DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Querétaro, Qro., 05 de diciembre de 2014.

 

La verdad es que al fin del día el corredor estratégico, el clúster automotriz mexicano es tan amplio y tan profundo que pues la verdad es que tienes un Puebla ahora con Audi y con Volkswagen; tienes un Aguascalientes con Nissan, empezando a producir casi un millón de vehículos en el 16; tienes un San Luis que ahora tiene BM; tienes un Guanajuato que ahí está en la frontera con beneficios a Querétaro negociando ahí algunas otras inversiones, pero sin duda pues a lo mejor Eduardo decidió que Querétaro es como un punto neutral, para que nadie se pelee. Es tan amplia la riqueza del clúster que empieza desde mi tierra, desde Nuevo León, digo, porque si hubiera tenido un chance político me lo hubiera llevado a Monterrey, pero no, no dejamos que se fuera a Monterrey.

Primero, señor Gobernador, pues una vez más encantado de estar aquí, en Querétaro, con el Gobernador José Calzada, en un estado que sin duda ha dado una nueva dinámica al asentamiento de la manufactura compleja y de alta calidad no sólo en la industria automotriz sino en la industria aeroespacial, en la industria … eléctrica de energías alternativas.

Ustedes seguramente saben, esta es la sede de la planta más importante en América Latina de General Electric, con casi tres mil ingenieros trabajando aquí muy cerquita, diseñando turbinas tanto para la energía alternativa como para el sector aeroespacial, y en ese sentido pues esto es una muestra de la capacidad de transformación que este país ha tenido a través de su decisión acertada de integrarse a la globalidad mediante una economía abierta, procesando cambios fundamentales.

Cambios que han cambiado la radiografía económica y territorial de México, sin duda, esta radiografía en el clúster empieza en Nuevo León, pasa por Coahuila, se sigue a San Luis, pasa por Guanajuato, llega a Querétaro, va a Aguascalientes, y de alguna manera tiene una expresión muy viva en Puebla, generando, sin duda, un sector de altísimo impacto en la economía nacional.

Pero como bien lo decía Enrique, aun y considerando todos los sectores dinámicos de la economía integrados eficientemente a la globalidad, esto no representa más de 30 por ciento de los recursos que emplea la economía mexicana. Es un elemento fundamental que sirvió de punto de partida para el diagnóstico de la Comisión Nacional de Productividad donde estamos trabajando conjuntamente con la Secretaría de Hacienda, con el sector empresarial, sector académico y de investigación y el sector sindical, en cómo precisamente a través de cosas muy prácticas poder tener un impacto en los sectores dinámicos para que profundicen y amplíen su impacto en la economía a través de las cadenas de valor y en los sectores tradicionales, que el 70 por ciento de esa economía de baja productividad pueda transformarse a mayores niveles de capacidad y productividad y poder avanzar en esos dos términos, poder hacer converger estos dos Méxicos que están … el México de alta productividad y el México que realmente no termina por crecer.

La industria, como ya lo han expresado aquí, todos ustedes son jugadores, saben la importancia que tiene, una tercera parte de nuestras exportaciones, 700 mil empleos generados directamente por la industria sin duda son números muy alentadores. Pero más alentador es lo que el presidente de la AMIA, de Eduardo Solís, nos comparte con la dinámica hacia futuro del sector.

Yo creo que estos dos grandes sectores: el representado por Óscar Albín, en la Industria Nacional de Autopartes y el de Eduardo Solís, sin duda, son elementos que van a dar muchas buenas sorpresas. De hecho ya las están dando. Como ustedes saben, y lo hemos compartido, en este proceso en los últimos 24 meses de esta administración, o los primeros 24 meses de esta administración, tenemos básicamente una realidad pues que cambia de fondo lo que fue hace muchos años el perfil con el que inició esta industria.

Eduardo hablaba de cómo va a lucir el futuro, pero a veces es bueno recordar cómo empezamos en los sesentas cuando esta industria sólo ligeramente se dedicaba al ensamble. Teníamos 11 ensambladoras, 20 importadoras, realmente el impacto que teníamos en las cadenas era bajísimo.

Lo que hemos logrado hoy en materia de valor, de integración, es realmente relevante. Les decía que en estos primeros 22 meses de la administración del Presidente Peña Nieto, hasta 22 meses, tenemos registrados 14 mil millones de dólares o de apertura de plantas o de anuncios de inversión o de primeras piedras que representan la posibilidad de generar en los próximos cinco años 42 mil empleos.

Esas son las bases de lo que Eduardo de alguna manera está compartiendo con nosotros viendo justamente el futuro de este proceso.

