Guanajuato, Gto., a 7 de marzo de 2013.

 

Pregunta (P): Inaudible

Ildefonso Guajardo Villareal (IGV):Fundamentalmente la responsabilidad que el señor Presidente de la República delegó a su gabinete a la hora de darle responsabilidades específicas por regiones del país, es justamente para tener una visión integral  y tener los ojos del Presidente a través de un Secretario de Estado puestos en la zonas del país que tienen una correlación con las responsabilidades.

En mi caso, siendo el Secretario de Economía, se seleccionaron estos tres estados que tienen una vocación de alto nivel de manufactura en el sector automotriz, sector aeroespacial, sectores estratégicos para la economía nacional.

Y obviamente esto implica un acercamiento especial con estos estados para, justamente, en apoyo a los gobernadores, poder definir una agenda con el Gobierno Federal que cruza en todas las responsabilidades.

Yo estaré interactuando con los compañeros de gabinete para  asegurarnos que las agendas conjuntas avancen, de la federación y las entidades de la república.

(P):¿Para aquí, para Guanajuato, cuáles son los planes?

IGV:Estamos justamente construyendo, con el Gobernador y con el Secretario de Desarrollo Económico, que aquí nos acompaña, una agenda específica en el caso de mi Secretaría alineada con los proyectos estratégicos del Estado.

Yo creo que el Gobernador puntualizó un paralelo en el diseño de la estrategia económica que va muy a la par del planteamiento nacional. Por una parte, el fortalecimiento de aquellos sectores que han transformado de manera muy profunda la economía de Guanajuato, de alta manufactura y alta tecnología, pero al mismo tiempo sin descuidar los equilibrios regionales hacia el interior del Estado que es exactamente la misma preocupación a nivel nacional.

El país tiene que crecer a la par, tenemos que, como el Presidente dice, democratizar los incrementos de la productividad.

Me dio mucho gusto escuchar, primero los logros: mil 700 millones de dólares de inversión extranjera en al año 2012, con la generación de 17 mil empleos en sectores estratégicos, es una cifra para presumir, sin duda, en el estado y en el país.

Y adicionalmente, también escuchar estas inversiones que se están dando en el norte y noreste del Estado para lograr ese crecimiento equilibrado regionalmente, que es tan necesario y fundamental.

P: ¿La región que va a atender se podría consolidar como del sector automotriz fuerte?

IGV: Es una región que consolida lo que podríamos llamar manufactura de alta tecnología, porque recordemos que estos sectores interactúan. El sector aeroespacial surge por las capacidades construidas en el Sector Automotriz,  eso es lo que nos da el posicionamiento.

Estos sectores que se están asentando en el corazón de México  y en el corredor que nos conecta del centro al norte, son fundamentales en las manufacturas de alta tecnología.

P:¿Secretario, sobre la influenza aviar en el país, cómo se encuentra en este momento?

IGV:Ustedes recordarán que el lunes de la semana pasada, dimos una conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Agricultura, en donde expusimos claramente cuál era la situación de este brote, que a diferencia del brote en Jalisco, pues es un brote muy pequeño comparado con lo que se presenció el año pasado en Jalisco.

Pero no sólo muy pequeño, sino que tuvo una incidencia más bien en pollos de engorda, más importante en pollos de engorda. De las aves sacrificadas 500 mil fueron en el ámbito de las aves ponedoras, de donde tenemos una población nacional de 140 millones, por lo tanto es un porcentaje mínimo el afectado, o sea menos de 0.3 por ciento. Y por el lado de las aves de engorda se sacrificaron cerca de 2 millones, de carne para mercado básicamente, y de una población que es de 300 millones, que también refleja una proporción muy pequeña.

Adicionalmente, en el caso de la carne, tenemos una situación mucho más favorable para cualquier contingencia, se tiene la posibilidad de la importación. De hecho, en una investigación de dumping que se había hecho contra muslo de pollo y pierna está suspendida en la Secretaría de Economía justamente para facilitar si es necesaria la importación de carne de pollo para poder satisfacer si fuera necesario el abasto del mercado.

