DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Tlaxcala, Tlaxcala, a 11 de octubre  de 2013

Comunicado 129/13

 

·      El evento fue presidido por el Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal y el gobernador Mariano González Zarur.

·      La inversión llegará a estados y municipios que realmente puedan dar como resultado una agilización y una manera expedita para dar de alta los negocios, sostiene el Titular de Economía.

·      Guajardo Villarreal también asistió a la clausura del Foro Automotriz Tlaxcala 2013.

 

En presencia del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el gobernador Mariano González Zarur, hoy se firmó el Convenio de Coordinación en Materia de Mejora Regulatoria entre la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y el gobierno del estado de Tlaxcala.

En su gira de trabajo por el estado, el Secretario de Economía también recorrió la exposición de autos que se realizó con motivo del Foro Automotriz Tlaxcala 2013, mismo que concluyó este mismo día.

Durante la firma de convenio entre el estado de Tlaxcala y la Cofemer, el Titular de Economía afirmó que “no basta con que salgamos a promover a México al exterior, a promover inversión nacional, si no hay un respaldo para reflejar que estamos listos para facilitar y agilizar y poner en movimiento estas inversiones”.

Destacó que la inversión va a llegar a aquellos estados y municipios que realmente puedan dar como resultado una agilización y una manera expedita para dar de alta los negocios.

Recordó que en México, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el costo de trámites representa un cinco por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

Esta estadística, dijo, “nos da una idea de lo mucho que podemos mejorar el escenario económico del país a través de la facilitación para hacer negocios”.                            

En ese sentido, destacó el gran esfuerzo que ha hecho la Cofemer para reducir el número de trámites a nivel nacional: de cuatro mil 973 a cuatro mil 762, una reducción aproximadamente de 200 trámites en los primeros meses de este gobierno; hecho, precisó, “que nos pueden ayudar a reducir el costo del cinco por ciento del PIB”.

Por su parte, el Gobernador Mariano González Zarur señaló que “la mejora regulatoria no es una moda, es una demanda de la sociedad el contar con gobiernos eficientes y eficaces, con el menor costo a los ciudadanos.

Asimismo, se comprometió con una agenda que impulse acciones a favor de la competitividad y la mejora regulatoria, tales como implantar una cultura de calidad en servidores públicos, la generación de confianza y certidumbre depositada en los la colaboración entre los tres niveles de gobierno.

Durante su intervención, Virgilio Andrade Martínez, Director General de Cofemer, precisó que se tiene la convicción de mejorar la situación de los emprendedores y sus familias en el estado. Por lo que, dijo, “tenemos que procurar normas y leyes con los menores costos; por ello es necesario trabajar en forma permanente los tres órdenes de gobierno para reducir costos y ser más competitivos”.

A este evento, entre otros, asistieron Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor; Jorge Cantú Valderrama, Coordinador General de Delegaciones Federales de la SE; Adriana Moreno Durán, Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Tlaxcala; Manuel Gerardo Flores, Economista Senior en la División de Política Regulatoria de la OCDE; Daniel Corona Moctezuma, Delegado Federal de la SE en el estado y los presidentes municipales de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Tetla, Santa Ana Chiautempan, Xicohtzinco y Calpulalpan.

Al Clausurar el Foro Automotriz Tlaxcala 2013, el Secretario Ildefonso Guajardo señaló que este sector industrial, que inició en el Norte de México, transita por el Centro de la República, en el Bajío, y se extiende hasta Tlaxcala y Puebla, ha dado un nuevo mapa en la radiografía industrial de México, donde, consideró, Tlaxcala irá fortaleciéndose en los próximos años.

Añadió que la política industrial mexicana tiene que hacerse en el contexto de una economía abierta, no en el contexto de un proteccionismo. De esta forma, comentó, “tenemos que lograr que más pequeños productores puedan sumarse a las cadenas de valor”.

Ver más...