Pero además es una industria de alguna manera con muy buena alineación de estrellas. El mundo está siguiendo en un proceso de inestabilidad económica, una Europa que parecía que se recuperaba y que vuelve otra vez al riesgo de la desaceleración y de recesión; un Asia que crece a tasas menores de las que venía creciendo; una América Latina con un país tan grande como Brasil, prácticamente dirigiéndose a la recesión, pero sin embargo para esta industria la buena noticia es que el principal socio comercial, los Estados Unidos, seguramente estarán creciendo este año entre un 2.6 y un tres por ciento de crecimiento. Y es parte de lo que ha marcado la dinámica del sector exportador mexicano al menos en la parte de manufacturas de exportación y automotriz.

Y en ese proceso, recordemos que este año es muy probable que los estadounidenses con la combinación de crecimiento y la reducción de precios de petróleo puedan estar consumiendo 17 millones de vehículos en 2014.

Esto representa, conjuntamente con el hecho de que nuestra participación de mercado pueda aumentar en un uno por ciento en el mercado norteamericano de 10 a 11 por ciento, poder vender entre 150 y 170 mil unidades de exportación adicionales al millón y medio que les vendemos.

Sin duda, el sector exportador es “la niña preciada” de este proceso, sin duda “el patito feo” es el mercado interno. Como bien lo dice Eduardo, es justamente la realidad de un mercado que no ha podido superar metas por un millón, cuando mucho, en ventas anuales, y que tendría un potencial, como lo ha marcado la industria, entre 1.8 y dos millones de unidades anuales.

Pero, bueno, al menos las buenas noticias es que en esta parte del año ha habido un incremento de ventas en el mercado interno que empezaría a apuntar una nueva tendencia para el sector hacia adelante. Pero eso ha sido acompañado también por acciones específicas.

Eduardo, cuando hacía un comentario en su exposición y decía: “la agenda pendiente del mercado interno”, pues como siempre ¿no? o sea, Eduardo tiene el sesgo de negociador y no se le quita por más manotazos que le demos, o sea, no es una agenda pendiente. Es una agenda en progreso que estamos trabajando con la industria y que específicamente en la Comisión para el Crecimiento Económico y el Empleo que preside el Presidente Peña Nieto, se abrió un grupo de trabajo específico con la Secretaría de Hacienda justamente para poder establecer un mecanismo estricto de regulación para la importación de vehículos usados.

Y en ese contexto pues hemos establecido sin duda una serie de acciones que han venido a tener un impacto concreto en el proceso de regulación. Primero: se intensificaron las revisiones minuciosas en el reconocimiento aduanero y avisos mensuales presentados por las administraciones regionales de auditoría de comercio exterior.

Segundo: se establecieron controles de validación a través del sistema aduanero automatizado integral.

Tercero: auditorías integrales e importadores y terceros para dar cumplimiento a las obligaciones fiscales.

Y cuarto: verificación de origen a los importadores que realicen operaciones con posibles prácticas de fraude comercial.

Concretamente en este periodo de enero a octubre las importaciones de vehículos usados descendieron en 23 por ciento en relación al 2013. ¿Qué quiere decir? Que el año pasado a estas alturas estábamos importando 572 mil vehículos y hoy se ha reducido alrededor de 400 mil vehículos. Esto no es el fin de la película. Los procesos judiciales en contra de los jueces federales de Tijuana que indebidamente estaban bajo la forma del amparo aumentando su importación se están procesando.

Así es que conjuntamente con esto y con el trabajo que hacemos con el sector financiero hacendario a través de … para venta de vehículos nuevos que estamos tratando de corregir los dos principales problemas en la agenda del mercado interno: la internación indebida de vehículos chatarra y el segundo: el mejoramiento de las condiciones de respuesta del mercado financiero para potencializar la venta de autos nuevos en la economía nacional.

No es posible que México sólo tenga el 50 por ciento de las unidades de venta financiadas mientras que países como Chile, como Brasil, tienen un 70, 75 por ciento de financiamiento en esos procesos.

Así es que la agenda es una agenda en proceso, es una agenda que está avanzando y que los compromisos se están cumpliendo.

Adicionalmente, en términos de la realidad del proceso de integración que de alguna manera es la base de esta convocatoria, sin duda hemos avanzado. El contenido nacional en la parte de industria terminal se refleja dependiendo de la marca, dependiendo del modelo, entre un 45 y un 60 por ciento de integración.

La pregunta, justamente es, en el tier 1, como se especifica, qué tanto de lo que integran los proveedores previos a la industria terminal están realmente fondeando su surtido en la industria mexicano. Y es justamente lo que nos llama.

