la entidad, Mario Gutiérrez.

Al inicio de la gira, el Secretario de Economía visitó la planta Sanmina México, donde fue recibido por directivos de la misma, encabezados por el Vicepresidente Ejecutivo, Javier Carral Trigueros y por el Presidente del Consejo Nacional INDEX, Luis Aguirre Lang.

Ahí se le hizo la presentación institucional de la compañía, así como los retos y oportunidades de la misma. Posteriormente, con la vestimenta adecuada a la naturaleza de la planta –bata y cubre zapatos especial- realizó un recorrido por un sector de sus instalaciones

Sanmina es una empresa líder que elabora productos ópticos, electrónicos y mecánicos sofisticados e innovadores, además de ofrecer soluciones de diseño, fabricación y logística. Fue fundada en Silicon Valley y su sede corporativa se encuentra en San José, California, y cumple 25 años de instalada en Jalisco. En el mundo cuenta con una planta laboral de 44 mil empleados.


Ver más