DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

México, D.F., 19 de mayo de 2014.

 

ROCÍO RUIZ CHÁVEZ:

Licenciado Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor;

Ingeniero Enrique Solana Sentíes, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur);

Licenciado Paulo Magaña Rodríguez, Presidente del Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana;

Licenciado Juan Carlos Caropresi Regalado, Vicepresidente del Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana;

Presidentes de los distintos Colegios de Corredores Públicos del país;

Corredores Públicos;

Medios de comunicación que hoy nos acompañan;

Amigas y amigos:

A nombre del Secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo Villareal, les doy la más cordial bienvenida a esta su casa y a este evento de Firma del Convenio de Colaboración que celebra la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, el INADEM, con el Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana, para, a fin de incorporarse a la Red de Mentores del Instituto.

En la Secretaría de Economía consideramos de importancia vital la participación de los Corredores Públicos en la vida económica del país, no sólo para garantizar la seguridad jurídica de las operaciones comerciales que se efectúan ante ellos, sino también para el desarrollo óptimo de las empresas. 

Los Corredores Públicos son personas reconocidas en cuanto a sus conocimientos tanto en materia mercantil, como en general en el mundo de los negocios, ello se garantiza con la serie de requisitos que la Secretaría de Economía pone para la habilitación de los corredores.

En más de veinte años de aplicación de la Ley Federal de Correduría Pública, las circunstancias económicas de nuestro país han cambiado y por lo mismo los corredores públicos han venido incursionado y se han venido modernizando para especializarse en materias de gran relevancia en el mundo de los negocios. 

Con la experiencia que los respalda, en la Secretaría de Economía estamos seguros que los Corredores Públicos son el acompañamiento perfecto para los emprendedores a través de sus empresas o negocios de cualquier tamaño. 

Son el apoyo idóneo para los emprendedores, con su asesoría, pueden iniciar un negocio y lograr la permanencia en el mercado, ya que los primeros años de vida de las empresas son fundamentales para su posicionamiento, desarrollo y permanencia en un mercado cada vez más competitivo.

El dinamismo del comercio, los retos y oportunidades presentes y futuros de nuestro mercado interno, así como los nuevos nichos de negocio y el diseño de estrategias comerciales, son conocimientos y aptitudes que la Secretaría de Economía certifica en los corredores públicos.

Actualmente, México cuenta con sólo 385 de ellos a nivel nacional. Un número muy reducido considerando el tamaño del mercado y el número de empresas en el país que requieren  de sus servicios.

Es por ello que en la Secretaría de Economía esperamos que sin descuidar la calidad y el prestigio ya ganados, que en los siguientes años se habiliten más corredores públicos, con la finalidad de que un número cada vez mayor de empresas puedan beneficiarse con sus servicios.

En la Secretaría de Economía buscamos mejorar el ambiente de negocios aplicando políticas e instrumentos para reducir los costos y facilitar el nacimiento y vida corporativa de las empresas. Por ello, para nosotros de gran importancia desarrollar al máximo las atribuciones de los corredores públicos.

También como parte de la política pública de la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional del Emprendedor, el INADEM, como encargado de instrumentar y coordinar la política de apoyo a emprendedores en favor de desarrollo económico y el bienestar social del país, colaborará con los corredores públicos a través de este convenio para que los emprendedores a través de sus negocios reduzcan costos de transacción y puedan ser más productivos y más competitivos.

Con este Convenio, el Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana se suma al esfuerzo del Gobierno de la República en apoyo a los Emprendedores y MIPYMES, al integrarse a la “Red de Empresarios Mentores”, contribuyendo igualmente al desarrollo de las empresas constituidas.

En esta Red los Emprendedores tendrán acceso a recursos y conocimientos empresariales de calidad, teniendo los Corredores Públicos la oportunidad de participar en el desarrollo de las empresas en diferentes sectores a través de una plataforma tecnológica.

Los Corredores Públicos en el marco del presente convenio proporcionarán asesorías especializadas en beneficio de los emprendedores, auxiliando igualmente dentro de la “Red de Proveedores y Distribuidores” que asesora el INADEM, intercambiando experiencias e ideas novedosas, con el fin de ampliar el horizonte de información y, por tanto, un mejor desempeño de las MIPYMES.