Hoy en día podemos estar orgullosos de la calidad de la industria mexicana de autopartes. Esa calidad está reflejada no sólo que somos los 15 principales exportadores en el mundo, los 15 principales importadores en el mundo, pero está reflejada con una serie amplísima de premios y reconocimientos.

Le pedí a mi equipo que me los procesara, son muchos, pero ustedes los conocen, el reconocimiento de Awarded World de Volkswagen que le ha dado a la empresa… Arcomex, …y Nemak en México, la de Ford Motor Company otorgando el Key One of World a Under Automovil Electronics una planta en Silao, General Motors de excelencia en la calidad de proveedores, la planta Delti justamente siendo honrada con este premio de General Motors,…, Johnson Controls todos estos son merecedores de premios de excelencia. Así es que no hay duda de la calidad, de la creatividad y del impacto de la mano de obra mexicana en los procesos de excelencia y de reconocimiento a nivel internacional de la industria de autopartes.

Hasta hoy, esta industria ha estado respaldada por un proceso de apoyo y diseño de alto nivel internacional. Preservemos ese prestigio y retomemos justamente cada quien su responsabilidad en seguir avanzando y conquistando mercados y seguir imprimiendo ese prestigio que nos reconoce como país-fuente no sólo de la industria terminal sino también de la industria de autopartes internacional.

En el desarrollo de proveeduría sin duda hay que llegar al tier 1, al tier 2, al tier 3, con este tipo de esfuerzos.

Ya fue calculado por Eduardo lo que podríamos obtener en, participando en el mercado de maquilas, de forja, de … de inyección de plásticos, moldes y ornamentales, que representa un mercado de casi 30 mil millones de dólares. Ahí está justamente la posibilidad de entrar con el equipo de una manera integral para poder procesar en la expansión en este esquema.

Justamente la respuesta de ProAuto integral. Y ProAuto integral surge de una demanda del sector muy bien expresada por Solís en donde demanda al gobierno federal de una manera responsable que por favor alinee a todos sus instrumentos.

No podemos tener un brazo financiero que no esté conectado con el brazo de la planeación de la política pública, con el brazo del Instituto Nacional del Emprendedor en cuanto a apoyo a la cadena de valor, en cuanto al brazo de la investigación y la innovación de Conacyt conjuntamente con el grupo intersecretarial de innovación y con los mismos procesos que ProMéxico hace –y aquí está Francisco González- en términos de la promoción de inversión extranjera y apertura de nuevos mercados.

Totalmente alineados para poder jalar a México, la siguiente etapa de inversiones en combinación con empresarios nacionales para justamente entrar en el espacio de la pequeña y mediana a convertirse en proveedores de la industria nacional.

En los primeros, en los últimos tres meses de este año he recibido delegaciones españolas, he recibido delegaciones japonesas, delegaciones portuguesas, donde una gran parte de los 70, 80 delegados que acompañan a los ministros de industria y comercio de sus países son pequeños y medianos empresarios de la industria de autopartes que están buscando establecerse en México, hacer alianzas estratégicas con empresarios mexicanos justamente para cubrir estos vacíos de integración de valor que son fundamentales para el futuro de esta industria.

Así es que hoy nos presentamos como uno solo. No la Secretaría de Hacienda y su brazo financiero. No la Secretaría de Economía por otra parte con el planteamiento de política pública en cuanto a integración de valor. No ProMéxico en otro diálogo viendo de qué mercado se mete para traer la inversión que solamente a ProMéxico se le pueda ocurrir, sino todos integrados en un solo frente con un comité integrado por sector público, sector privado, para dirigir con una sola fuerza y una sola estrategia la siguiente etapa de la integración de valor en la industria automotriz mexicana.

Gracias, señor Gobernador, señor Alcalde, gracias por su bienvenida y por decirnos que ya afortunadamente la familia no se dedica a importación de chocolates, muy amable. En aquel tiempo era … de alto nivel y de muy buena calidad, es una pequeña broma. Pero sabemos que en aquel tiempo se importaban … para un segmento del …

Señor Subsecretario, muchas gracias por el esfuerzo … Rogelio Garza, y sin duda agradeciendo profundamente la participación de la Secretaría de Hacienda, del señor Secretario Videgaray, que el día de hoy estaba programada, pero por causas de fuerza mayor tuvo que reagendar su programa del día, pero que aquí está muy bien representado y con toda la fuerza del equipo hacendario financiero.

Gracias a todos por estar aquí y les deseo el mejor de los días y altamente productivas mesas de trabajo y estamos abiertos a todas sus recomendaciones. Gracias.