P:¿Por el momento no hay importación?

IGV:Hay la normal, porque las compañías nacionales se han de alguna manera prevenido en este sentido y la verdad es que hay una repoblación de aves importante para poder seguir surtiendo al mercado nacional.

P:¿Y ha habido problemas laborables por las empresas Pilgrim´s y Bachoco, es decir, si a raíz del brote de influenza se han perdido empleos?

IGV:No en ese sentido. Esas empresas, dado que son empresas muy  consolidadas en el mercado nacional, tienen una estrategia de repoblación, por lo tanto no habrá afectación en materia de empleo.

El mercado nacional es un mercado muy demandante, México es uno de los principales consumidores de huevo en el mundo en promedio por habitante y el sector avícola nacional es la principal fuente de proteína en México y de hecho una de las más accesibles para la población.

Hay un gran futuro en el sector avícola mexicano, inclusive con la posibilidad de una estrategia conjunta para poder contribuir a que este sector se convierta un sector exportador.

P:¿En ese sentido, no va a ver importación de otros países hacia México?

IGV:Es lo que yo comentaba. Tenemos un flujo de importación normal de  pierna y muslo de pollo que aún y cuando había una investigación dumping específica se imponía un impuesto compensatorio, ese se quedó sin efecto para permitir el acceso al mercado, sin alteración de precios.

P:Sobre los gasolinazos. ¿Cómo se ha tratado en la Secretaría de Economía?

IGV:El tema fundamental obviamente es un acuerdo inercial que se define presupuestalmente y que no está dentro del área de competencia de la Secretaría de Economía, sin embargo ese es un tema que sin duda va a ser analizado y va a ser de alguna manera considerado a la hora que se analice la reforma energética.

P:¿Con Dragón Mart, cómo va el asunto?

IGV:Yo lo he declarado públicamente: es un proyecto que a nivel de permisos federales no tiene ningún permiso solicitado. Es un proyecto que está en estos momentos al nivel de la definición de los permisos locales, o sea, todavía no tiene presencia como un proyecto federal.

Fundamentalmente es un proyecto inmobiliario de un grupo de inversionistas mexicanos que lo conceptualizaron de una manera muy particular, en términos de la presencia del centro de exhibición y de almacenes con productos fundamentalmente asiáticos. Este proyecto será considerado en el momento en que llegue a su nivel federal.

Y siempre lo he dicho, como cualquier inversión extranjera, se debe decir con la ley en la mano. Qué quiere decir que se decida un proyecto de esta naturaleza con la ley en la mano: será imposible tener competencia desleal, será imposible que vendan productos de piratería, será imposible que generen situaciones de ventaja  para la planta productiva nacional.

P:¿Qué significa que inicie la construcción de este proyecto?

IGV: Yo no le puedo asegurar que significa mientras yo no tenga una solicitud ni siquiera, ni en la Secretaría de Gobernación para la internación de empresarios de otras nacionalidades, ni siquiera solicitudes en materia de importación o de aranceles. No hay un trámite a nivel federal que le dé presencia a ese proyecto en el ámbito federal.

P:Finalmente, ¿Sobre la especulación en el incremento del precio en el huevo y el pollo, van a hacer algo?

IGV:No. De hecho, como usted ha visto, la Procuraduría del Consumidor ha estado muy activa, supervisando y sancionando a los establecimientos que con base a la situación fitosanitaria, tratan de especular con este proceso.

La verdad es que hay abasto, no hay desabasto, y por lo tanto no debería de haber afectación en precios.

P: ¿No va haber importación de huevo, Señor…?

IGV:Hay suficiencia de producto y una vez más: en el momento en el que consideremos  que podría haber algún riesgo sin duda la importación (inaubible).

P:¿Y sobre el riesgo de que esta gripe se extienda?

IGV:Ya se han aplicado 18 millones de vacunas en los estados circundantes, la Senasica y la Secretaría de Agricultura han informado que la situación está bajo control.