DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Colonia, Alemania, 27 de octubre de 2014

Comunicado Conjunto

 

  • Se formaliza el compromiso para realizar en 2015 la tercera y cuarta ediciones del programa “Fit for Partnership with Germany”.
  • Enrique Jacob destacó que este programa es un instrumento idóneo para fomentar la inserción de las PyMES mexicanas en las cadenas globales de valor.

El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, por parte de la Secretaría de Economía de México, y el Secretario de Estado Parlamentario, Uwe Beckmeyer, por parte del Ministerio Federal de Economía y Energía de la República Federal de Alemania, firmaron hoy en la ciudad de Colonia una Declaración Conjunta sobre Capacitación Avanzada para Ejecutivos de PyMES Mexicanas en Alemania.

El objetivo que se busca con la firma de este instrumento es fortalecer aún más la sólida relación existente entre ambas Instituciones. La firma del instrumento formaliza el compromiso para realizar la tercera y cuarta ediciones del programa de capacitación y de facilitación de negocios para PyMES mexicanas denominado “Fit for Partnership with Germany”, en junio y septiembre de 2015 respectivamente.

Tras la ceremonia de firma que tuvo lugar en el marco del “Día de América Latina 2014”, Enrique Jacob destacó que “este programa es un instrumento idóneo para fomentar la inserción de las PyMES mexicanas en las cadenas globales de valor, que representa uno de los retos más importantes del INADEM”.

Coincidiendo con la firma de la declaración, el Ministerio alemán de Economía y Energía está llevando a cabo del 10 de octubre al 8 de noviembre de 2014 la tercera edición del programa “Fit for Partnership with Germany”, en la que participan 20 empresarios mexicanos seleccionados entre más de 50 aspirantes por el INADEM y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán).

Durante ese periodo, los empresarios mexicanos tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos sobre el mercado alemán, la economía, las estrategias de negociación, y otras particularidades en el establecimiento de las relaciones con sus socios alemanes, y podrán, asimismo, contactar a posibles socios de negocios y establecer relaciones de interés.

Los resultados del programa revelarán un gran beneficio económico para las empresas de ambos países. Además de fomentar el intercambio de bienes y servicios, da la posibilidad de crear contactos duraderos y fomentar una orientación de las futuras élites económicas hacia Alemania y Europa.

Hasta el momento, han participado ejecutivos de 64 PyMES mexicanas en las primeras 3 ediciones del programa que existe desde 2013 y se anticipa que 44 adicionales participen en la cuarta y quinta ediciones que se llevaran a cabo en 2015. Las convocatorias serán lanzadas por el INADEM a finales de enero de ese año. Cabe destacar que México es el único país de Latinoamérica que participa en este prestigioso programa.

El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) es un órgano administrativo desconcentrado del Gobierno de la República, sectorizado a la Secretaría de Economía, que instrumenta, ejecuta y coordina la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional para aumentar su contribución al desarrollo económico y el bienestar social, y a su vez favorecer el desarrollo de políticas que fomenten la cultura y la productividad empresarial.