Quiero aprovechar para recordar que actualmente se realiza el “Mes de apoyo de la Correduría Pública”, programa en el cual en el mes de mayo los corredores públicos reducen  en un 50 por ciento sus honorarios en los servicios de asesoría jurídica, mediación, valuación, arbitraje y fe pública, no limitándose a la constitución de sociedades y formalizaciones de actas de asamblea como acontecía en ediciones previas de este evento.

El directorio nacional de corredores públicos y demás información aplicable al programa podrá consultarse en la páginawww.correduriapublica.gob.mx

Invitamos a todos los emprendedores y empresas a que contacten a su corredor público más cercano.

Agradezco al Instituto Nacional del Emprendedor, en particular a su presidente Enrique Jacob, y al Presidente, así como al Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana por este esfuerzo que, sin duda, será en beneficio de las empresas establecidas en el país, así como de sus inversiones, producción, empleo y bienestar que generen.

Es un gran honor para mí ser testigo de honor en la firma de este tan importante convenio, no cabe duda que la colaboración entre el INADEM y los corredores públicos resultará en beneficio de los emprendedores de nuestro país. Muchas gracias.

 

ENRIQUE JACOB ROCHA:

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Primeramente agradecerles a todos ustedes su presencia en este evento donde se formaliza la incorporación del Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana a la Red de Apoyo al Emprendedor.

Como bien lo comentó la Subsecretaria Rocío Ruiz, nos da mucho gusto, en nombre del Secretario Ildefonso Guajardo contar el día de hoy con su presencia, señores corredores, encabezados por Paulo Magaña, Presidente del Colegio Nacional y de su Vicepresidente Juan Carlos Caropresi, muy bienvenidos.

Quiero también, por supuesto, destacar la presencia en este evento, de Enrique Solana, que recientemente se incorporó al frente de Concanaco y que muy pronto habrá de tomar protesta formal con la presencia del Presidente de la República; este es uno de sus primeros eventos, y deveras, tocayo, nos da muchísimo gusto contar el día de hoy aquí con tu presencia.

Siempre también es un gran gusto para el Instituto Nacional del Emprendedor llevar a cabo eventos, formalizar acciones con la Subsecretaria a cargo de Rocío Ruiz.

El motivo fundamental de este evento, como pudieron haber ustedes observado en la suscripción del Convenio fue la incorporación formal a esta Red de Apoyo al Emprendedor, por parte del Colegio Nacional.

Con esto no solamente se avanza en el cumplimiento de instrucciones presidenciales, como pudieron ser ustedes testigos en el video que recientemente compartimos con ustedes, sino también de las instrucciones recibidas por el Secretario Guajardo, de ir incorporando aliados a la Red de Apoyo al Emprendedor que le aporten valor a los emprendedores, que le aporten valor al desempeño de la pequeña y mediana empresa en su funcionar cotidiano.

¿Qué es la Red de Apoyo al Emprendedor? La Red de Apoyo al Emprendedor surge inicialmente como un mecanismo de coordinación al interior de las dependencias de gobierno para poder ofrecer en una sola ventanilla o una sola ventana los servicios, programas, productos que ofrece el gobierno federal a la pequeña empresa y a los emprendedores.

Déjenme compartirle a ustedes que existen muchos programas con recurso presupuestal en distintas dependencias que tienen como población objetivo a la pequeña y mediana empresa y a los emprendedores.

A partir de esta instrucción presidencial se hizo un mapeo de los programas que tienen un impacto productivo, se tomó un acuerdo de coordinación con las dependencias y se formaliza la primera etapa de la Red de Apoyo al Emprendedor a partir de la cual se le agrega un valor fundamental para el entorno de apoyo a la PyME y a los emprendedores, que es ir suscribiendo convenios con aliados fundamentales del gran mundo en el cual se desenvuelven la pequeña y mediana empresa y los emprendedores, que fundamentalmente son organismos empresariales, instituciones educativas, empresas privadas que ofrecen productos, que ofrecen servicios para la pequeña y mediana empresa y para los emprendedores, y que precisamente en la Red de Apoyo al Emprendedor la intención es que el emprendedor pueda tener un espacio físico en el cual sea atendido, sea canalizado los programas de gobierno federal, sea canalizado a programas que existen en el entorno de apoyo, que pueda ya a partir del día de hoy ser vinculado con el Colegio Nacional de Corredores Públicos, precisamente para que tengan ellos la gran ventaja que ofrece su alianza que es fundamentalmente ser una instancia especializada en la materia mercantil y como tal irle agregando este tipo de servicios que son fundamentales para su proceso de formalización y su proceso cotidiano de desenvolvimiento en el mundo del comercio, en el mundo del negocio.

