DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 31 de diciembre de 2012

Comunicado 304/12

Será hasta el 2014 cuando las 94 fracciones alcancen el nivel arancelario programado de 20 por ciento.

El Decreto se publicó en el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación.

La Secretaría de Economía  publicó el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación un Decreto del Ejecutivo Federal  mediante el cual se extiende por un año la entrada en vigor de la reducción arancelaria programada para 2013, respecto de 94 fracciones arancelarias que clasifican productos de la industria textil, vestido y del calzado.

Estas fracciones representan el siete por ciento de total de las 1,339 fracciones de los sectores textil, vestido y calzado. Con lo anterior, no será sino a partir del primer día de 2014, cuando estas 94 fracciones alcancen el nivel arancelario programado de 20 por ciento.

Entra en vigor 2014 (se pospone)

Número de fracciones arancelarias: 94

Mercancías: Trajes, abrigos, suéteres, pantalones, camisas, ropa interior, ropa de bebé, calcetería, trajes de baño, vestidos, faldas y blancos.  Calzado de piel y cuero de vestir, casual y deportivo; calzado sintético y de tela casual, de vestir,  deportivo y sandalias; calzado de tela. 

Nota: 71 fracciones arancelarias siguen su trayectoria programada de reducción arancelaria a 20 por ciento a partir del 1 de enero de 2013, la cuales se clasifican otros productos del vestido y calzado.

Cabe recordar que en diciembre de 2011, concluyó la vigencia de las medidas de transición que gravaron durante más de tres años a las importaciones chinas de productos del calzado y prendas de vestir con niveles de 70 y 80 por ciento.

Por ello  la Secretaría de Economía considera conveniente ampliar por un año el periodo de ajuste hacia una mayor apertura, con el objeto de contribuir a la consolidación de los planes y modelos productivos de estos sectores, y así permitir avanzar también a su posicionamiento en el mercado interno, acorde con los objetivos trazados por el Ejecutivo Federal para la política industrial y comercial de la presente administración.

Esta medida es resultado del compromiso de la presente administración para escuchar y atender de manera expedita los planteamientos sustentados y expresados por los integrantes de estas cadenas productivas, importantes generadoras de empleo y desarrollo económico en diversas regiones de México. En conjunto las industrias del vestido y calzado representan más del 10 por ciento del empleo de la industria manufacturera.

Las industrias de Textil, Vestido y Calzado han enfatizado su compromiso con la reconversión de sus procesos productivos, la innovación y generación de productos con mayor valor agregado, lo cual se aprecia satisfactoriamente en sus indicadores de producción, y exportaciones, así como en la iniciativa para impulsar conjuntamente el concepto de la moda, elemento fundamental para la competitividad de estas industrias.