DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 6 de noviembre de 2015

Comunicado 108/15

EXPO COMPRAS DE GOBIERNO 2015, DEL 10 AL 12 DE NOVIEMBRE

 

  • El Subsecretario Rogelio Garza Garza subrayó que este evento es una de las principales herramientas para fomentar la actividad económica nacional.
  • Rodrigo Alpizar expresó que la CANACINTRA ha venido impulsando Expo Compras de Gobierno como una estrategia para detonar el mercado interno del país.

La séptima edición de Expo Compras de Gobierno 2015 se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre próximo, reuniendo a las principales dependencias y entidades compradoras del Gobierno de la República, así como a las encargadas de implementar las políticas públicas de contrataciones públicas de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) nacionales.

En conferencia de prensa y acompañado por Rodrigo Alpízar, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), y Ricardo del Olmo Hidalgo, titular de la Unidad de Compras de Gobierno de la Secretaría de Economía (SE), el Subsecretario de Industria y Comercio de la SE, Rogelio Garza Garza, subrayó que este evento es una de las principales herramientas para fomentar la actividad económica nacional, pues propicia una mejor y mayor participación de las empresas nacionales – particularmente MIPYMES - en los procedimientos de contratación pública.

Es por ello, agregó, la SE ha emprendido importantes esfuerzos para contar con un mayor número de entidades participantes cada año, que en esta edición alcanzará 115 dependencias, que representan más del 90% de las compras totales del Gobierno de la República.

Mencionó que cada Secretaría de Estado, Entidad Gubernamental y Organismo Descentralizado proporcionará información detallada de sus requerimientos para que los empresarios mexicanos conozcan el potencial de demanda y qué le puede vender al propio Gobierno.

Asimismo, precisó que el sistema CompraNet pone a disposición pública toda la información de los programas anuales de adquisiciones y de obras públicas, en donde las empresas nacionales pueden conocer las contrataciones que el Gobierno Federal tiene programadas para este año. Añadió que una de cada tres MIPYMES, de nuevo registro en CompraNet, son adjudicadas con al menos un contrato durante su año de registro.

Garza Garza dio a conocer que las compras a MIPYMES en 2014 sumaron 105,722 millones de pesos, representando el 101.7% de avance sobre la meta anual de 104,000 mdp, de este año. Así, hasta octubre pasado, las compras a micro, pequeñas y medianas empresas sumaban un total de 87,544 mdp, lo que representa un 84.2% de avance sobre la meta anual.

Destacó que de enero de 2013 a octubre de 2015, el Gobierno Federal compró 295,588 mdp a MIPYMES (53.5% del total adquirido desde el inicio del Programa en junio de 2009, que es de 552,003 mdp).

Resaltó que más de 43,000 MIPYMES le vendieron al gobierno en 2014 y hasta octubre de este año se tiene un registro de 35,700 que habían participado como proveedoras de Gobierno; 238 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) realizan compras con las micro, pequeñas y medianas empresas, destacando por sus montos de adquisición a MIPYMES: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), LICONSA, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y DICONSA.

Por su parte, Rodrigo Alpízar, Presidente de la CANACINTRA, señaló que el organismo empresarial a su cargo ha venido impulsando Expo Compras de Gobierno sobre todo como una estrategia para detonar el mercado interno del país.

Refirió que el año pasado se tuvo una afluencia cercana a los 17 mil asistentes, de los cuales 11 mil 133 fueron empresarios, y 95 por ciento fueron micro, pequeños y medianos. Añadió que el 44 por ciento eran del sector servicios, el 24 por ciento de industria y el resto de comercio y otros rubros.

En tanto, Ricardo del Olmo Hidalgo, titular de la Unidad de Compras de Gobierno de la SE, detalló que en esta edición 2015, que se llevará a cabo en el Centro Banamex, con horario de 10:00 a 19:00 horas, se realizarán talleres y conferencias sobre temas de interés en torno a las contrataciones públicas; tales como el uso del sistema CompraNet, las opciones de acceso al financiamiento que ofrece Nacional Financiera (NAFIN) y compras consolidadas, entre otras.

Señaló que se contará con un módulo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para tramitar la firma electrónica (FIEL) y CompraNet, donde los empresarios podrán inscribirse para utilizar el sistema por medio del cual se realizan las compras del Gobierno de la República.