La Red de Apoyo al Emprendedor, les decía, cuenta con puntos físicos, 400 en todo el país, desde una delegación de Economía, desde unas oficinas de gobierno del Estado o desde aliados como son organismos empresariales, la Concanaco, la Canaco, es uno de los principales aliados, los otros organismos empresariales en los cuales el emprendedor tiene un primer punto de contacto físico para poder iniciar este proceso de vinculación.

Cuenta también la Red de Apoyo al Emprendedor con nuestro portal en el cual de manera directa aún incluso sin tener contacto físico puede formar parte de esta red o bien en el call center.

Siendo parte de esta Red, de alguna forma lo que se hace es que a partir de un proceso de registro se genere un perfil y este perfil va filtrando los distintos programas que están al interior de la Red de Apoyo al Emprendedor, pero no sólo eso, sino que conforme se van agregando productos y servicios, precisamente al emprendedor que corresponde al perfil, que corresponde al lugar de su ubicación, al tamaño de su empresa y una serie de factores, se le va acercando este tipo de servicios.

Y además comentarles a ustedes que dentro del Instituto Nacional del Emprendedor, donde contamos con recursos presupuestales y programas que acompañan en todo el ciclo de vida al emprendedor, desde que está el emprendedor con la idea hasta que el emprendedor desea tomar decisiones, por ejemplo de exportación o de internacionalizarse, en esta Red de Apoyo al Emprendedor se encuentra todo tipo de información que en un momento dado le puede ser de utilidad al emprendedor.

En el Instituto con estos programas nuestra intención también es cada vez más movernos hacia los programas que apoyamos con recurso presupuestal nuestro, que buena parte de estos programas se puedan encontrar también dentro de los aliados que forman parte de la Red, es decir, el emprendedor ya forma parte de la Red de Apoyo al Emprendedor.

Ustedes como Colegio Nacional tienen una aportación fundamental, como decía yo, por ser ustedes una entidad especializada en la materia mercantil, van a ser, sin duda, de la mayor importancia para todos los días pues el emprendedor irse acompañando en su desarrollo empresarial por un aliado, por una entidad que sin duda le puede aportar un gran valor.

Por lo tanto, a nombre de la Secretaría de Economía, a nombre del Instituto Nacional del Emprendedor, primeramente muchísimas gracias por haber aceptado formar parte de esta Red que sin duda, repito, va a aportar de manera importante a los emprendedores.

Decirles a ustedes también que formar parte de la Red de Apoyo al Emprendedor, como decíamos, va agregando aliados clave, pensando en el desarrollo del emprendedor. Además, en la parte de programas, productos de gobierno, hoy resolviéndolos con el gobierno federal, las próximas etapas de la Red de Apoyo al Emprendedor es ir agregando los programas que desde el gobierno estatal se tienen precisamente pensando en la pequeña empresa y los emprendedores y en una tercera etapa, por supuesto no muy lejana, estaremos agregando lo que algunos programas tienen a nivel municipal.

No todos los municipios tienen esta gama de programas, pero sí varios de ellos, principalmente las capitales y algunos otros municipios que se distinguen por su estructura económica, tienen claramente programas que apoyan el desarrollo productivo de su pequeña empresa y los emprendedores.

Entonces, conforme la Red se vaya haciendo más sólida y hoy tiene un paso significativo con la incorporación de los corredores públicos, estaremos ofreciendo a los emprendedores de México mayores herramientas para tener un mejor desempeño productivo y para que en su diario desarrollo tengan menos costos transaccionales por este tipo de operaciones de carácter mercantil.

No me extiendo más, simplemente decirles a ustedes que con la incorporación del Colegio Nacional de Corredores hoy los emprendedores ganan por tener un aliado de la mayor importancia.

Muchas gracias.