DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 21 de abril de 2014.

 

Primero decirles que para mí es un gran placer estar esta tarde del día de hoy, para poder celebrar el inicio de un proceso que nos llevará a una gran presencia de México en la Feria de Milán en el 2015.

Y para mí el que la Cancillería mexicana, representada por Juan Manuel Valle, nuestro Director Ejecutivo de la AMEXID haya decido montar esta exposición precisamente en honor y en reconocimiento a quienes realmente presentaron los proyectos más destacados en este concurso, para mí es también un motivo de satisfacción.

Porque la Cancillería Mexicana tiene una gran tradición en nuestra historia de realmente fortalecer en el mundo la presencia de los mejores talentos de nuestro país.

Yo creo que México es reconocido en el mundo por muchas cosas, por su cultura, por su historia, por sus tradiciones, por su música, pero, sin duda, un área de alto reconocimiento y prestigio mundial es la que han hecho posible los arquitectos mexicanos en el mundo.

Yo creo que como mexicanos todos nos sentimos orgullosos cuando salimos al exterior y encontramos muestras de ese reconocimiento internacional a los mejores arquitectos mexicanos, y esta es una, como así lo decimos de manera más común, es una mata que va a seguir dando y hoy hay grandes talentos en las nuevas generaciones de arquitectos mexicanos que se están proyectando en el mundo.

Básicamente, en la historia breve que tuve yo en esta Cancillería, como Oficial Mayor, en el año 1994-1996, me tocó, dentro de un esfuerzo de mejorar el posicionamiento de embajadas mexicanas en el exterior, iniciar la compra del terreno de la Embajada en Berlín.

En ese año 1996, logramos primero que el Gobierno de Alemania nos diera acceso a uno de los mejores terrenos en la nueva capital, justamente en Berlín, y realizamos un concurso para el cual invitamos a los arquitectos mexicanos más reconocidos; arquitectos de diferentes generaciones y arquitectos oriundos de diferentes espacios de la República Mexicana. Porque la gran arquitectura no sólo está en el Distrito Federal, está en muchas de nuestras grandes ciudades en el país y se refleja en todos sus rincones

En aquél tiempo hicimos un gran jurado, compuesto por diez de los mejores arquitectos mexicanos. Fue una toma de decisiones prácticamente ciega, todos los proyectos se presentaban como debe de ser, sin saber quién era el proponente.

En aquél tiempo había arquitectos que ya habían hecho embajadas, entonces el canciller era simpatizante de alguno, sino era simpatizante de otro y me dijo, más te vale que este proyecto sea efectivo, eficiente y contundente, y finalmente ganó un proyecto de Teodoro González de León, que hoy nos representa con una gran arquitectura en Berlín, es una Embajada que hoy es visitada por la mayor parte de los turistas que vistan Berlín y una posición estratégica y hoy por hoy es una de las mejores embajadas Latinoamericanas, mexicanas en el extranjero.

Yo creo que con ese breve recuento de mi pasó por la Cancillería, nos dice que siempre la Cancillería mexicana ha estado al lado de los grande proyectos para poder exponer al mundo y hoy no sería, sin duda la excepción.

Y con esto simplemente queremos dar y simbolizar el arranque del gran proyecto hacia Milán 2015, en ese sentido la relación intersecretarial que estamos coordinando y ahí sin duda el gran trabajo que hizo ProMéxico para organizar este concurso y para iniciar los trabajos de fondo, el trabajo que Juan Manuel Valle está haciendo en el arranque como Comisario en este proceso.

Pero recordemos que el tema, sin duda, el tema tiene que estar relacionado con la suficiencia alimentaria y con la energía para el futuro y ahí el trabajo de la Secretaría de Agricultura, aquí está Raúl Urteaga, representando al Secretario Martínez y Martínez, va a ser fundamental para trabajar de la mano en la materialización de este concepto para una gran presencia en 2015.

Agradezco la presencia de los embajadores, representantes en México de los diferentes países que nos acompañan en el día de hoy, agradezco al cuerpo diplomático consular que está aquí presente, que seguramente eres el decano, embajador a pie, en tu nombre saludo a todos, decano por la figura del servicio, no por otro cosa, como la edad bajo ninguna circunstancias, entraste muy joven al servicio.

Bueno, simplemente agradecerles a todos sus presencia, realmente creo que debemos de estar muy contentos en este gran trayecto que vamos a seguir juntos y no me queda nada más que pedirle a nuestros anfitriones que me hagan favor de hacer la lectura de los reconocimientos para entregar estos certificados de reconocimiento a cada uno de ellos tanto de las menciones honoríficas como los tres lugares finalistas en este concurso inicial.

La primer mención honorífica es para el arquitecto Héctor de la Peña López, el arquitecto Carlos Coronel Salmon y el arquitecto Félix Alejandro Muñoz Alarcón.

La segunda mención especial es para el equipo de la arquitecta Elena Tudela Rivadeneyra y el arquitecto Manuel Díaz Salas Porras.

El tercer lugar para el arquitecto Gerardo Broissin Covarrubias.

El segundo lugar para el equipo del arquitecto Julio Gaeta Gorriz y de la arquitecta Lubi Springall.

El primer lugar para el equipo del arquitecto Francisco López Guerra Almada, del chef Jorge Vallejo García y del biólogo Juan Guzzy.