DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2016

Comunicado Conjunto

Con el objetivo de compartir los avances y resultados del programa “Fit for Partnership with Germany” (FFPWG), el cual promueve la innovación y el emprendimiento entre México y Alemania, el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha; y el Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWi), Uwe Beckmeyer; presidieron la Ceremonia de Entrega de Premios a los tres Mejores Proyectos de cinco generaciones y participaron en la Apertura de la Conferencia de Socios del Programa “Fit for Partnership with Germany”. 

En la Ceremonia de Premiación, el Presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha, resaltó que este Programa ha servido como plataforma de facilitación de las vinculaciones de negocio entre los empresarios mexicanos y alemanes.

Explicó, que el reconocimiento que se entregó, es derivado de la convocatoria que lanzó el INADEM a los empresarios que formaron parte de las cinco primeras generaciones del Programa. “Los tres mejores proyectos de negocios presentados por alumnos del Fit for Partnership with Germany, obtendrán financiamiento por parte del INADEM para impulsar su crecimiento”.

Dio a conocer que en total han sido ocho generaciones las que han participado en el Programa, teniendo la oportunidad de ser capacitados a nivel individual, empresarial y macro-económico, adquirir conocimientos prácticos de primera mano a través de visitas a empresas alemanas y establecer contactos directos con potenciales socios de negocios en Alemania.

En este primer certamen, fueron seleccionados como ganadores: La empresa “Alimentos Tangible Nous” de San Luis Potosí en primer lugar; la Empresa “LASER “MANUFACTURING” de Querétaro en segundo lugar; y la empresa “MODEBO” de la Ciudad de México en tercer lugar. Los proyectos ganadores recibieron un millón de pesos, quinientos mil y trescientos mil pesos respectivamente.

Posteriormente, durante la Conferencia de Socios del Programa Fit for Partnership with Germany, se llevó a cabo una serie de mesas redondas en donde participaron los integrantes de este programa para reflexionar sobre el papel de la Capacitación Gerencial como un elemento de promoción del comercio exterior; además de compartir diversos puntos de vista sobre las políticas de innovación en Alemania y el papel de los Clústers como motor para la innovación y la internacionalización.

El Presidente del INADEM visitó el Business Location Center con el objetivo de que empresarios alemanes y mexicanos intercambiarán experiencias y dieran continuidad a diversas propuestas de la Incubadora-Aceleradora mexicana, “Start Up México” (SUM).

Finalmente, dentro de las actividades realizadas con el objetivo de explorar posibles colaboraciones, el titular del INADEM; el Coordinador General de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento del INADEM, Alejandro González Hernández; el CEO Startup México, Marcus Dantus; el Jefe de la Sección De Economía en la Embajada de México en Alemania, Héctor Alcántara; y el Presidente de la Asociación de Empresarios México-Alemanes, Luis Pedraza; visitaron el “EUREF-Campus” para conocer lo que está haciendo Alemania en materia de energías limpias, start ups y aceleradoras.

El Campus EUREF representa un proyecto modelo para el futuro, este sitio es un barrio urbano inteligente para el trabajo, la investigación y la educación, y ha cumplido los objetivos climáticos del gobierno alemán para el 2050.