DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 20 de abril de 2017

Comunicado 054/17

  • La negociación es parte de una estrategia de política comercial que busca diversificar nuestros mercados y fuentes de proveeduría.

  • México continuará impulsando este proceso como parte de su compromiso con el libre comercio y la integración productiva con América Latina.

La delegación mexicana fue encabezada por el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Baker, mientras que la delegación argentina estuvo presidida por el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Pedro Raúl Villagra; el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser y el Secretario de Comercio, Miguel Braun.

Como resultado de esta ronda, se logró acordar la metodología de trabajo en cada una de las mesas de negociación incluidas aquellas en las que se discuten las disciplinas de nueva generación que permitirán fortalecer el marco jurídico que rige la relación comercial, con el fin de brindar certeza y transparencia a los procesos de comercio exterior, así como incrementar los flujos bilaterales de comercio e inversión.

Asimismo, se definió el trabajo entre rondas de negociación. La tercera ronda de negociación se llevará a cabo en la Ciudad de México, en el mes de julio.

En el marco de la segunda ronda, el Subsecretario Juan Carlos Baker sostuvo diversos encuentros bilaterales con el Viceministro de Relaciones Exteriores, Pedro Raúl Villagra; el Secretario de Comercio, Miguel Braun y la Secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, con quienes intercambió puntos de vista e instruyeron a los equipos en diversas acciones para acelerar el proceso de negociación.

El Subsecretario Baker reiteró que la negociación con Argentina es una de las prioridades comerciales de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que se buscará avanzar de manera acelerada en dicho proceso.

La negociación de México con Argentina es parte de una estrategia de política comercial que busca diversificar nuestros mercados y fuentes de proveeduría para las empresas establecidas y los consumidores de nuestro país. México continuará impulsando este proceso como parte de su compromiso con el libre comercio y la integración productiva con América Latina.

Durante los últimos 15 años, el comercio total entre México y Argentina ha tenido una tasa de crecimiento promedio anual de 7.7%.